jueves, 22 de febrero de 2018

1799: Napoleon, el retorno del "salvador".




Caricatura britanica sobre la revolucion francesa : "El zenit de la gloria francesa,el pinaculo de la libertad" .


 El 6 de octubre de 1799, un emisario del Directorio de Seguridad Pública llegaba al palacio Borbón de Paris, sede del Consejo de los Quinientos, la cámara baja legislativa de la recién nacida republica francesa.


  Uno de  los secretarios de la cámara leyó el mensaje en voz alta, ante todos los asistentes. En el mensaje, el Directorio  informaba   a los ciudadanos franceses de la victoria de Bonaparte contra un ejercito turco en Abukir. En cuanto se mencionó por primera vez el nombre “bonaparte”, todos los miembros del consejo, secretarios escribientes, etc  de la cámara baja irrumpieron en gritos de  "Viva la Republica “.


  Debido al ruido de los gritos, algunos miembros de la cámara solicitaron que el mensaje fuera leído de nuevo. La derrota de la flota francesa en Abukir y el fracaso frente a las murallas de Acre quedaron inmediatamente borradas de las mentes de los legisladores, que espontáneamente entonaron las notas del himno revolucionario por excelencia, el Ça Ira :

"Todo ira bien,todo ira bien,todo ira bien,
colgaremos a los aristocratas de las farolas,
el despotismo terminara
la libertad triunfara
todo ira bien,todo ira bien,todo ira bien...."

  5 días mas tarde, los cañones de diferentes cuarteles de París comenzaron a  hacerse sentir,anunciando el desembarco de Bonaparte en tierra francesa. A las 8 de la tarde, buena parte de la población parisina comenzó a concentrarse en los jardines del palacio de las Tullerias, anunciando que Bonaparte habia desembarcado en Frejus.Todos los teatros parisinos interrumpieron sus respectivas funciones para que el público pudiera cantar himnos patrióticos. Las bandas de música militar salieron de sus cuarteles y recorrieron la ciudad llenando las calles con su música marcial.Las tabernas permanecieron abiertas toda la noche, mientras los asistentes brindaban continuamente por el regreso del "salvador" Bonaparte.


  Por toda la ruta que transcurria entre Frejus y Paris, las demostraciones de jubilo de los ciudadanos no cesaban, En Avignon toda la población salió a la calle a recibir al triunfador de Egipto, y en Aix, un gran número de paisanos decidió acompañar al sequito de carrozas y carros que acompañaban a Bonaparte, escoltándolo de posibles ataques de bandidos, muy numerosos en la región (aunque eso no impidió que el equipaje del general fuera escamoteado de su propia carroza un par de días después).


  Bonaparte decidió detenerse durante un día completo en Lyon, ya que deseaba recibir (no ser recibido) a las autoridades locales. Parecía que quería dar a entender que era algo más que un general del ejercito revolucionario frances, y que estaba en un tour oficial a través del país.


  ¿ Por qué la población francesa recibía a Bonaparte como a alguien mas importante que un general del ejército ?


  El tratado de Campo Formio de 1797 había significado el final de  la Primera Coalición y la teórica paz entre Francia y Austria.


  Pero franceses y austriacos consideraban el tratado como una simple tregua. Mientras los austriacos lamian sus heridas después de la derrota en Italia, el gobierno revolucionario francés continuaba su expansión hacia el sureste de Europa.


  El Directorio de Seguridad Pública, que dependía para su supervivencia del ejercito, no tenia apenas control sobre los generales, y a menudo se tenía que limitar a aprobar las conquistas y anexiones que protagonizaban los diferentes ejércitos franceses por toda europa, casi todas ellas sin consultar al gobierno en Paris.


  Asi, las tropas francesas se habían apoderado de la republica de Holanda, anexionándola a Francia con el nombre de Republica de Batavia en abril de 1798;




  El mismo mes,Suiza era incorporada a territorio frances, pasando a ostentar la denominacion  de  Republica Helvética;


  En el sur de Italia, se creaba la republica  de Roma, formada por territorio de la capital italiana que no pertenecía al papado.


  La republica Partenopea se formo en enero de 1799 a base de territorios escamoteados al reino de  Napoles, y en diciembre de 1798, el rey Emmanuel del Piamonte fue obligado a ceder sus territorios al reino de Italia, en manos francesas.


  Todos estos movimientos imperialistas enojaron tanto a Austria como a Gran Bretaña, mientras Rusia decidía mantenerse a la expectativa. El zar Pablo I, que había accedido al trono ruso tras la muerte de su madre Catalina la Grande en 1796 deseaba mantener una política de no confrontación y búsqueda  de la paz. Como protector de la orden   de los Caballeros del Hospital de San Juan se había molestado profundamente cuando Napoleón había tomado Malta,su sede oficial, amenazando al mismo tiempo el comercio de Rusia con las naciones del Mediterráneo.


  El anuncio de Francia de que mantendría bajo su control la ribera oeste del rio Rhin termino por poner a todos los opositores de los revolucionarios franceses de acuerdo, todas las piezas se colcoaron en su lugar, y se creó la Segunda Coalicion.


  La nueva coalición contra la revolucionaria Francia incluia, además de Austria y Rusia, a Gran Bretaña, el imperio otomano, Napoles y Portugal (convencida por el dinero británico), entre otros países y reinos más pequeños.


  Mientras Bonaparte se encontraba en Egipto, las tropas francesas que seguían en el continente europeo habían logrado varias victorias de poco calado en Alemania y Suiza: pero a las victorias siguieron las derrotas. El archiduque Carlos de Austria  derrotaba a las tropas del general Jourdan en Ostrach y Stokach.


  Mientras su ejercito se desintegraba con rapidez, el general Jourdan decidía renunciar al mando y volvía a París y conseguía un asiento en el Consejo de  los Quinientos.


  En Suiza, tras las primeras victorias de las tropas francesas  bajo mando del general Moreau, un ejercito combinado ruso-austriaco bajo mando del anciano mariscal Suvarov expulsaba a los franceses de los territorios helvéticos que habían ocupado.

 Mariscal Suvarov.


  En junio de 1799, un cuerpo expedicionario combinado anglo-ruso desembarcaba en Holanda. En Italia,el directorio de Paris había colocado al general Scherer al mando de  las tropas francesas en la península italica.Scherer perdió en apenas dos meses todo el territorio que las tropas francesas habían ganado en los años anteriores.

 Pronto,el único punto fuerte de Francia en el norte de Italia era la ciudad de Genova.Pero Génova se encontraba en plena revuelta popular, en los disturbios llamados "Viva Maria",disturbios que se extendieron a la mayoría de las ciudades de la Toscana y el Piamonte, provocados por lo que los lugareños creían ser una aparición de  la virgen.


  También había revueltas populares en el sur: en Calabria, un autodenominado "ejército cristiano" dominaba la región más allá de las ciudades más importantes.


  En Luxemburgo, los paisanos dieron comienzo a  la guerra de los garrotes (Kleppelkrich) contra las tropas francesas de ocupación, cuando el gobierno provisional frances trato de introducir un sistema de reclutamiento obligatorio.


  En la misma Francia estallaban levantamientos populares en los pirineos occidentales, en el Midi, en Bretaña,  sobre todo en oposición al reclutamiento obligatorio, pero también con tintes religiosos y étnicos.


La situación del gobierno revolucionario frances no podía ser más preocupante.

 Monumento al Kleppelkrich,la guerra de los garrotazos, en Arzfeld,en la frontera germano-luxemburguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario