"Muerte del principe Nyklot a manos de los sajones" , segun un codice del siglo XV.
Viene de aquí:
Quien más sufrió por la invasión
sajona fueron las iglesias y los eclesiásticos
cristianos en zona wenda.San Bernardo de Claraval había instado a los cruzados a convertir a los paganos wendos, pero como dijo el obispo de Stettin al
ver a los cruzados sajones abandonar el asedio a su propia ciudad: “si venían para
fortalecer la fe cristiana, deberían haberlo hecho predicando la fe, no con las
armas”.
La reputación de Bernardo
de Claraval como líder espiritual de los cruzados cayó en picado en el
norte de Europa.Pero otros monjes y predicadores cristianos tomaron el testigo,
y comenzaron a predicar que su misión divina estaba siendo obstaculizada por
los "adoradores del diablo” wendos, que despreciaban la fe cristiana aun cuando marchaban
al bautizo, ya que lo hacían caminando de espaldas como muestra de desafio.
Durante mas de un siglo, los
predicadores y monjes cristianos habían intentado convertir a los paganos del norte
de Europa, y muchos de ellos habían sido asesinados allí por su fe.
En 1147, la
comunidad cristiana de Sajonia sentía que la tierra wenda había sido suficientemente
regada con sangre de los mártires cristianos, y que los paganos ya no tenían
derecho a la tierra, sagrada gracias a la sangre de los martires, sangre que
clamaba por venganza.
Esas mismas ideas de recuperar
las tierras mojadas con la sangre cristiana habian animado a un extenso grupo
de líderes eclesiásticos del centro y el
norte de Europa,que habian esperado un gran éxito en la cruzada del año 1147.Pero
el fracaso de los cruzados sajones habia mostrado que no era suficiente
reclutar un ejercito,coser una cruz en el pecho de los soldaos y enviarlos a la batalla,
porque a muchos de esos soldados no le interesaba en absoluto la
conversion de los paganos wendos o las anexiones
de territorios, que siempre terminaban en manos de los nobles.
Pare tener éxito en un futuro
enfrentamiento, iba a ser necesario crear un sistema de reclutamiento mucho mas eficaz, y conseguir unos líderes de
la cruzada capaces de extender entre los soldados ideas y conceptos que pudieran
entender y aceptar.
Entre 1150 y 1100 llegaron al norte
de Europa monjes pertenecientes a una orden religiosa nueva por aquellos lares:
los monjes cistercienses, que durante siglo habían predicado en el oeste y el
mediterraneo,llevarón nuevas formas de pensar y hacer a las frías tierras del
norte.
Entre otras cosas, los monjes cistercienses
estaban convencidos que hacer la guerra contra los paganos e infieles era una
de las tareas más importantes para cualquier cristiano, y que la conversión de los paganos era un objetivo ineludible para cualquier monje.
El más destacado representante de
esa corriente de pensamiento “cisterciense “ fue el obispo Absalóm de Roskilde.
Estatua del Obispo Absalom en Copenhague.
Fanático enemigo de los “paganos”,
el obispo Absalón pensaba que la mejor manera de extender la influencia de la iglesia
católica era ponerla al servicio de los reyes y nobles, y participar de todas
sus guerras.
El obispo Absalón pasó largo tiempo
de su vida dedicado al estudio militar,
sobre su caballo o sobre la cubierta de una galera; tácticas ,reconocimientos, escaramuzas,
disciplina, patrullas costeras, espionaje, subversion, asesinatos políticos, etc,nada
tenía secretos para el obispo.
Pero el obispo Absalón no era
un monje, y no había renunciado al mundo.
Había “conocido” mujeres,habia construido castillos y liderado ejércitos y había
acumulado una enorme cantidad de riqueza gracias a las inmensas tierras de su familia,
una de las más ricas y poderosas de Dinamarca, la familia Hvide.
También había estado a punto de ser
asesinado en el Festín de la Sangre de Roskilde,logrando escapar de la muerte
gracias a la ayuda del príncipe Valdemar.
Un año después, en 1158, Absalon seria nombrado obispo de Roskilde gracias a la influencia del nuevo rey danés, Valdemar, que
deseaba agradecer a la familia Hvide su lealtad a la corona danesa.
El rey Valdemar también estaba
interesado en la “regeneración espiritual” de los paganos, pero le interesaba mucho
mas la regeneración política y territorial de Dinamarca, y creía que ambos
intereses eran igualmente aceptables para Dios.
A finales de 1158,comenzaron a
producirse unas serie de incursiones piratas sobre las costas de Zelanda.Todas
las localidades costeras que trataron de resistir a los piratas fueron arrasadas,
y la desolación fue tal que hasta pasadas 3 décadas las poblaciones no volvieron
a repoblarse. Algunos cronistas de la época (Helmond de Bosau) testificaron que los mercados de esclavos de
los wendos estaban repletos de esclavos
daneses capturados en esas incursiones.
Zelanda.
No había ninguna prueba que
indicara que los piratas que habían atacado Zelanda hubieran sido wendos,pero el
obispo Absalón y el rey Valdemar no las necesitaban, el primero porque quería
destruir los ídolos paganos y terminar con la superstición y el paganismo, y el segundo por que
quería conseguir para Dinamarca más territorio en la costa sur del mar Báltico.
Aunque no tenían autorización
papal para declarar otra cruzada, el rey Valdemar convocó a todos los nobles cristianos
del norte, y en 1159 organizaba la primera expedicion de castigo sobre tierras de Pomerania, ya que el
príncipe Ratibor había decidió aliarse con el principe Nyklot.
Pomerania.
Gracias a la intemediacion del
obispo Absalon, el rey Valdemar consiguió el apoyo de Enrique el León, duque de
Sajonia y Bavaria, el más poderoso noble germano de la época.
Mientras las tropas danesas
ocupaban la costa de Pomerania y mantenían ocupadas a las tropas del príncipe Ratibor, las tropas de Enrique el León rodeaban a las tropas del príncipe Nyklot en su fortaleza de Burg Werle.
Representacion de la fortaleza wenda de Burg Werle.
En un intento de salida del castillo,
el príncipe Nyklot fuer rodeado y asesinado.Sus hijos Pribislav y Wertislav se retiraron a la orilla norte
del rio Warnow.Sin nadie para defender el territorio wendo,las tierras fueron
repartidas entre todos los nobles y obispos que habían participado en la
campaña germano-danesa.
"Muerte del principe Nyklot" , de Theodor Schloepke.
En 1164 se produjo un levantamiento
generalizado entre las diferentes tribus wendas, que puso la zona de nuevo bajo
control del príncipe Pribislav, el hijo mayor de Nyklot.
Tras varios intentos fallidos de conquista,
los daneses volvieron a la carga. Pero los
wendos habían aprendido la lección, y permanecieron en el interior de sus castillos
y fortalezas, sabedores de las serias dificultades que tenían los daneses en cuanto
debían enfrentarse a un asedio a una ciudad enemiga.
Los daneses se vieron obligados a
cambiar de estrategia, y volvieron a sus
antiguos hábitos de la época dorada de los vikingos.Mientras las tropas
terrestres del rey Valdemar se dedicaban al saqueo de los suburbios de las ciudades
wendas y la destrucción del grano y los animales , la flota danesa
del obispo Absalón se dedicaba a asaltar las localidades costeras, para privar
a los wendos de cualquier ayuda exterior.
Anteriormente, los wendos
habian respondído a los daneses con su misma moneda, saqueando sus poblaciones en base
a rápidos ataques sorpresa sobre las localidades costeras,consiguiendo esclavos
y botín para retirarse rápidamente.
Pero los daneses también habían aprendido
la lección, y alrededor de 1170 todas las ciudades costeras danesas estaban protegidas
por pequeñas fortificaciones de vigilancia
a base de adobe y piedra (Nyborg, Kalundborg , Taarnborg,etc )
Torre de vigilancia de Taarnborg.
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