jueves, 14 de abril de 2016

Vandalos en Hispania (422 - 429 )




 Viene de aquí:


  El reparto de la península ibérica que siguió a los años de caos y destrucción provocada por la invasión de  los “barbaros”  es uno de los más extraños episodios de la historia del pueblo vándalo.


  A principios del siglo V, Hispania se dividía en cinco provincias bien delimitadas: Galaecia, Lusitania,Tarraconensis, Bética y Cartaginensis; los vándalos asdingos (originarios de los Balcanes,aprox.) tomaron posesion de  Galaecia, excepto la parte costera del oeste de la provincia, que paso a manos de los suevos.


  Los alanos se quedaron con Lusitana y Cartaginensis,  mientras que la Bética pasó a manos de los vándalos silingos, una rama del pueblo vándalo originario de la zona de Silesia.


  La única provincia que  pudo mantener su status como provincia romana bajo control del imperio  fue la Tarraconensis, aunque estaba gobernada por el usurpador Máximo. Pero en el año 415, el equilibrio de poder volvió a cambiar en la única provincia imperial. Tras el suicidio del general Geroncio en el 411 y la deserción masiva de sus tropas, que volvieron a la Galia, el usurpador Máximo huyo al interior de España, donde se le respeto la vida por parte  de los barbaros. (En el año 418 Máximo volvería a intentar tomar el poder en Hispania, pero fue capturado por las tropas imperiales y decapitado en Ravena en el año 422).


  El poder en la costa mediterránea y la provincia Tarraconensis pasó entonces a manos de Ataulfo, rey  de los visigodos.

 Estatua del Rey Ataulfo,en la Plaza de Oriente de Madrid.


  Cuñado del rey Alarico, el saqueador de Roma,Ataulfo había liderado a los visigodos en su ruta a través del norte de Italia y el sur de la Galia.habia pactado con Roma una cierta autonomía a cambio de la colaboración de sus tropas contra otro nuevo usurpador romano del norte de la Galia,Jovinus.La coalición militar visigodo-romana hizo perder la cabeza (literalmente ) a Jovinus,y el rey visigodo aprovechó la confusion para secuestrar a la princesa imperial Gala Placidia (hija del emperador Teodosio I ).

    Gala Placidia,a la derecha,junto a sus hijos Valentiniano (mas tarde emperador Valentiniano III ) y Honoria.

  El rey Ataulfo contrajo matrimonio con la princesa Gala Placidia el año 414, y creyó que así obtenía la ciudadanía romana. Creyendo que casandose con una patricia romana, ya pertenecía a la nobleza imperial, decidió tomar posesión de la Galia Narbonense para ubicar allí su futuro reino visigodo.


  Pero al emperador romano Honorio no le parecía una perspectiva agradable tener un reino visigodo en la costa mediterránea de la Galia, muy cerca de Italia, y ordenó a su general Constancio solucionar el problema.

 Emperador Honorio.


  El general Constancio decidió no enfrentarse en campo abierto con las tropas del rey Ataulfo, y en su lugar decidió cortar las rutas de suministro visigodas desde la costa mediterránea hasta la capital de Ataulfo, la ciudad de Narbona.Gracias a la presión militar y económica, Ataulfo se vio obligado a abandonar la Galia Narbonense y dirigirse hacia el suroeste, hacia Hispania.


  Los recién llegados visigodos se ubicaron inicialmente en Tarraco y Barcino (actuales Tarragona y Barcelona), pero la situación no mejoró en demasía para ellos. Con las rutas de aprovisionamiento hacia el  norte bloqueadas por las tropas romanas, los vándalos de la Bética aprovecharon para venderles sus excedentes de grano a unos precios desorbitados.


  El rey Ataulfo fue asesinado en Barcino en el año 415 por sus propios oficiales, que colocaron en el trono visigodo a Sigerico,que en la semana en que ocupo el trono le dio tiempo a asesinar a los 6 hijos del fallecido Ataulfo y violar a su segunda esposa,Gala Placidia.

  
  La humillación sufrida por al princesa Placidia generó un profundo malestar en los seguidores de Ataulfo, y su hermano Walia decidió solucionar el problema asesinado a Sigerico,que fué rey visigodo durante una sola semana.



  Walia,el nuevo rey de los visigodos ,también trato de resolver el problema del bloqueo romano por el norte, y envió una flota tripulada por visigodos e hispano-romanos hacia Mauritania para tratar de abrir una nueva línea de comercio y aprovisionamiento.Pero ni visigodos ni hispano-romanos eran experimentados marineros, y la flota desapareció en el Mediterráneo,y nunca se volvió a saber de ella.


  Walia se vio entonces obligado a pactar con los romanos, que a cambio de levantar el bloqueo economico consiguieron que Walia se comprometiera a convertirse en el brazo armado del imperio romano en Hispania.


  Efectivamente, entre los años 416-417, Walia lidero un potente ejército visigodo en una serie de   campañas contra los otros grupos de barbaros que ocupaban Hispania.


  Los vándalos silingos de la Bética y los alanos de Lusitania fueron derrotados decisivamente en la primera campaña, cuyo objetivo final era la reconquista para el imperio de la ciudad de Emerita Augusta (actual Merida), centro neurálgico de la producción  de grano del sur de Hispania.El rey Addax, rey de los alanos, murió durante la campaña, y sus seguidores pidieron refugio  al rey de los vándalos asdingos, Gunderico.


  Alrededor del año 420, el rey Ataces, de los alanos, heredero del rey Addax, se alió con el rey Gunderico de los vándalos contra los suevos del rey Hermerico asentados en  Galaecia. Cuando vándalos y alanos  se encontraban asediando a los suevos, un potente ejército imperial bajo el mando del general romano Asterius llego en ayuda de los suevos, y derroto a los vándalos y alanos  en la batalla dlos montes Nervasos (seguramente, las montañas del Bierzo, en León).


  Los vándalos se  retiraron de sus dominios en el sur de Galaecia y se dirigieron hacia el sur, hacia la Betica, una zona mucho más rica que la que anteriormente se encontraban.


  Seguramente sin darse cuenta, el general Asterius (a quien más tarde se le concedió el titulo honorifico de Comes Hispanorum) había cometido un error estratégico de bulto.Como resultado directo de su intervencion,los vándalos pasaron de estar sitiados en una provincia exterior del imperio de poca importancia económica y estratégica, a situarse en el sur de Hispania, una de las zonas más ricas de la península de donde salía gran parte del alimento y el metal que se consumía en la propia Roma.


  En dos años, los vándalos, lejos de dispersarse ,se revelaron como una  importante amenaza para los intereses del imperio, que se vio obligado a intervenir.


  Desde Roma fue enviado a la Bética el general Castinus, al mando de  un ejercito combinado de hispano-romanos y visigodos, ayudado por el magister militum Bonifacio, un experto militar que se habia destacado en la supresión de las frecuentes revueltas  de las legiones del norte de la Galia.


  Muy pronto, el general Castinus demostró su poca pericia militar, y entró en conflicto con el experto Bonifacio, que decidió abandonar a su suerte al inepto Castinus y marchar a África.


  Castinus logro la victoria contra los vandalos en un par de escaramuzas, y gracias  al bloqueo económico que ejercicio sobre la Bética al fin consiguió lo que quería: enfrentarse en campo abierto a los vándalos.

  Pero en medio de la batalla decisiva, sus aliados visigodos  lo traicionaron y lo abandonaron, sufriendo entonces una derrota decisiva que lo obligó a retirarse a Tarraco, dejando a los vandalos dueños del campo de  batalla y dueños de una de las provincias más ricas del imperio romano, la Bética,con Africa a unos pocos kilometros de navegacion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario