jueves, 12 de marzo de 2015

1930-1945: Espías rusos en EEUU; El proyecto Manhattan (2ª parte)



viene de aqui


  Klaus Fuchs era un comunista alemán que había salido de Alemania tras el acceso de Hitler a la cancillería germana. Se exilio en Gran Bretaña, donde estudio física. Su pasión comunista, que había permanecido aletargada mientras nazis y soviéticos invadían conjuntamente Polonia, se vio avivada cuando Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941.

  Justo antes de la invasión,Fuchs formaba parte del proyecto atómico de gran Bretaña. A finales del año 1941, fue reclutado por el GRU.El contacto de Fuchs y otros agentes  soviéticos  en Estados Unidos era el consulado ruso en New York, que además era la residentura ( la sede de la NKGB) en USA, que desde allí hacían llegar sus informes  a Moscú Centro ,la sede del espionaje soviético.

  Antes de llegar a Los Alamos, Fuchs trabajo varios meses en el proyecto Manhattan en la Universidad de Columbia, en New York, donde trabajo en su especialidad como físico teórico.

  A su llegada a los Alamos se presento voluntario para ser secretario  en las reuniones de los científicos del proyecto, reuniones que eran el único punto de contacto e intercambio de información entre los distintos departamentos.

  El contacto principal de Fuchs en Massachusetts y Santa Fe era Harry Gold (nombre en clave "arno"), un ruso nacionalizado estadounidense, agente de la NKGB.En aquellos días de principios de 1945, la NKGB se había hecho cargo de las redes de espionaje de la GRU (espionaje del ejército soviético)había decidido dar un impulso al intento de infiltración soviético en el proyecto Manhattan.

 Harry Gold,en el centro,tras ser detenido en 1950.

  Esta operación para infiltrarse en el proyecto Manhattan por parte de los soviéticos se denomino Enormoz, y estaba directamente bajo el mando de Laurenty Beria, que quería impresionar a Stalin  e incitarle a dar comienzo a un proyecto atómico soviético.

  Harry Gold era el “correo”, el encargado de trasladar al piso franco de los agentes soviéticos en Santa Fe los documentos y notas que Fuchs le pasaba.Gold siempre viajaba a Santa Fe acompañado de su anciana madre, para no levantar sospechas.

  El 2 de junio de 1945 a las 4 de la mañana, Fuchs y Gold se encontraron en el cruce del paseo de Peralta y la calle East Alameda, de Santa Fe.Alli, Fuchs entrego a Gold  un maletín con documentación suficiente para cambiar el equilibrio de poderes de las dos grandes potencias de la época, USA y la URSS.

  Tras pasar por las manos de varios agentes soviéticos que lo trasladaron al consulado soviético de New York, el maletín llego a Moscú 10 días despues.Entre los documentos se encontraban esquemas de la bomba,discursiones técnicas de los científicos norteamericanos sobre los diversos tipos de detonadores que se iban a emplear para LITTLE BOY (nombre en clave para la bomba de uranio ) y FAT MAN (nombre en clave para la bomba de plutonio ),detalles sobre las pruebas a realizar y documentación que informaba de la segura intención de los EEUU de utilizar la bomba atómica sobre Japón en las siguientes semanas.

  El 16 de julio de 1945, sobre la arena de una zona de pruebas denominada Trinity, un desierto a 50 kilómetros  al suroeste de Socorro, Nuevo Mejico, se produjo la explosión del primer dispositivo nuclear de la historia, el equivalente de 20 kilotones de TNT.

 Zona de pruebas "Trinity".

  El 6 de agosto, un bombardero B-29 llamado Enola Gay pilotado por el coronel Paul Tibbets, volo sobre Hiroshima y dejo caer a Little Boy, arrasando por completo la ciudad y matando entre 90.000 y 150.000 seres humanos.


  Ante la negativa del gobierno japonés  a rendirse, tres días después. otra superfortaleza volante B-29,pilotada por el mayor Charley Sweeney, lanzo FAT MAN,la bomba de plutonio sobre la ciudad de Nagasaki,matando a mas de 70.000 peronas.Tres días después, el gobierno japonés se rindió incondicionalmente, dando fin a la segunda guerra mundial, una guerra que había terminado con la vida de 50 millones de personas.


Pero otra guerra empezaba.

Fuchs y Gold se reunieron de nuevo en septiembre de 1945, otra vez en Santa Fe. En la reunión, Fuchs informo a Gold de los resultados de la prueba realizada en Trinity, además de las conclusiones de los científicos del proyecto Manhattan sobre las bombas en Hiroshima y Nagasaki.

  La documentación llego a Moscú dos semanas después, y permitió  que el proyecto nuclear soviético avanzara varios años de golpe, sin ningún esfuerzo por su parte.Tanto, que el padre del proyecto nuclear soviético, Igor Kurchatov, aseguro en 1946 que “el material recibido es de una importancia extraordinaria, inestimable para el progreso de nuestro estado socialista y nuestra ciencia”.

 Igor Kurchatov.

  Una vez conseguido el objetivo buscado por el proyecto Manhattan, la bomba atómica, Fuchs paso a trabajar en el diseño y desarrollo de la futura bomba de hidrogeno, pero en el año 1946, la inteligencia británica y estadounidense comenzó a sospechar de sus actividades, pasando entonces a tener un menor acceso a documentos y datos de importancia.

  Pero los servicios de inteligencia soviéticos tenían otros agentes en los Alamos .Además eran menos sospechosos, ya que eran ciudadanos norteamericanos.

  Ted Hall (nombre en clave Mllad,”joven”) un físico de 18 años recién salido de Harvard, era uno de esos agentes.


  Motivado por la creación del paraíso del proletariado en la URSS, el mismo Hall se había ofrecido a los servicio de inteligencia soviéticos en New York. Temiendo que Hall fuera un agente doble,los rusos pusieron a Hall bajo una fuerte vigilancia por uno de sus mejores agentes, Saville Sax (nombre en clave star), que sería el correo hasta que se confirmase el verdadero apego de Hall a la causa soviética.

 Saville Sax.
  
 En la primera reunión entre ambos, que se produjo en el centro de la ciudad de Alburquerque, Hall entrego a Sax documentación en la que se describía  a la perfección el funcionamiento de la bomba de uranio y un listado completo de los científicos que trabajaban en el proyecto Manhattan.

  A través del consulado soviético en New York, la información llegó rápidamente a Moscu, que puso en juego a otra de sus mas expertas agente en EEUU, la agente del NKGB Lona Cohen (nombre en clave Leslie).La reunión tuvo lugar en el campus de la universidad de Nuevo Mejico, en Alburquerque, y en ella, Hall entrego a Lona un completísimo informe con los resultados de la prueba Trinity. Las informaciones de Hall eran tan completas y detalladas que los soviéticos apenas podían creer que eran ciertas. Y decidieron ordenar  a otros agentes soviéticos en EEUU que confirmaran la información.

 Años despues,Lona Cohen fue nombrada Heroina de la Union Sovietica.

(Continuara…)

1 comentario:

  1. Interesante... Es apasionante esta historia de espías. Esperare a que continúes el relato. Saludos

    ResponderEliminar