martes, 26 de abril de 2016

Vandalos : La llegada a Africa.

Mosaico romano de principios del siglo V,representado a un jinete vandalo.


Viene de aquí:


  Tras la inesperada derrota del general Castinus y las tropas imperiales en el año 422, los vándalos se asentaron en la Betica.La victoria no solo había eliminado la amenaza militar romana momentáneamente, sino que además los vándalos habían nutrido su ejercito con los contingentes godos e hispano-romanos que habían traicionado a Castinus.


  Durante los cinco años siguientes, los vándalos aprovecharon para asentarse en el sur de Hispania, mientras  no perdian de vista las islas Baleares y el norte  de Africa.En el año 425 una flota  mixta de vándalos e hispan-romanos saqueaba las islas Baleares, y a la vuelta de las islas atacaban Cartago Nova e Hispalis.En el año 428, un primer contingente vándalo desembarcaba en Mauritania.


 Un año despues,las tropas del rey  Gunderico capturaron Hispalis, pero cuando el impío rey vándalo puso las manos sobre la iglesia de la ciudad, un "demonio" capturó su alma y allí mismo murió el rey.O eso dicen las cronicas cristianas de la epoca.


  La provincia bética era  la más rica provincia de Hispania, pero además estaba muy unida por lazos sociales y comerciales con las costas norte de Africa.Durante muchos siglos, las regiones pesqueras de la costa mauritana y los inmensos campos de grano del valle del Guadalquivir habian formado parte de la misma cultura y el mismo sistema económico.Ademas,durante el reinado del emperador Diocleciano,ambas regiones habían estado política y militarmente unidas,para que las pocas tropas del ejército romano que guardaban la frontera sur del imperio romano en  los montes del Atlas fueran  alimentadas con el grano de la Bética.


  La ocupación de Cartago Nova e Híspalis y sus importantes puertos permitió a los vándalos extender su autoridad sobre las Baleares y la costa de Mauritania, aunque con un trato diferenciado.  Mientras las islas eran saqueadas una y otra vez, los vandalos se asentaron en la costa africana de un modo mas permanente.


  A finales de la década 420-430,la situación política  del oeste del Mediterráneo comenzó a cambiar. En Hispania, los suevos y los godos comenzaron a presionar hacia el sur, chocando con los vándalos  de Lusitana y la Betica.Mas hacia el este, en el centro del mediterraneo,en la capital occidental del imperio, tres comandantes militares competían por influir sobre  el joven emperador Valentiniano II y su madre y regente Gala Placidia : Flavio Constancio Felix,magister militum y jefe del ejercito romano occidental que se encontraba empujando a los hunos hacia el noroeste de Panonia ; Flavio Aecio,magister equitum,vencedor de las rebeliones en la Galia,que se encontraba empujando a los visigodos hacia Aquitania ;y Bonifacio, magíster militum africae que había regresado a Roma tras un periodo en Cartago y el norte  de Africa.


  Bonifacio fue acusado por Aecio de promover una revuelta contra el niño-emperador Valentiniano.La regente Placidia exilió a Bonifacio a Ravena, pero Bonifacio  decidió no acatar las órdenes de la regente y volvió a Cartago.


  Meses después, una expedición enviada desde Roma para terminar con la presunta revuelta de Bonifacio fue fácilmente derrotada por las tropas romanas del norte de África en las cercanías de la ciudad de Hippo Regius.En el 429, una delegación del senado romano negoció la paz con Bonifacio.


  Mientras, el nuevo rey vándalo, Genserico, hermano bastardo de Gunderico, decidió aprovechar la confusión de los territorios romanos del norte de Africa.A finales del año 429, los primeros grupos de vándalos comenzaron a desembarcar en las cercanías de Oran, dirigiendose desde allí hacia el este, hacia Mauritania Tingitana. Tras el ejército vandalo siguieron los civiles. En un flujo constante desde la península ibérica hasta el norte de Africa, la práctica totalidad de los vándalo abandono Hispania y paso a Africa.Quizas Genserico prefirió deja sus posesiones en la bética a visigodos y suevos y buscar nuevos territorios, antes que tener que enfrentarse militarmente a ellos.


  La presencia de un grupo humano tan numeroso como el que había llegado a África procedente de Hispania amenazaba directamente la estabilidad del imperio romano.Bonifacio, que había sido restablecido en todos sus cargos en África (comes domesticorum et africae) actuó con rapidez. Primero intento llegar a un acuerdo pacífico con los vándalos, que se negaron a  cualquier tipo de  acuerdo. En el primer choque entre vándalos y romanos de Africa, los romanos fueron derrotados, y Bonifacio se vio obligado a refugiarse tras las murallas de Hippo Regius.

 Ruinas de Hippo Regius,actual Annaba,en Argelia.


  El avance de los vándalos por el norte de África fue terriblemente violento y sangriento. Los nobles y romanos adinerados que podían permitírselo huyeron del continente.El objetivo preferido de la ira vándala eran los cristianos nicenos, opuestos teológicamente a los arrianos.Comunidades enteras de cristianos nicenos fueron exterminadas en las provincias de Mauritania Cesariense y Numidia.


  Tras 14 meses de combates, los vándalos abandonaron el asedio de Hippo y se dirigieron más hacia el este, hacia África Proconsularis y Bizacena (actual Tunez,aprox.).La situación se complicaba para las tropas romanas en el norte  de áfrica,y  la regente Gala Placidia solicitó ayuda al emperador romano de Oriente, Teodosio II.


  Teodosio II deseaba ganar influencia y poder en el norte  de Africa ,y envió a un fuerte contingente militar al mando del magister militum bizantino Flavio Ardabur Aspar. El ejercito combinado de Bonifacio y Aspar volvió a ser derrotado por los vandalos, y ambos generales decidieron abandonar Africa.Bonifacio marcho a  Roma, a tratar de arreglar sus diferencias con Gala Placidia  y el general Aspar volvió a Bizancio asegurando que jamás se volvería a enfrentar a los vándalos.


  Pero antes de su partida, y sin conocimiento de Bonifacio, Aspar negoció un tratado de paz con el rey vándalo Genserico.Quizas para conseguir influencia bizantina en la zona, Aspar cedió la ciudad de Hippo Regius  y los territorios circundantes a los vandalos, a cambio del cese de hostilidades. Pero los vándalos no iban a respetar el tratado de paz firmado. Su objetivo era Cartago, que estaba a apenas 300 kilómetros de distancia.

 En gris oscuro,los territorios que quedaron bajo control vandalo tras la firma del tratado de paz con el general Aspar.

  A finales de febrero de 439, el rey Genserico comenzó a incursionar sobre territorio de África Procunsular.En principio, al entonces emperador Valentiniano no le preocupó el asunto, ya que estaba seguro que las solidas murallas de Cartago detendrían a los vándalos. Mientras la ciudad siguiera bajo control romano ,Genserico no podría controlar el norte de África.


  Al mismo tiempo, los piratas del Mediterráneo se convirtieron en uma amenaza muy seria, atacando sobre todo los convoyes entre Cartago y la península Itálica: ya sea por que los piratas eran de origen vándalo o por que contaban con el apoyo tácito del rey Genserico, lo cierto es que las dificultades de aprovisionamiento para los dominios romanos en el norte de África se hicieron casi insuperables.Y la llegada de miles de refugiados que huian de la violencia vandala y querian protegerse tras las murallas de Cartago solo empeoraba la situacion.

 Representacion de Cartago a finales del siglo IV.

  Sin la presencia de Bonifacio en Cartago (había muerto a finales de 432 en Italia), la guarnición romana parece que se relajo excesivamente  y no tuvo conocimiento de la salida de un contingente militar vándalo de Hippo Regius a principios de octubre del año 439.


  Tomando la calzada romana que iba desde Constantina (actual Cirta)  hasta Cartago, el contingente vándalo llego rapidamente hasta la capital de la provincia romana de Africa, que se rindió apenas sin lucha el día 19 de octubre del año 439.


Comenzaba así el reino vándalo del norte de Africa, que apenas duraría un siglo.

  
(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario