jueves, 11 de octubre de 2012

Operación Antropoide : Asesinar a Heydrich. Los preparativos.


 Cartel anunciante del nombramiento de Heydrich como Reichsprotector.

El 27 de septiembre de 1941,el Obergruppen-fuhrer de las SS (comandante general ) Reinhard Heydrich tomo posesión de su nuevo cargo de Reichsprotektor de Bohemia y Moravia.

Tras la ocupación germana de Checoslovaquia, el país había sido dividió en dos partes :

Una, el estado de Eslovaquia, teóricamente un estado independiente bajo la tutela alemana,y Bohemia –Moravia, con un gobierno presidido por el doctor Emil Hacha, aunque en la practica la región estaba dirigida por el reich alemán a través del Reichsprotektor,que ejercía el gobierno efectivo.

 Dr. Emil Hacha,presentando sus respetos a Heydrich.

El primer Reichsprotektor para Bohemia-Moravia fue el ex ministro de asuntos exteriores alemán Konstantin Von Neurath,un “moderado” que ostento el cargo desde marzo de 1939 hasta que fue sustituido por Heydrich.

El cambio respondió a muchos factores : la necesidad alemana de aumentar la producción industrial checa para mejor contribuir al esfuerzo bélico alemán, la lentitud de Von Neurath para dirigir el protectorado, y sobre todo las intrigas del Gruppenfuhrer-SS Karl Hermann Frank (secretario de estado en Bohemia Moravia ) en contra de Von Neurath.

 Karl Hermann Frank,a la derecha de Heydrich.

Heydrich, que en la práctica era el tercer hombre con más poder del Reich, solo por detrás de Hitler y Himmler,llego al cargo manteniendo su puesto como jefe de la SD (policía de seguridad, que incluía a la Gestapo ).Y Hitler le había elegido para terminar con el creciente espíritu de resistencia checo.

Heydrich, inteligente y brutal, comenzó auna sagaz política que califico como “el palo y la zanahoria”.

El palo lo representaban las prisiones, campos de concentración y pelotones de ejecución, que uso con tremenda eficacia para exterminar prácticamente toda resistencia.

Para la zanahoria, Heydrich se dedico a mejorar las condiciones de vida y las condiciones laborales de la clase trabajadora checa,elemento esencial para la fabricación de armamento y demás enseres de guerra.

Incremento los salarios de los trabajadores checos, elevo las raciones de viveres e instauro un competente sistema de seguridad social.

Estas medidas de Heydrich tuvieron una muy buena acogida por parte de los checos, y supusieron una fuerte disminución de la voluntad de resistencia checa.

Así que el gobierno británico decidió actuar directamente para alterar de manera sustanciosa esta “buena “relación entre Heydrich y los trabajadores checos.

Inglaterra acogía en Londres al gobierno checo en el exilio, presidido por el doctor Benes, tenía relaciones con la resistencia checa y entrenaba agentes checos del SOE para  apoyar el movimiento de resistencia.

Al principio, el gobierno checo se opuso a llevar a cabo acciones de fuerza contra los alemanes, por miedo a las inevitables represalias.

Pero los británicos lograron convencer a los checos con unos argumentos muy poderosos:

1 – Asesinar a Heydrich implicaría un fortísimo golpe al partido nazi y al propio estado alemán, y daría un gran impulso a la resistencia de todos los países de la Europa ocupada.

2- Londres quería demostrar que el gobierno checo del doctor Hacha era una simple marioneta de los alemanes. Y deseaba que el gobierno checo en el exilio fuera visto como el único gobierno checo legitimo.

3 - Con el asesinato de Heydrich en territorio checo, Londres esperaba que la posterior represión alemana fuera tan fuerte que acabara con el naciente espíritu de cooperación entre las fuerzas de ocupación alemanas y los checos.

Teniendo en cuenta estas hipótesis, Londres inicio los preparativos de la operación, que sería llevada a cabo por agentes checos reclutados en Inglaterra por el SOE,y que se entrenaban en Cholmondeley castle,en Cheshire.

 Oficiales britancios pasan revista a soldados checos participantes en la operacion.

Los elegidos para asesinar a Heydrich fueron dos sargentos del ejercito checo,Jan Kubis y Joseph Gabcik.Ambos habían huido de su país natal tras la ocupación nazi y habían entablado amistad en un campo de refugiados en Polonia.Se habían enrolado en la legión extranjera y de allí pasaron  a Inglaterra.

La operación, que fue bautizada con el nombre clave “antropoide”, consistiría en viajar hasta Bohemia en avión, lanzarse en paracaídas y contactar con la resistencia checa, inducirles a cooperar y finalmente, esperar el momento adecuado para llevar a cabo el asesinato. 
Kubis y Gabcik,poco antes de partir a la mision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario