martes, 30 de mayo de 2023

Uno para todos, todos para uno ; Mosqueteros : ( IV )

 

"Mosqueteros", obra de Hans Conrad Laveteer.

Viene de aquí:

  Unidos  inseparablemente a la obra de Alejandro Dumas, los mosqueteros del rey de Francia nacieron en un contexto algo diferente al  inventado por el autor de " Los Tres Mosqueteros".

  Una de las unidades militares más famosos de la época, eran también una de las más originales por el alcance de las tareas que debían cumplir. Desde guardias del rey, cuerpos especiales para desfiles, infantería y caballería, tropas de choque, policía política, etc,  a menudo eran los protagonistas de un siglo XVII marcado por la violencia y las guerras.

  En el imaginario colectivo, los mosqueteros iba a quedar marcados por sus famoso capitanes, como de Treville o D´Artagnan, personajes de la novela de Dumas pero indudablemente figuras históricas y reales, que reflejaban  las tensiones políticas de su época por su proximidad al poder, encarnado primero por Luis XIII y Richelieu y mas tarde por Mazarino y Luis XIV.

  Así, como no podía ser de otra manera, la creacion de la  unidad es producto de la violencia, ya que surge indirectamente del asesinato de Enrique IV por el regicida Ravaillac en 1610.

"Asesinato de Enrique IV por Ravaillac", obra de Gustave Charles Hourez.
 

  Ravaillac culpaba al rey Enrique de la excesiva indulgencia del reino con los protestantes.

Ejecucion por descuartizamiento del regicida Raveillac.
 

  Tras no poder proteger la vida del rey, su guardia fue distribuida en lo que se llamó la casa militar del rey. Y es dentro de esa institución, de nueva creación a principios del siglo XVII donde nacen los mosqueteros.

  Tras el asesinato de Enrique IV, el Edicto de Nantes, que se suponía pondría fin a las guerras de religión, se iba a ver obstaculizado por el acercamiento entre España y Francia, dos potencias europeas católicas, algo que preocupaba sumamente a los protestantes.

  En ese contexto, la incorporación de la region de Bearn al reino de Francia en 1617 es el punto de partida de una serie de revueltas de los protestantes contra el poder real, que da la oportunidad al joven rey Luis XIII de tomar la iniciativa.

  Pero el ejercito del rey Luis XIII no tiene capacidad para atacar y asaltar las fortalezas detrás de las cuales sus enemigos se encierran. Y solo cuando se firma la paz de Montpellier con los hugonotes,tras el fracaso del asedio realista a la ciudad en octubre de 1622, el rey puede ponerse a la tarea de crear unidades especializadas y profesionales para el nuevo ejercito que quiere poner en pie.

Plano del asedio a Montpellier.
 

  La compañia de mosqueteros del rey se crea en 1622, y se compone de una unidad de carabines (jinetes armados con armas de fuego, una novedad para la época) junto a una unidad de caballería ligera (antiguos guardias del asesinado rey Enrique IV).

Carabines.
 

  Desde el principio, la compañía de mosqueteros disfruta de una gran publicidad ya que desde su creacion tiene la intencion de  convertirse en un cuerpo de  elite.

  El rey no desea que la nueva compañia sea exclusivamente de gentilhombres y nobles, y autoriza el reclutamiento de decenas de plebeyos con experiencia militar.

  La nueva unidad recibe su bautismo de fuego en 1627, durante el asedio a la isla de Re, amenazada por una flota británica que intentaba acudir en ayuda  de los rebeldes protestantes de la Rochelle.

"Asedio de la isla de Re en 1627", obra de Jacques Callot.
 

  El interés de los nobles por la nueva unidad militar crece rápidamente, y decenas de jóvenes nobles se alistan en los mosqueteros, procedentes de la nobleza del sur -oeste, sobre todo de Gascuña y Bearn.

  El régimen existente en la nobleza, que otorga al primogenito varón toda la fortuna familiar, obliga a los siguientes hijos varones  a buscar  la fama y la fortuna fuera de las posesiones familiares. Asi, a partir del año 1634, la compañía de mosqueteros del rey está compuesta en un  alto porcentaje por nobles, que en gran parte ya conocen parte del oficio de las armas gracias a haber practicado la caza, los duelos, etc.

  El rey decide delegar el mando a un lugarteniente, que tomara el titulo de capitán-teniente, un cargo que no debe recaer en algún personaje de importancia dentro de la aristocracia. Luis XIII elige  a un bearnés llamado Jean Arnoud de Peyrer, conde de  Trois-Villes (llamado Treville por Dumas).

 

"Jean Arnoud de Peyrer, conde de Trois Ville", obra de Le Nain.

  A partir de ese momento, el rey decide elegir personalmente a los miembros de su guardia personal, un contingente de 100 mosqueteros de la guardia, duchos en la lucha tanto a pie como a  caballo, que van armados con una espada y un mosquete.

  Es en aquellos años cuando los mosqueteros reciben la casaca azul, con cruces plateadas. Y acompañan al rey  en todos sus viajes.

  Poco a poco, Treville se consolida como líder indiscutible de la unidad y como pieza fundamental en la estructuración del cuerpo en torno al rey.

  Con Treville, el reclutamiento de nuevos mosqueteros se convierte en algo "regional" , casi familiar, ya que se favorece  la entrada de bearneses en la compañía.

  En mayo de 1640 ingresa en la unidad un primo de Treville, Henri D´Aramits, que inspirará a Dumas la figura del mosquetero Aramis.

 

 La influencia de Treville sobre el rey es cada vez mayor, algo que molesta sobremanera al cardenal Richelieu, que dos años despues de entrar en el Consejo Real decide otorgarse una guardia personal para garantizar su seguridad.

  Creada a imagen y semejanza de los mosqueteros, con atribuciones semejantes para servir al cardenal Richelieu, la guardia del cardenal es inmediatamente comparada con los mosqueteros, aunque la extrema rivalidad entre ambas guardias que Dumas muestra en sus novelas no existió más que en algunos duelos entre miembros de ambas unidades, duelos fuertemente reprimidos desde el poder real que no consentía que los hombres encargados de la custodia de las dos figuras más importantes del reino tuvieran una rivalidad que obstaculizase sus labores de protección.

 

  Fue durante uno de esos duelos cuando otro primo famosos de Treville, Armand de Sillegue D´Athos  D´Hauteville, (Athos), también mosquetero, murió en 1645.

  La tensión entre Richelieu y Treville se iba recrudeciendo y llego a su cenit tras el complot del 5 de marzo, la ultima conspiración seria contra el cardenal y en la que Treville estaba involucrado, aprovechando lal ausencia del rey Luis XIII.

  El rey exilio a Treville el 1 de diciembre de 1642, pero Richelieu murió solo tres dias después, y Treville recupero rápidamente el favor del monarca francés.

  Pero la época dorada de los mosqueteros termina el 14 de mayo de 1643 cuando muere el rey Luis XIII. Uno de los últimos reclutas para la unidad  es un tal Isaac de Pourtau, caracterizado por Dumas como Porthos.

  Tras la muerte del rey Luis XIII comienza la regencia de Ana de Austria, que confirma al cardenal Mazarino como primer ministro. Mazarino desconfía de Treville, sabe de su influencia en la corte, sabe de su enemistad con Richelieu y sabe que ha participado en la conspiracion del 5 de marzo, cuyo objetivo era asesinar al cardenal Richelieu.

  Treville es percibido como una amenaza para Mazarino, que decide disolver la compañía de mosqueteros en 1646, utilizando como pretexto un gasto excesivo de la unidad.

  Mazarino coloca a su servicio entonces a los antiguos guardias de Richelieu, para asegurar su protección en el año 1648, año en el que dio comienzo la rebelion de la Fronde, la protestad e los nobles y los seguidores del parlamentarismo contra la excesiva autoridad de la monarquía.

  En 1646, el mas famosos de los gascones , D´Artagnan ,entra al servicio de Mazarino. Charles de Batz de Castelmore, que había ingresado en los mosqueteros  en 1633, había abandonado la unidad en 1640, sin saberse cuáles fueron sus andanzas entre 1640 y 1646.

  D ´Artagnan se convirtió para Mazarino en un soldado, un mensajero, un espía, la mayoría de las veces responsable de informar al cardenal de las amenazas que pesan sobre su vida, centrando sus investigaciones en esa nobleza turbulenta que piensa en derrocar tanto al cardenal como al rey.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario