lunes, 15 de octubre de 2012

Operación Antropoide: Asesinar a Heydrich; el atentado.



Tras varios aplazamientos, la operación antropoide se inicio a las diez de la noche del 28 de diciembre de 1941, cuando un bombardero Halifax despego del aeropuerto de Tangmere llevando  a bordo a Gabcik y Kubis, además de los equipos Silver A (Bartos,Valcik y Potucek ) y Silver B (Zemek y Skadma ),encargados de renovar los contactos con la resistencia checa.

Cinco horas más tarde se produjo el salto sobre Checoslovaquia. Aterrizaron en un aldea a 20 kilómetros de Praga, siendo atendidos por varios granjeros locales, hasta que pudieron contactar con los miembros del movimiento Sokol,nucleo de la resistencia checa.

En enero de 1942 se trasladaron a Praga, alojándose definitivamente en el hogar de la familia Moravcova,en la calle Biskupkova.

Hubo frecuentes discusiones entre los miembros del comando y los miembros de la resistencia, que intuían las consecuencias que acarrearía a los civiles checos el asesinato de un personaje tan importante como era Heydrich.

Pero la presión de Londres ( a quien la resistencia checa debía obediencia) obligaba a prestar al comando todo el apoyo que este necesitara.

Reunidos con uno de los jefes del movimiento clandestino,Vladislav Vanek,se comenzó a planear el atentado, basándose en los informes de trabajadores checos que trabajan en la propia cancillería del “protector” y de camareros de locales y bares frecuentados por alemanes.

Debido a la fuerte guarnición que lo custodiaba, se descarto un ataque a la residencia oficial de Heydrich,el castillo Hradcany.

También se desecharon dos proyectos de atentado contra el tren en el que Heydrich viajaba regularmente a Berlin,ya que sería muy difícil que el tirador de un lanzagranadas acertara con el vagón ,y un descarrilamiento del tren no garantizaría la muerte de heydrich.

Se empezó a estudiar los movimientos rutinarios de heydrych,que vivía con su esposa Lina y sus hijos Klaus y Heide en un castillo en el campo, en Penenske,a 35 kilómetros de Praga.

Cada dia,heydrich viajaba a la ciudad en un mercedes 320,conducido por el sargento Klein, su fiel chofer de las SS.

Durante el viaje, de unos 45 minutos de duración, a Heydrich le gustaba que el sargento Klein pisara a fondo el acelerador, dejando atrás al coche de su escolta.

A la entrada de Praga, en la confluencia de la avenida Kirchmayerstrasse con la avenida Holeschonitzerstrasse había una curva muy cerrada que obligaba a los vehículos a reducir notablemente su velocidad. Ese fue el lugar elegido para realizar el atentado.


Cuatro hombres llevarían a cabo el atentado : Kubis,Gabcik,Valcik y Opalka,un miembro del grupo de paracaidistas checoslovacos OUT DISTANCE ,entrenados en Inglaterra, que había llegado a Moravia en marzo de 1942.

Al oír rumores que Hitler iba a trasladar a Heydrich a Francia para que desempeñara la misma exitosa labor  que estaba desempeñando en Bohemia, los acontecimientos se precipitaron.

Londres dio el visto bueno para la operación, que se fijo para el 27 de mayo.

A las 8 y media de la mañana,Kubis y Gabcik llegaron a la curva elegida en bicicleta. Ambos llevaban una cartera de cuero en la que guardaban sus granadas y un subfusil sten , además de sus pistolas.
Granada similar a la utilizada en el atentado.

 Valcik esperaba en una parada de tranvía algo mas arriba, y era quien debía avisar de la llegada del mercedes de Heydrich mediante señales con espejos.Opalka les cubría desde el otro extremo de la curva.

Esperaban la parición del Reichsprotektor a eso de las 9 y media, pero Heydrich no salió de su castillo hasta las diez.

Ya muy nerviosos por la espera, al fin Kubis y Gabcik vieron brillar el espejo de Valcik,que les avisaba de la aparición del mercedes objetivo.

Cuando el automóvil reduce la velocidad al pasar por la curva, Gabcik saca el subfusil de su cartera, pero se le olvida retirar el seguro.

El chofer ,al ver lo que pasa, detiene el vehículo mientras él y Heydrich desenfundan sus pistolas. Kubis lanza una granada sobre el automóvil.La explosión destroza las ventanas de dos tranvías próximos, pero Heydrych y Klein ,aparentemente ilesos, salen del coche y comienzan a disparar sus armas.


Pensando ya solo en escapar,Kubis sube a su bicicleta y huye calle abajo. Gabcik huye también, perseguido por el sargento Klein, y tras un breve tiroteo en una carnicería, en el que el chofer resulta herido, consigue escabullirse hasta subir a un tranvía, donde se dio cuenta que en el lugar de los hechos había abandonado su gabardina, la cartera, el subfusil y la bicicleta,al igual que Kubis había dejado su maletín y la gorra.


Heydrich, sangrando por varias heridas en la espalda fue ayudado por varios transeúntes y policías, y trasladado en un camión al hospital mas cercano, el hospital Bulovka.

En principio no parecía nada serio, pero un examen con rayos x revelo que tenía varias esquirlas y trozos de tapicería del coche alojados cerca de la columna vertebral y en el bazo, y la pleura perforada.

Heydrich se negó a ser operado por médicos checos, y exigió la presencia de médicos alemanes, que fueron llamados apresuradamente.

No se difundieron noticias sobre su salud, y el hospital entero fue tomado por las ss. A la segunda planta, reservada solo para Heydrich, no se dejo pasar a ningún médico o personal sanitario checo.

Fue intervenido quirúrgicamente por los doctores Dieck y Hohlbaum,de la clínica alemana de Praga. Tras la operación, Heydrich quedo en estado de coma hasta el 28 de mayo. Una semana después, el 4 de junio, a las 4:30 de la mañana, los médicos informan de la muerte de Heydrich debido a una septicemia.

Debido a la exigencia de Heydrich de ser tratado solo por médicos alemanes, se perdió mucho tiempo, y la infección se extendió rápidamente .Y cuando los médicos alemanes iniciaron el tratamiento con sulfamidas, ya era demasiado tarde para el reichsprotektor.

El cadáver fue trasladado al castillo Hradcany, antes de salir para Berlin,donde fue enterrado en un funeral fastuoso, como si hubiera sido un rey.


 La busqueda de los asesinos comenzó inmediatamente.

 Orden de Himmler del 27 de mayo,autorizando la busqueda,el arresto y la ejecucion de todos los implicados en el atentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario