lunes, 15 de septiembre de 2014

135 a.c.: Mitridates,rey del Ponto (3ª parte )



 viene de aqui


   El reino del Ponto tenía unos fuertes lazos de amistad y comercio con la ciudad-fortaleza de Pantikapaion (actual Kerch, en Ucrania), una ciudad que protegía el Bósforo cimerio (actual estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el mar de Azov).

  Mas allá del estrecho se encontraba la península de Taman, donde estaba la ciudad de Fanagoria.Ambos puertos, Fanagoria y Pantikapaion, controlaban el vital trafico de pescado en salazón y grano procedente de las estepas escitas.

  Hoy en dia,arqueólogos ( y algunos ladrones de tumbas ) continúan descubriendo en la zona los kurgans,túmulos funerarios de la época de Mitridates,donde suelen aparecer joyas de oro, mascaras funerarias,armas,cerámica fina,etc,prueba del esplendor que alcanzo la zona bajo la influencia de Mitridates.

 Kurgan funerario en Azerbaiyan.

Interior de un kurgan.

  Antes de comenzar su reinado, Mitridates tuvo que aprender quienes y donde se encontraban sus posibles aliados y sus probables enemigos. El reino del Ponto tenia excelentes relaciones comerciales con Grecia,oero detestaba las tribus seminomadas que se encontraban mas allá de la desembocadura del Danubio, en Moesia y Tracia.

  Bitinia era la tradicional puerta de entrada de mercancias entre Europa y Asia. En el interior se encontraba Galacia, colonizada por los galos en el siglo III a.c., que eran pueblos muy poco confiables,al igual que los habitantes de Paflagonia.


 Al sur se encontraba  Capadocia, del persa antiguo Katpatuka “tierra de buenos caballos”. Y mas al este se encontraba el reino de Armenia, cuya capital, Artaxata ( del persa antiguo artashat "la alegría de la verdad”) había sido denominada así por Aníbal ,el genio cartagines, que había pasado varias años sirviendo a varios reyes y señores de la zona.

  Aníbal se vio forzado a dejar el norte de áfrica  en el 195 a.c., cuando los ejércitos romano asolaron Cartago, y se traslado a Anatolia, donde convenció al rey Antíoco III de Siria para declarar la guerra a Roma, invadiendo Grecia.

  Pero fueron derrotados por los romanos,con el mando del consul Manio Acilio Glabrio, una vez más, en las Termopilas, en el 191 a.c.A continuación, los ejércitos romanos, bajo el mando de Lucio Cornelio Escipion invadieron Anatolia y derrotaron de nuevo a las tropas del rey Antioco III y Anibal, en la batalla de Magnesia, al sur de Pergamon.Tras la victoria,Lucio Cornelio Escipion paso a tomar el apelativo de Asiatico.

  Tras la derrota, el sur de Asia menor cayó en manos romanas  .Pero Aníbal decidió seguir combatiendo a los romanos, como había jurado hacer cuando era un niño.

  Aníbal se traslado a Bitinia, y se puso a las órdenes del rey Prusias, al que convenció de la necesidad de continuar la lucha contra Roma y sus estados vasallos de la zona. Pero al final, el rey Prusias traiciono a Aníbal y permitió que lo rodearan en su fortaleza de Bitinia.

  Sabedor de lo que ocurriría si caía vivo en manos de los romanos, Anibal opto por suicidarse.

  Cuando Mitridates era aun un niño, una revuelta de varias ciudades de Anatolia contra Roma atrajo su atención.La insurrección fue liderada por Aristonico, un hijo del rey Eumenes II de Pergamon y hermanastro del rey Atalo III a quien los historiadores romanos consideraban un loco y paranoico por preferir pasar los días en su jardín cuidando las plantas antes que dedicarlos a gobernar su reino.

  Según Plutarco,Atalo III cultivaba plantas altamente toxicas, como el beleño, la cicuta, acónito y belladona, y se había convertido en un experto en su uso. Años después, el famoso medico Galeno de Pergamon afirmaba que el rey Atalo había experimentado con antídotos contra el veneno de arañas, serpientes, escorpiones, etc, y que usaba criminales condenados a muerte para experimentar con sus creaciones.

  Mitridates uso la experiencia del rey Atalo cuando creo su Mitridatium, un antídoto universal compuesto de 65 sustancias diferentes, entre las que se encontraban semillas de zanahoria, castoreum, pimienta, cardamomo, anis y pétalos de rosa.

 Ingredientes del Mitridatium,segun un volumen del año 1746.

  La muerte del rey Atalo III en el año 134 a.c., un año antes del nacimiento de Mitridatres, desato una serie de acontecimientos que llevaron a Mitridates a encabezar la rebelión contra Roma años despues.

  Las ultimas voluntades del rey Atalo III habían causado un tremendo desequilibrio en el reparto de poder en la zona: el rey había cedido su reino a Roma. Aprovechando el regalo, los romanos rápidamente pasaron a construir las bases para la que sin duda seria una de sus provincias más grandes y ricas, la provincia de Asia.

  Aristonico decidió reclamar el trono de Pergamon, y así tratar de evitar que los romanos se anexionaran el reino.

  Estableció el cuartel general de su rebelión en Leuce (actual Leukay, en la costa oeste de Turquía), donde se le unió la flota del reino de Pergamon.Los oficiales y comerciantes romanos que vivían en la zona intentaron apaciguar a la población garantizándoles la ciudadanía romana cuando el reino fuera anexionado, pero un gran número de ciudades se unieron a la rebelión de Aristonico: Colphon, Myndos, Tralles, Nysa, Estratonicea, Apolonia y la isla de Samos.


  La ciudad de Efeso, aliada de los romanos, envió una flota para enfrentarse a la flota de Aristonico, a la que derroto en la batalla de Cyme.Arisotonico huyo hacia el interior, hacia las montañas de Anatolia, donde fundo una ciudad-estado llamándola Heliopolis, la “ciudad del sol”.

  Quizás la primera ciudad utópica de la historia, los ciudadanos de Heliópolis eran libres e iguales, no existía la esclavitud y todas las deudas eran canceladas, ya que la deuda y los intereses que conllevaban se identificaban con los enemigos romanos.

  Aristonico logro formar un gran ejército de helipolitae, ciudadanos de Heliopolis, formado por indígenas de Anatolia, en buen parte descendientes de los soldados macedonios de Alejandro Magno .Desde las montañas,Aristonico se atrevio a acuñar moneda afirmando su derecho al trono de Pergamon.

  Los romanos empezaron a preocuparse, ya que en esos mismos momentos estaban empeñados en otra revuelta en Sicilia, una revuelta de esclavos, la primera guerra servil.

  El senado romano se vio obligado  a mandar una legión en el 131, mandada por Publio Licinio Craso Dives Muciano.

  Pero Publio Licinio prefirió saquear las ricas tierras de Pergamon y el legendario palacio del rey Atalo en vez de adiestrar  y preparar a sus legionarios para el combate.

  Su primera batalla contra los rebeldes de Aristonico fue también la última. Sus legionarios, mal entrenados y desorganizados, fueron prácticamente exterminados en las cercanías de Leuce por los ciudadanos-guerreros de Heliópolis y un fuerte contingente de mercenarios tracios.

 Publio Licinio fue capturado vivo, como deseaba Aristonico para usarlo como rehen, pero cometió el error de golpear a uno de los mercenarios tracios con su látigo.

  El mercenario tracio olvido las ordenes de Aristonico y apuñalo al consul Publio hasta matarlo.Luego, decapito el cadáver, enterró el cuerpo en las cercanías de Esmirna y envió la cabeza a Aristonico.

  En 130 a.c fue nombrado cónsul de Roma Marco Perperna, que había sofocado la rebelión de esclavos en la primera guerra servil, en Sicilia.

  El cónsul Perperna derroto en varias ocasiones a los seguidores de Aristonico, y finalmente puso sitio a la ciudad de Estratonicea, donde se habían refugiado los supervivientes.


  La ciudad se rindió a los romanos por hambre, Aristonico fue capturado vivo y trasladado encadenado a Roma, donde fue arrojado al  tullianum,una infecta mazmorra en los sótanos de la prisión Mamertina,donde permaneció un año, hasta que fue estrangulado, la pena que se aplicaba en Roma a los que se rebelaban contra el poder del imperio.


 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario