martes, 10 de octubre de 2023

Pertinax, hijo de esclavo ( XXII )

 

Didio Juliano.

Viene de aquí :

  Septimio Severo también recibió promesas de apoyo de prácticamente todas las legiones desplegadas a lo largo del Danubio y el Rhin. Para asegurar su flanco occidental, envio una oferta a Albinus asegurando que si el gobernador de Britania apoyaba su candidatura al trono, lo nombraría cesar y futuro sucesor.

  Albinus acepto la oferta rápidamente, sabia que tenia pocas opciones militares y un muy escaso apoyo de los senadores del imperio.

  Severo llego rápidamente a Ravena, y cruzo el rio Rubicon, que separaba la Galia Cisalpina de Italia propiamente dicha, sin ninguna oposición.

  Satisfecho al ver que no habia ningún ejercito para oponersele, se dirigio directamente a Roma, llegando a la periferia de la capital imperial por la vía Flaminia desde Rimini, a principios de junio.

Via Flaminia.
 

  En Roma, la ya inestable posicion politica de Didio Juliano se deterioraba cada dia.Sin apoyo del pueblo, y solo un apoyo nominal por parte del senado, su permanencia en el trono dependía solamente del apoyo de la guardia pretoriana.

  Pronto, los pretorianos habian comenzado a burlarse públicamente del nuevo emperador, mostrando asi a los ciudadanos de Roma quien tenia realmente el control.

  A Roma llego la noticia que Pescenius  Niger se habia rebelado en el oriente contra el emperador y que Septimio Severo ya estaba en camino a Roma con sus dos legiones de Panonia superior.

  Durante un corto espacio de tiempo,  Niger se convirtió en el preferido del pueblo. En un incidente, una turba ocupo el Coliseo, mientras animaba a Niger y sus legiones para que llegara rápidamente a Roma para salvar el imperio.

  Pero el astuto Severo se adelanto al gobernador de Siria, interceptando sus mensajes al pueblo de Roma y sus cartas secretas al Senado.

  Asi, pronto la atención de Roma se centro en Panonia superior. El emperador Juliano sabia que el mayor peligro era Severo, y al principio intento razonar con el enviándole al prefecto pretoriano Crispino, con una oferta para compartir el trono.

  Severo ejecuto de inmediato a Crispino, pensando que lo habia enviado el emperador para asesinarlo. El emperador Juliano entro en panico, y tras nombrar un nuevo prefecto ordeno al senado que declarara enemigo de Roma a Severo.

  El pueblo no lo entendió, como tampoco entendió el fallido intento de fortificar la capital imperial, incluido el convertir el palacio imperial en la colina Palatina en una fortaleza.

  Mientras los legionarios de Severo se acercaban inexorablemente a Roma, Juliano ordeno a todo el personal militar de la región acudir en su ayuda.

  Segun Dion Casio, Roma se convirtió durante esos dias en un enorme campamento militar, en donde caballos, hombres y elefantes acampaban y practicaban sus maniobras.

  No se sabe realmente con que tropas contaba el emperador Juliano, pero en aquella época del imperio la inmensa mayoria de las legiones estaban desplegadas por todas las fronteras del imperio.

  La mención a los elefantes es curiosa. La ultima vez que el ejercito romano habia utilizado elefantes en sus conquistas habia sido cuando los utilizo el emperador Claudio al final de su campaña de invasion de Britania, en el año 43.

 Asi que los elefantes que iban a estar a disposición del  emperador Juliano serian seguramente bestias dedicadas a participar en los juegos en el Coliseo, o eran elefantes de la propia coleccion de animales del emperador.

  Parece también bastante probable que Juliano reclutara tambien a cierto numero de gladiadores, como los 2.000 que habia contratado el emperador Oton en el año 69, y que no le sirvieron de mucho.

  Tambien habia al menos una unidad del ejercito regular, los marineros y la "infanteria de marina" de la Classis Misenensis, normalmente acuartelados en Miseno, en la bahía de Napoles.

