viernes, 23 de agosto de 2024

Oda Nobunaga, unificador de Japón ( 4ª parte ).

 


Viene de aquí:

  Katsuyori reunió entonces a su consejo de  guerra, formado por generales que habian servido al clan Takeda con distinción. Torii Suneemon había revelado  que un ejército combinado de los clanes Oda y Tokugawa de más de 38.000 soldados  ( 30.000 del clan Oda y 8.000 del Tokugawa) avanzaba hacia la línea defensiva Takeda.

  Katsuyori solo podía oponerles 15.000 soldados, aunque una tercera parte de ellos pertenecía a la caballería de choque.

  La mayoría de sus generales le aconsejaron precaución y una prudente retirada hacia Kofu por los pasos de las montañas. Pero el general Atobe Oinosuke afirmó que si un sólo soldado Takeda mostraba la espalda al enemigo, el deshonor seria compartido por todo el clan.

  Katsuyori, joven e impetuoso ,se sintió emocionado por las palabras del general Oinosuke , y declaro que todo se decidiría en un choque  decisivo entre los tres clanes.

  La noche del 27 de junio de 1575 hubo una fuerte tormenta, y Nobunaga decidió aprovechar tal circunstancia para mover sus tropas sin ser observado por  el enemigo. Nobunaga se dirigió a la colina Chausuyama, de poco mas de 200 metros de altitud, que le permitiria tener una vista clara del campo de  batalla en todas direcciones.

  Nobunaga y Ieyasu desplegaron sus ejercitos al pie de la colina, en la llanura de Shitaragahara, con el monte Gambo a la izquierda y el rio Toyokawa a la derecha, a unos 5 kilómetros al oeste del castillo de Nagashino. La llanura estaba atravesada por un  riachuelo, el Rengogawa, y Nobunaga ordenó construir allí una empalizada de madera para proteger a sus yari ashigaru y sus arcabuceros. La empalizada era lo suficientemente alta para evitar que los caballos saltaran sobre ella. El rango al que podían llegar los proyectiles de los teppogumi asihgaru era de algo menos de 200 metros, suficiente distancia para encarar a la caballería takeda desde una distancia segura, ya que al caballeria tendría que reducir su velocidad cuando tuviera que cruzar el riachuelo Rengogawa.

 

  Aunque sobre el papel el peso de los números estaba de parte de los aliados Oda-Tokugawa, Takeda disponía de un arma que solía ser decisiva: su famosa caballería de choque que había derrotado a prácticamente todos los enemigos a los que se había enfrentado.

  Aunque no eran exactamente caballería , estos samuráis montados eran perfectamente capaces de asestar golpes definitivos en las líneas enemigas cuando concentraban su fuerza sobre un solo punto. Nobunaga lo sabía, y había colocado sus defensas con el objetivo de resistir primero y contratacar después cualquier carga de la caballería de choque Takeda.

  Para ello, Nobunaga había seleccionado a 4.000 de sus mejores tiradores, para entrenarlos para disparar en rotación. De esa manera, sus tropas podían mantener un alto ratio de tiro, dadas las limitaciones de armas tan lentas de cargar de la epoca.

 

  Katsuyori Takeda dividio sus fuerzas en cinco grupos de 3.000 hombres cada uno, utilizando uno de los grupos para mantener el asedio de Nagashino.

  En Japón, el amanecer llega pronto  a partir del mes de junio. Así, a las 4 y media de la mañana ya había suficiente visibilidad para que ambos ejercitos se desplegaran en sus posiciones de partida. A las 5, tres de las formaciones de Takeda ( la cuarta había quedado en reserva, liderada por el propio Katsuyori) comenzaron a avanzar hacia la empalizada enemiga.

  Debido a la lluvia de la noche anterior, Katsuyori creyó que los tiradores enemigos tendrían problemas con la pólvora humeda.Pero se equivocaba gravemente.,  habían mantenido su pólvora seca usando recipientes lacados, y se mantenian agachados tras la empalizada, esperando su momento. Otras tropas, sin la protección de empalizadas, ocupaban posiciones defensivas para proteger los puentes que cruzaban el arroyo Rengogawa.

Uno de los recipientes utilizados para mantener la polvora seca.
 

  La batalla comenzó con el ataque de dos mil samurais montados , al mando del sexagenario general Yamagata y otros oficiales de la elite Takeda contra el contingente del general Okubo, al mando de  un grupo de ashigaru que defendia un puente sobre el Rengogawa, sin protección de empalizadas.

  Poco a poco, siguiendo un plan previsto, los asihgaru de Okubo comenzaron a retroceder hacia su línea lentamente, siendo seguidos por la caballería Takeda.lo que les puso al alcance de los arcabuceros, que abrieron fuego por grupos, disparando unos mientras otros cargaban. La caballería Takeda intentó asaltar las emplazadas, pero el fuego de los tiradores era muy eficaz, y diezmaban a la caballería takeda decenas de metros antes de que pudieran llegar a su objetivo.

 

  Los samuráis montados que no caian bajo el fuego de los arcabuceros eran desmontados  de sus caballos por la  infantería ligera de Nobunaga y Ieyasu, y los ashigaru masacraban  a los samurasi con sus largas lanzas , yari.

  En los flancos, dos de los grupos de caballería Takeda trataron de romper la línea defensiva, pero las empalizadas  que defendían los flancos   habian sido construidas en zigzag, para “canalizar” el ímpetu de la carga de la caballería. Cuando los jinetes debían reducir la velocidad, eran presa fácil para lo arcabuceros y los arqueros.

 

  Solo un grupo de  caballería takeda logro perforar las defensas , el liderado por el general Baba Nobuharu.pero una vez dentro de la maraña de empalizadas, los jinetes fueron incapaces de decidir que hacer a continuación, a donde dirigirse.Fue entonces cuando Ieyasu envió a  su escolta de  samuráis a caballo, que se utilizaban principalmente para "operaciones especiales"( asesinatos y reconocimientos, basicamente) .Todos los asaltantes, que habían conseguido superar la empalizada  , incluidos varios generales Takeda, fueron muertos allí.

 Desde su campamento, Katsuyori Takeda vio con horror que la elite de sus tropas ,su caballería samurái y sus mejores generales había sido aniquilada por la eficacia  sistemática de las nuevas armas de fuego.

 

  Pero se negó a retirarse y decidió poner sus reservas en juego, en una carga suicida con la que esperaba romper las líneas de Nobunaga. Pero el esfuerzo fue en vano., de nuevo los arcabuces causaron gran numero de  bajas en las tropas Takeda, que empezaron a retroceder.dejando el campo de  batalla de Shitaragahara ensangrentado, repleto de cadáveres de hombres y caballos.

  Nobunaga supo entonces que su momento había llegado, y ordeno un avance general. Con un grito atronador, los samuráis y yari ashigaru del clan Oda emergieron al unísono de detrás de la empalizada y convergieron sobre las últimas posiciones defensivas de los takeda. Simultaneamente,el daimio  Sadamasa salía con sus hombres del castillo de Nagashino, derrotaba a las tropas takeda que lo asediaban, y completaban el cerco de los supervivientes Takeda.

  La carnicería fue despiadada, y mas de 10.000 cabezas de soldados takeda protagonizaron las ceremonias de muestra de cabezas, Jikken. Como consecuencia de la costumbre de los generales Takeda de encabezar las cargas de su caballeria, no quedó prácticamente ningún general con vida. Las tácticas de Nobunaga y el uso masivo de sus arcabuceros lo revelo como un adelantado a su tiempo usando unas tácticas que en Europa tardarían dos o tres siglos más en instaurarse.

Jikken.
 

  Finalmente, las perdidas humanas del clan Takeda en la batalla de Nagashino ascendieron a mas de 12.000 muertos, mas de dos tercios del total. Los clanes Oda y Tokugawa sufrieron 6.000 muertos, solo un 15 % del total del ejercito combinado.

  En contraste con la mayoría de sus generales, Katsuyori Takeda pudo escapar con vida, y con unos pocos supervivientes se dirigió al castillo de  Suwahara, gobernado por su hijo Nobukatsu.

Castillo de Suwahara.
 

  Ese mismo año, tropas Tokugawa pusieron el castillo bajo asedio. Situado en lo alto de  una escabrosa montaña, con gruesos muros, fosos de más de 10 metros de ancho y poderosos bastiones conectados con el castillo central, la toma del castillo hubiera presentado grandes dificultades técnicas para los Tokugawa.

  Pero los defensores de Suwahara, pocos en número, se desmoralizaron en cuanto oyeron noticias de la proximidad de las tropas Tokugawa, y huyeron, dejando solo a sus líderes.

  Tras reunir un nuevo ejercito,  aunque varios clanes aliados le habian retirado su apoyo, ,Katsuyori fue de nuevo derrotado por los clanes Oda y Tokugawa en la batalla de Temmokuzan, en 1582, tras la cual cometió seppuku junto a su hijo.

 


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario