lunes, 8 de octubre de 2012

357 ac. Filipo II y la expansión macedónica.1ª parte.



 No se sabe la fecha exacta en la que Filipo fue nombrado rey de Macedonia, aunque probablemente fue antes del año 354 a.c.

Filipo era perfectamente consciente de que el estado macedónico, interior, necesitaba una salida al mar, ya que hasta entonces dependía de potencias marítimas como Atenas o la liga calcidica.Pero también era consciente de que necesitaba la cultura griega  y el apoyo de los otros estados griegos.

Filipo empezó por remodelar el ejército .Dividió Macedonia en doce circunscripciones militares, equivalentes más o menos a regiones provinciales. Cada una de estas circunscripciones debía aportar al ejercito una unidad de caballeria, una unidad de infantería ligera y una unidad de infantería pesada (hoplitas o pezetairos, divididos en regimientos (taxeis ) armados con sarisai (lanzas largas de unos 5 metros y medio ),escudo de bronce de 60 cm de diámetro y espada corta.

 Pezethairoi.

A ese ejército nacional se añadían contingentes de mercenarios y aliados eventuales.

Dicho ejercito, compuesto por más de 20.000 infantes y 5.000 jinetes, siempre disponibles, era sometido a un entrenamiento incesante : ejercicios gimnásticos, marchas de 50 kilómetros diarios con equipo de campaña, llevando consigo cada hombre una ración de harina para un mes, entrenamiento con armas,etc.Filipo vigilaba en persona los ejercicios y exigía de todos resistencia y aplicación.

A pesar de ello,Filipo era muy popular entre sus soldados, participaba en sus festejos, cantaba con ellos, les organizaba carreras, competiciones de lucha y boxeo. Incluso no vacilaba en boxear o luchar el mismo con los campeones.

La formación de combate de la infantería macedonia era la falange : 16 filas de 256 pezetairos (4.096 soldados en total).Los seis primeros de cada fila sostenían sus lanzas inclinadas de forma que las de la sexta fila superaban en más de un metro el pecho de los hombres de la primera fila.

Se colocaban al estilo tebano instaurado por Epaminondas,en forma oblicua, con las alas ocupadas por la infantería ligera peltasta y precedida por tiradores, arqueros y honderos.
Peltasta macedonio

El núcleo de la caballería macedonia estaba formado por los nuevos señores macedonios, la nobleza y los terratenientes que habían sustituido a la antigua clase de los jefes de tribu.

Esta caballería de elite eran denominados hetairoi ( compañeros ).Criados para la ciega obediencia, enseñados a maniobrar en grupo, los compañeros de macedonia fueron para Filipo ( y mas tarde, para Alejandro) una notable fuerza de choque.
 Hetairoi.

Para comenzar sus planes de conquista, Filipo necesitaba dinero, mucho dinero.Asi que lo primero que hizo fue asegurarse el control del macizo aurífero del Pangeo en 356,lo que le permitió acuñar tantas monedas de oro como necesitaba, para pagar a sus soldados y oficiales,para comprar traidores y asesinos a sueldo y pagar jugosos sobornos.

La primera fase de la expansión macedónica duro cuatro años, desde el 357 al 354.En este periodo de tiempo, Filipo logro apoderarse de las ciudades de Pidna,Potidea y Metone ,en cuyo asedio perdió Filipo un ojo al ser alcanzado por una flecha.

También conquisto Anfipolis,ciudad que tenía un valor incalculable para sus planes. Engañó a los atenienses haciéndoles creer que iba a tomar la ciudad para ellos.

Los atenienses empezaron a preocuparse.La derrota ante Esparta del año 404 ya había sido olvidada por los atenienses, sus negocios iban viento en popa de nuevo y sus naves volvían a surcar tranquilamente el mar egeo y el mediterraneo.En los medios políticos atenienses volvía a hablarse de reconstituir de nuevo la confederación marítima de Delos.

Los atenienses no querían hablar de ninguna reunificación del mundo griego, a no ser que estuviera bajo su autoridad. Y su racismo anti-bárbaro seguía anclado en sus mentes, no quieran inclinarse ante un macedonio, a quien seguían considerando un bárbaro.

En Atenas siempre hubo un partido que hoy calificaríamos como ultranacionalista, partidario de la guerra contra todo lo que pudiese atentar contra la idea de la civilización griega. Frente a Filipo, ese partido estaba liderado por Demostenes,que en sus famosas filípicas se coloco como defensor de la libertad y la democracia ateniense.

 Demostenes.

Los atenienses veían amenazado su dominio de Tracia, así que se pusieron a concertar tratados de alianza con diversas tribus de la zona. Pero en ese momento no tenían la fuerza militar necesaria para plantar cara a Filipo,los días en los que Atenas podía combatir en distintos frentes había pasado y los ciudadanos atenienses estaban poco dispuestos a cumplir  un servicio militar pesado y prolongado.

El año 354 a.c. los dominios de macedonia se extendían desde la frontera de Tesalia hasta el rio nesto.Solamente la liga Calcídica era independiente, incluso Filipo les había regalado la ciudad de Potidea,acto que molesto aun mas a los atenienses.Filipo aprovecho para fundar  la ciudad de su mismo nombre ,Filipos,situada muy cerca de las minas de oro del monte pangeo.
Filipos.

Mientras tanto, en el 356 había dado comienzo la llamada tercera guerra sacra, en la que los focenses se enfrentaban a una coalición de las demás polis griegas,bajo el mando de tesalios y beocios.

Focenses y beocios siempre habían tenido problemas. Los focenses eran realmente obstinados, y además controlaban las vías de comunicación entre Tebas y Tesalia. Y cometieron el error de “tomar prestado” el tesoro del santuario de Delfos.

Los beocios no podían consentirlo,asi que acusaron a los focenses como “ladrones de templos” y los condenaron a  devolver lo robado y pagar fuertes multas.

Los focenses se negaron, y comenzó la guerra. Al principio los focenses pudieron mantenerse frente a sus enemigos sin excesivos problemas. Sus jefes,Filomeo y Onomarco utilizaron el tesoro de Delfos para acuñar monedas y pagar a miles de mercenarios.

Toda Grecia estaba indignada, aunque los focenses no habían hecho nada que otros pueblos griegos no hubieran hecho antes.

Los beocios andaban ocupados en Persia, ayudando al  sátrapa Artabazo II en su rebelión contra artajerjes II.

Y los tesalios solicitaron la ayuda de Filipo II,pero su ejército aun no estaba a la altura de los mercenarios de Onomarco y fue derrotado dos veces.

 Tercera guerra sagrada.

Pero el año siguiente,352 a.c ,en la batalla del campo de Crocos (cerca de Pagasas,en tesalia),Filipo, comandando a macedonios y tesalios derroto a los focenses de modo decisivo.

Onomarco murió en la batalla, junto a 6.000 de sus mercenarios. Y Filipo ordeno arrojar al mar, atados, a 3.000 prisioneros, por haber robado el templo de Delfos.

Filipo intento una incursión por el centro de Grecia,con el objetivo de tomar el santuario de Delfos, pero se encontró el paso de las termopilas cerrado por los espartanos y los atenienses,aliados de los focidios.

Filipo no quiso entrar en una lucha abierta, aún era pronto para entablar una contienda decisiva con los griegos.

Así que emprendió el regreso a Macedonia, en el verano de 352 a.c.De momento, la Focide y el sistema griego de polis se habían salvado de la amenaza de Filipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario