sábado, 21 de octubre de 2023

Dragones de cuero : 1ª parte


 

 La visión que del Oeste norteamericano tenemos la mayoría esta repleta de pistoleros, sheriffs, indios con muchas plumas, cowboys y , sobre todo, a John Wayne combatiendo sin pausa a los indios, y el general Custer y su 7º de caballería siendo masacrados por Toro Sentado y sus guerreros sioux. 

  Incontables libros, obras de arte y sobre todo, miles de peliculas de Hollywood, las que solemos llamar películas del oeste o películas de indios que han formado parte de nuestras vidas desde nuestra mas tierna infancia. 

  Gracias a esta avalancha “norteamericana” de estimulos referidos al lejano oeste, la mayoría teníamos la impresión de que todo lo que allí habia era desierto, al menos hasta 1850, cuando allí llegaron los colonos, el ferrocarril y esos grandes silos donde se guardaba el trigo cosechado de las interminables praderas que se extendían hasta el horizonte. 

 Pero, 250 años antes de la llegada de los colonos,el ferrocarril, etc, ya habia un contingente de soldados que prootegian la frontera de los dominios españoles en Norteamerica, desde el golfo de Mejico en el oceano Atlántico hasta el golfo de California en el océano Pacifico. 

Tropas españolas en America del Norte, siglo XVI.
 

  Lo mas curioso de estos soldados era su equipamiento ; Escudos, lanzas, y sobre todo, sus casacas de cuero, que les valio el nombre por el que mas tarde se les conoceria : dragones de cuero. 

Servian a las ordenes del rey de España,y su historia es bastante desconocida. 

  Los peregrinos britanicos que llegaron a las costas de Masachussets o los colonos que llegaron a las costas de Virginia continúan siendo los “primeros colonos”,y en cierta manera asi es,ya que ellos fundaron lo que mas tarde serian las 13 colonias,la base y el origen de los Estados Unidos de America. 

  Cuando la naciente republica se expandió hacia el oeste,y especialmente gracias a la victoria sobre Mejico en al guerra de 1846-1848, nuevos territorios pasaron a formar parte de los Estados Unidos. 

  Los territorios cedidos por Mejico a US fueron básicamente las denominadas Provincias Internas del norte del Virreinato de Nueva España ( como Mejico era llamado antes de su independencia en 1821). 

 

  Las provincias internas eran el resultado de la gradual expansión que se habia llevado a cabo por los españoles tras la conquista de Mexico por Hernan Cortes en 1519. 

  La conquista militar se había visto seguida por un perido de relativa paz,y el Mexico bajo poder azteca se había convertido en Nueva España, gobernada por un virrey que solo tenia que responder de sus actos ante el rey de España. 

  Las provincias del norte solo habían sido exploradas con cierta continuidad a partir de principios del siglo XVI. Coronado seguía buscando las siete ciudades de oro de Cibola, y Ponce de León aun no habia encontrado la fuente de la eterna juventud. 

  A finales del siglo XVII, esas provincias fronterizas eran Texas ,Coahuila ,Nuevo Mejico, Nueva Vizcaya, Sonora,y las dos Californias ( la baja California,hoy perteneciente a Mejico,y la alta California,a Estados Unidos). 

  Según los españoles se extendían hacia el norte, encontraron una enconada resistencia por parte de unas tribus de indios que incluso era considerados como tribus barbaras por los aztecas.

  Estos indios barbaros tenían una forma de combatir totalmente distinta a la que los españoles se habían enfrentado anteriormente. 

  Cuando los aztecas había utilizado contra los españoles sus masas de guerreros ,adornados con plumas y sus joyas de oro,la respuesta habia sido la artilleria y las espadas de acero. 

  Pero las nuevas tribus del norte utilizaban tácticas de guerrilla, atacar y retirarse,moviéndose rápidamente en pequeños grupos, atacando pueblos y granjas indefensas,en una orgia de sangre y destrucción, dejando tras de si solo muerte y cenizas. 

  Los días en los que los caballos de los conquistadores españoles habían causado el pánico entre las masas de guerreros americanos habian terminado. Los caballos ya no asustaban a los indios. Al contrario,se habían convertido en unos jinetes entusiastas y muy expertos ,exprimiendo al máximo la facilidad de movimientos y la velocidad del animal.  

  Se hizo absolutamente imprescindible un cambio en la táctica de los soldados españoles. 

  En primer lugar, se inicio la construcción de modestas forificaciones o puestos de vigilancia llamados Presidio. El termino parece proceder del latin praesidium,que significa “lugar fortificado”.El termino habia aparecido por primera vez a principios del siglo XVI en relación a las posiciones fortificadas del imperio español en el norte de Africa. 

Presidio de San Ignacio de Tubac, en Arizona.
 

  Los primeros presidios construidos en America fueron los que protegían la ruta por la que pasaban los envíos de plata desde las minas de Zacatecas hasta Ciudad de Mexico. La guerra entre los españoles y las diferentes tribus de indios chichimecas, alrededor del año 1540 , provoco la multiplicacion de presidios hasta incluso Monterrey,en la costa este de Mejico. 

  Realmente,el presidio era poco mas que un espeso muro de adobe que rodeaba diversos cuartos y habitaciones para la tropa y los caballos,con alguna torre de vigilancia Cualquier pequeña pieza de artilleria de las que usaban los ejércitos europeos de la época hubiera derribado la fortificacion en poco tiempo. 


 

  Pero los indios no contaban con artilleria,y el presidio cumplia a la perfeccion con su labor de vigilancia y protección de las cercanías .Era el centro del mando militar de una zona determinada, disponía de una pequeña guarnicion mandada normalmente por un capitán, y en el se encontraba un numero indeterminado de sirvientes ,colonos e indios que habian sido convertidos al cristianismo. 

  La redención de las almas de los indios paganos era siempre la primera consideración en la política colonial española:Se perdió una gran cantidad de esfuerzo y riquezas,y se perdieron las vidas de muchos misioneros en los postes de tortura de los poblados indios en la busca por conseguir el objetivo de la evangelización masiva. 

  Los excesos cometidos sobre los indios a principios del siglo XVI hicieron nacer “la leyenda negra” en la europa protestante . Segun los enemigos del imperio español,el estereotipo de un español paso a ser el de un malvado y cruel personaje que odiaba todo y a todos. 

  Aunque la realidad era un poco mas complicada de aceptar. Mientras en el año 1542 el rey de España emitia el Edicto de las Leyes Nuevas, por las que se prohibia esclavizar a los indios en  Portugal, Holanda, Inglaterra o Francia no ponían ningun impedimento a la esclavización de los indios de sus territorios. 

  Durante el siglo XVII,los puestos avanzados españoles se fueron aproximando al rio Grande. Hubo varias revueltas indias en el norte de Mejico,pero lo peor ocurrió en Nuevo Mejico. Una tribu desconocida hasta entonces,los indios pueblo, se unio a bandas guerreras de indios nomadas, posiblemente tribus chichimecas. 

 

  En 1680, la rebelión conjunta de indios pueblo y nomadas consiguio destruir la mayoría de los presidios de Nuevo Mejico. Gran numero de colonos españoles, hombres , mujeres y niños, y tribus indias aliadas fueron masacradas. Los supervivientes huyeron de sus asentamientos y ranchos,y la practica totalidad de Nuevo Mejico tuvo que ser evacuado. En 1692,los españoles volvieron con una potente fuerza al mando de don Diego de Vargas y reconquistaron la provincia. De Vargas fue nombrado gobernador y coloco su capital en Santa Fe, que habia sido fundada en 1610. 

Estatua de Diego de Vargas, antes en Santa Fe, ahora no se sabe.
 

  Con la campaña de Diego de Vargas finalizo la ultima de las mas importantes revueltas indias desde los días de Hernan Cortes. La revuelta de los indios pueblo ,la mas importante del siglo XVII ,enseño nuevas lecciones tácticas a los españoles, que ahora se enfrentaban a las vastas llanuras del norte. Combatir con los pueblos y tribus que las ocupaban (apaches, comanches, navajos,etc ) iba a requerir de una tropa con mucha mas movilidad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario