viernes, 19 de mayo de 2023

Pertinax, hijo de esclavo ( XVI)

 


Viene de aquí:

 Tras la ejecución de Cleandro  le sucedieron una serie de chambelanes de la corte y prefectos del pretorio, todos compitiendo por influir en el emperador Comodo, cada vez mas trastornado, que había empezado a exigir que se le llamase Hércules.

  Para la mayoría de los candidatos a servir lealmente al emperador, la llegada de arribistas ansiosos de influir sobre el emperador fue fatal, ya que , por ejemplo, los prefectos Lucio Julio Gratus y Juliano Regillus fueron acusados con cargos falsos en el 189 y ejecutados.

  En el año 191, Roma sufrió un grave incendio, que se prolongo durante una semana y destruyo varios importantes edificios públicos, como el Templo de Pax y el templo de Vesta, ardiendo tambien algunas áreas del palacio imperial.

 

Restos del Templo de Vesta, en el Foro.

  Muchos registros y documentos imperiales se perdieron, lo que indica que el Tabularium seguramente también pudo haberse incendiado, al menos en parte.

  Observando la destruccion causada por el incendio, el emperador Comodo recordó a Nerón, y se declaró  si mismo una versión renacida de Rómulo.

  Refundo Roma, rebautizándola como Colonia Lucia Annia Comodiana, y los doce meses del año fueron también rebautizados para que correspondieran  con los doce nombres del emperador, esto es, Lucio Aelio Aurelio Comodo Augusto Hércules Romano Exsuperatorio Amazonio invicto Félix Pio.

  A continuación renombro  a las legiones, que llevarían todas el nombre Commodianae, y a la flota que trasportaba el suministro de cereales a Roma la llamo Alejandría Comodiana Togata. Y el palacio imperial paso  a llamarse Palacio Comodiano.

  Los dia en los que se le habian habían ocurrido tales reformas fueron denominados desde entonces Dies Commodianus, y pasaron a ser días festivos, con la celebracion de  festivales y actos religiosos.

  Comodo tambien ordenó reemplazar la cabeza del coloso Nero/Sol ,Colossus Neronis, que se encontraba junto al Coliseo, al pie del foro romano, con un enorme busto suyo, añadiendo un gran garrote y un león de bronce a sus pies para hacer referencia a Hércules.

Colossus Neronis.
 

  Su megalomanía no tenia limite, y en el año 192, la elite política de la capital del imperio  decidió que no se podía soportar más esa situación, y empezó a prepararse para cambiarla.

  En el 190, Pertinax había sido nombrado praefectus urbi por el emperador Comodo.

  El papel de praefectus urbi había sido creado por Rómulo, fundador de la ciudad, que lo había llamado Custos urbis, para servir como una especie de jefe de personal del rey de Roma.

  Su tarea era mantener el orden en Roma, y proteger la ciudad de cualquier amenaza. La tarea continuo durante el periodo republicano, con la salvedad que el custus urbis debía informar de sus actividades a los dos cónsules.

  Según pasaban los años, el custos urbis iba a cumulando mas y mas poder en sus manos, llegando a convertirse en una especie de cónsul "suplente" cuando los dos cónsules “titulares” se encontraban fuera de la ciudad.

  Así, el custos urbis comenzó a  atribuirse para si mismo las tareas que los cónsules no podían hacer por estar ausentes: comandar legiones en tiempos de  guerra, convocar al senado,etc

  El cargo se convirtió en una magistratura abierta solo a ex cónsules en el año 487 a.c., siendo renombrado a praefectus urbi en el 450 a.c., como parte de una reforma más amplia de la administracion republicana.

  El emperador Augusto convirtió el puesto de praefectus urbi en un puesto electo, con la tarea de mantener el orden en Roma y en el puerto de Ostia. Área de responsabilidad que fue ampliada posteriormente para incluir una zona que se extendía unos 150 kilómetros en torno a la ciudad.

  El cargo incluia otras resposabilidades mas mundanas, como supervisar los gremios y corporaciones de artesanos de Roma, supervisar al praefectus annonae y asegurarse del correcto funcionamiento del sistema de aguas residuales de la ciudad.

  Además, el praefectus urbis pasaba a estar al cargo de las cohortes urbanas y los vigiles, y tenía jurisdicción legal en algunos casos.

  Así, en la época de Pertinax, el praefectus urbis tenia mucho poder, y no se podían apelar sus decisiones excepto si quien apelaba era el emperador. Incluso gobernadores y procónsules debían obediencia al praefectus urbis en ciertos casos, lo que en la practica indicaba que solo el chambelán de la corte y el prefecto del pretorio tenia más poder en la admistracion imperial aparte del emperador.

  Que Pertinax era uno de los favoritos del emperador Comodo no deja lugar a dudas. Pero para prosperar tan peligrosamente cerca de un emperador tan impredecible y fuera de control como Comodo hacía falta tener nervios de acero. Y Pertinax lo hizo tan  bien como praefectus urbis que se convirtió en cónsul por segunda vez el 1 de enero del año 192. Ocupar dos veces la más alta magistratura de la administracion romana era poco usual, pero aun más inusual fue que el otro cónsul de ese año 192 fue el propio emperador Comodo.

  Parece que el autonombramiento  de Comodo como cónsul fue la gota que colmo el vaso de la paciencia de la aristocracia romana, que empezó a moverse rápidamente.

 

  Los protagonistas clave iban a ser el nuevo prefecto del pretorio, Quinto Emilio Laetus y el chambelán de la corte , Eclectus, un liberto de Lucio Vero.

  A medida que el año 192 avanzaba, ambos se pusieron de acuerdo para actuar, primero tratando de razonar con el emperador y mostrarle que sus acciones no eran las adecuadas de un emperador de Roma. Pero Comodo no atendio a razones, y amenazo con ejecutar a ambos, que temiendo por sus vidas decidieron comenzar a planear el asesinato de Comodo. Convencieron a Marcia, la esposa de Comodo, que se iba a convertir en pieza clave de la conspiración.

  Pertinax, como cónsul adjunto a Comodo, seguramente también tenía conocimiento del complot, aunque no se sabe si también fue un participante activo.

  El catalizador para que los conspiradores hicieran su movimiento final fueron los rumores que aseguraban que Comodo iba a asesinar a los nuevos cónsules que iban a tomar sus cargos el 1 de enero del año 193,Quinto  Pompeyo Sosio Flaco y Cayo Julio Erucio Claro Vinabius. Ambos asesinatos se producirian  en los juegos que Comodo planeaba para celebrar la llegada del año nuevo durante la fiesta de la Saturnalia

  Comodo iba a aprovechar la ocasion para anunciar el cambio de  nombre de Roma , y lo iba  a hacer en persona, saliendo vestido con su traje de gladiador favorito desde su habitación personal en la escuela de gladiadores Ludus Magnus, junto al Coliseo de Roma.

  Según cuenta Herodiano, Comodo habai preparado  un listado de todos aquellos a los que pensaba ejecutar aquel primer día del año 193. El listado había caído en manos de un esclavo favorito del emperador llamado Filocomodo, de quien Herodiano insinúa una relación con el emperador.

  No se sabe como Filocomodo se hizo con el listado, pero lo entrego  a Marcia, la esposa del emperador, que quedo horrorizada cuando vio su propio nombre en lo más alto de la lista, seguida por los nombres de Laetus y Eclectus.

  El complot se puso en marcha, no habia tiempo que perder.Los conspiradores eligieron el dia en el que había escasez de pretorianos en el palacio imperial.

  Era la víspera de año nuevo de 193, y los conspiradores esperaron a  que anocheciera. Según Casio Dion, Marcia trató de matar al emperador  alimentándolo con carne de res envenenada, en sus habitaciones privadas del palació. Pero esa noche, Comodo había bebido mucho alcohol, y además había decidió tomar un baño caliente. La combinación del vino y el calor del agua había ralentizado el efecto del veneno, y en vez de morirse, Comodo comenzó a vomitar copiosamente. Tras vaciar el estomago sobre el suelo del baño, Comodo empezó a darse cuenta de lo que había ocurrido y comenzó a amenazar a todos aquellos de los que sospechaba habían intentado asesinarlo.

  Decidió entonces volver al baño para bañarse antes de comenzar a dar órdenes a los pretorianos, lo que dio tiempo a los conspiradores a poner en marcha un plan alternativo.

  Sabían que el veneno podía fallar, y habían contratado a uno de los compañeros de lucha del emperador, un luchador llamado Narciso, que se apresuro en llegar al baño, dominar con su fuerza a Comodo y terminar estrangulándolo.

"Muerte del emperador Comodo", obra de Fernand Pelez.
 

  El emperador Comodo había muerto, a los 31 años, tras 12 años de caotico reinado. Y así comenzaba el año de los cinco emperadores.


 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario