jueves, 4 de mayo de 2023

Schnellboote ; Depredadores en el Canal de la Mancha ( II )

 


 Viene de aquí:

  La primera lancha motora, antepasada de la lancha torpedera, hizo su aparición a principios del siglo XX gracias a la aparicion del motor de combustión interna.

 A finales del siglo XIX, Gottfried Daimler y Wilhelm Maybach habían revolucionado el mundo de la velocidad construyendo el primer motor de combustión interna, en 1882.

  El nuevo metodo de propulsión iba a hacer su debut en carreras de automóviles, antes que algún avispado ingeniero naval pensara en utilizar ese nuevo método de propulsión en algún artefacto flotante.

  Pero, no fue la primera generación de ingenieros mecánicos que servían  las diferentes armadas imperiales europeas quienes iban a dar el paso de usar motores de combustión interna en barcos, sino un grupo de  jóvenes especialistas en diseño y construcción naval quienes iban a ser los verdares precursores.

  Entre todos ellos destaca un hombre en particular, responsable del diseño y fabricación de  diseños tanto para uso civil como militar : Otto Lursen.

  Lursen procedía de una familia de amplia experiencia en la contruccion naval, con una gran fabrica ubicada en las orillas del rio Weser, en Vagesack, a las afueras de Bremen, industria que había sido fundada por el patriarca Frederick Lursen en 1875.

 

  Pionero en el diseño de pequeñas barcas, rápidas y versátiles, había construido en 1890 Donner Wetter, salida de sus propios tableros de dibujo.

  Esta pequeña barca estaba propulsada por un  motor de 40 CV que permitia obtener una velocidad máxima de 38 nudos durante un corto espacio de tiempo, una cifra considerable para la época.

Donner Wetter.
 

  Al mismo tiempo, otros constructores europeos comienzaron a diseñar sus propias lanchas rápidas, que muestran en las innumerables pruebas deportivas que comienzan a disputarse, sobre todo en el Mediterráneo occidental.

  El mas famoso de estos eventos era el rally de Mónaco, que se disputa por primera vez en 1904.En 1905 se disputa por primera vez el Rally náutico Argel-Mahon-Toulon, en la que se podian utilizar naves de entre 9 y 23 metros de eslora con buenas capacidades marineras para el mar abierto.

La lancha de Lursen en el Rally de Monaco de 1912, prueba que gano con facilidad a su velocidad de 58 km/h, su escaso peso de 1712 kilos  y su casi perfecta velocidad gracias a su fondo plano.
 

  La primera etapa del rally, entre Argel y Mahón, en las islas Baleares, tiene una distancia de 370 kilómetros, que tardan en recorrerse entre 12 y 19 horas  a una velocidad máxima de 15 nudos.

  Italianos y franceses  dominan la prueba, aunque ninguno de ellos consigue cruzar la meta en Tolon debido a que las malas comediones climatológicas obligan a  su abandono.

  Las armadas europeas comenzaron a interesarse por estas competiciones.Y en 1907, la armada del káiser Guillermo II adquirió 10 motores a Daimler-Benz, de 200 CV, con la idea de equiparlos para sus lanchas de patrulla fluvial .

  Los siguientes añoss, Mónaco seguiría siendo el foco de atención de fabricantes y posibles compradores. En 1910, sir John Thornycroft inscribió una lancha llamada Miranda IV, de 17 metros de longitud (eslora) capaz de alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos, en lo que iba a ser un preludio de las futuras lanchas torpederas británicas de la 1º guerra mundial.

 

  Al año siguiente ,Lursen ganaba el Gran Prix del Báltico y el Gran Prix de los Mares con una lancha de solo 8 metros de eslora, navegando a mas de 28 nudos, propulsada por dos motores Daimler de 102 CV. Ya en 1912, Lursen conseguira batir el record de  velocidad mundial sobre esa misma lancha.

  Durante la 1ª guerra mundial fueron italianos y británicos los que se interesaron  en el uso operacional de las lanchas torpederas, mientras que alemanes y austriacos optaban por utilizarlas como medios defensivos.

  La primera unidad operativa de lanchas rápidas  de la Royal Navy apareció en 1916, siendo el resultado de la colaboración entre John Thornycroft y algunos oficiales de la armada británica convencidos que ese tipo de lancha podría llegar fácilmente desde la costa sur de Gran Bretaña hasta la costa belga, en donde se encontraba buena parte de la flota alemana de superficie, en los puertos de Ostende y Zeebruggue.

  La idea era que, tras atacar  con sus torpedos, las lanchas podrian escapar con facilidad gracias a su superior velocidad.

  Las primeras tres lanchas de un total de 12 pertenecientes a la unidad de lanchas rápidas costeras (CMB, Coastal Motor Boat ) fueron entregadas a la Royal Navy en abril de 1916. Estas primera lanchas para uso militar tenían 12 metros de eslora y estaban propulsadas por un motor de 250 CV con el que se podía alcanzar una velocidad de 33 nudos con una autonomía de 250 kilometros. Estaban armadas con un torpedo de 57 mm y dos ametralladoras Lewis de 7,7 mm.

Lancha CMB de la armada britanica en 1917.Observense las cargas de profundidad en la popa.
 

 En noviembre de 1918, ya había 83 lanchas de este tipo al servicio de  la Royal Navy.

  Mientras tanto los italianos trabajaban el mismo concepto en los astilleros   del SVAN (Societa veneziani Automobili navali). Animados por el director de la sociedad, Attilio Bisio, se había diseñado el MAS, Motoscafi Anti Sommergibili (lanchas antisubmarinas). Estas lanchas MAS fueron las responsables de numerosos y a menudo exitosos ataques contra la flota de superficie del imperio austro-húngaro en el Mediterraneo.

Lancha MAS italiana, en sus primeras pruebas dinamicas.
 

  El 10 de junio de 1918, el teniente naval Luigi Rizzo al mando de la MAS 15 de la Regia Marina hundió el Szent Istvan, un crucero austriaco que desplazaba  casi 22.000 toneladas.

Crucero Szent Istvan, torpedeado por una lancha MAS italiana.
 

  La armada de la Alemania imperial también iba a contar con estas lanchas. Durante el verano de  1916, los ingenieros de la armada perfeccionaron las Ferlenke Booten, pequeñas lanchas sin tripulación y cargadas de explosivos , que podían alcanzar los 30 nudos. Tenian un control remoto un tanto arcaico, aunque muy eficaz para la época, gracias a un alambre enrollado en la popa de la embarcación, y fueron utilizadas contra el bloqueo aliado de la costa belga, pero sin prácticamente ningune éxito aparte de hundir un par de pesqueros belgas por error.

 

  En enero de 1917, la compañía de Lursen, muy conocida gracias al éxito obtenido en competiciones internacionales de lanchas rapidas iba a construir la primera lancha rápida alemana para operaciones militares, la LM ,  Lutschiff Motoren, que podía alcanzar 29 nudos gracias a sus tres motores Maybach a gasolina.

  Se construyeron 6 unidades de esta modelo aleman, en los astilleros de la empresa  Lursen en Vegesack  y en los astilleros militares de Hamburgo.

 

  Pero la gasolina era muy volátil, y muy peligrosa cuando entraba en contacto con alguna parte del  motor con alta temperatura, ocasionando peligrosos incendios que solían acabar en explosiones, algo que ocurrió en dos de las naves. Así, los ingenieros de Lursen comenzaron a trabajar sobre motores diesel, que eran igual de potentes pero bastante más seguros.

  El final de la produccion de  estas lanchas llegó con el final de  la 1ª guerra mundial. El armisticio de 1918 y la firma del tratado de  Versalles iba a tener dramáticas consecuencias para el futuro de la armada alemana.

  El 21 de noviembre de 1918, la flota de superficie alemana, liderada por el crucero Seydlitz se rendía a los aliados en la base naval de  Scapa Flow, en las islas Orcadas, en donde quedaba internada.

Postal alemana en al que se muestra la ubicacion de los barcos de la flota internados en Scapa Flow.
 

  7 meses más tarde, el almirante a cargo de la flota, Almirante Ludwig Von Reuter, consiguió escamotear de la vigilancia aliada buena parte de la flota alemana encerrada en Scapa Flow , y salir al mar abierto, en donde las tripulaciones hundieron todos los navíos que habían logrado escapar : Cinco acorazados, nueve cruceros, 46 lanchas torpederas y otros 10 navíos de distintos tipos.

  De los 74 navíos alemanes que los aliados pensaban repartirse, solo quedaron en Scapa Flow un crucero y un puñado de destructores.

El acorazado aleman Kaiser Wilhelm II, hundido en Scapa Flow.

 

(Continuara…)

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