 

  Juliano aprovecho la confusión para ejecutar a Laetus, el ex prefecto pretoriano, y a Marcia, su cómplice en el asesinato de Comodo. Estaba claro que el emperador habia empezado a eliminar a cualquiera cercano al trono que pudiera suponer un riesgo.

  Pero todo fue en vano.Severo ya estaba acampado en las afueras de la ciudad,cerca de la puerta Flaminia, una entrada clave a la ciudad, ya que desde allí la via Flaminia se dirigía directamente a los foros de Trajano, Cesar y Augusto, y al foro de la ciudad.

  Desde su campamento, Severo envió un mensaje a los pretorianos.Si se rendían y entregaban a los asesinos de Pertinax, salvarían sus vidas.

  Los pretorianos sabian que no eran rival para los legionarios de Severo, veteranos de cien batallas en las guerras marcomanas, así que aceptaron de inmediato.

  Severo envió varias pequeñas unidades de legionarios vestidos de civil al interior de la ciudad, para desplegarse por los mas importantes puntos estratégicos , para anticipar y facilitar la llegada del grueso de las tropas.

  Cuando los senadores supieron que los pretorianos habian  cambiado de bando, la suerte del breve emperador Didio Juliano estaba echada.

  Un nuevo cónsul sufecto, Silio Mesala,reunió de urgencia a los senadores en el Ateneo, para acordar que actitud tomar ante los acontecimientos que se avecinaban. Todos votaron a favor de ejecutar al hombre al que habian empezado a llamar usurpador, al que hasta hacia pocas horas llamaban emperador.

  El emperador Juliano se encontraba en el palacio imperial, lamentando las decisiones que habiaitomado, y enviando mensajes a Severo suplicando que se le permitiera dimitir como emperador y entregar todo el poder al nuevo emperador.

  Pero ya era demasiado tarde, ya que el senado habia enviado a un tribuno para matar a emperador. El tribuno apuñalo repetidas veces a Didio Juliano, totalmente desprevenido mientras trataba de despertarse tras disfrutar de su ultima siesta.

  Segun Dion Casio, las ultimas palabras del emperador fueron : ¿ pero que mal he hecho yo, a quien he matado ?

  El cadaver de Juliano fue entregado a su esposa e hija, que lo enterraron en la tumba de su bisabuelo en la via Labicana, la carretera que discurría entre Labici y el Lazio.

  Para no dejar lugar a dudas de su cambio de opinión,el senado aprobó una damnatio memoriae contra Didio Juliano,para borrar su recuerdo.

  No se sabe que ocurrio con las tropas que Juliano habia reunido en Roma, y lo mas probable es que se volvieran a sus lugares de origen.

  Poco después, Severo, aun en los suburbios de Roma, se traslado de oeste a este desde la puerta Flaminia al campamento pretoriano, junto a la puerta del Viminal.

Puerta Flaminia.
 

  Su respuesta a la repetida deslealtad de los pretorianos hacia Pertinax primero y hacia Didio Juliano despues iba a ser bastante moderada.

  Con sus legionarios tras de si, ordeno a los pretorianos que salieran del campamento vestidos solo con su subarmalis, una especie de ropa interior que se ponia debajo de la armadura. Reunidos en la plaza de armas, Severo abronco a los guardias, diciendo que merecían morir mil veces. Luego ordeno que se desnudaran,los expulso de Roma para siempre y los desterró a todos a vivir al menos a 160 kilómetros de Roma por el resto de sus días.

Subarmalis.
 

  Los asesinos de Pertinax y Juliano fueron ejecutados, y Narciso, el asesino de Comodo, fue trasladado a los sótanos del Coliseo, en donde días despues sirvió de alimento a las fieras.

Se ajustaron mucha cuentas ese día.

Septimio Severo, el primer emperador de Roma nacido en Africa.

 

(Continuara...)


No hay comentarios:

Publicar un comentario