viernes, 2 de agosto de 2024

"Adiós, Europa": Indochina (VI)

 


Viene de aqui:

  En principio, y solo con fines propagandísticos, se formaron brigadas de soldados especialmente instruidos.Daban charlas en los pueblos, para asentar en la población las bases de su política, completos cursos de adoctrinamiento  y se amenazaba a  los poco participativos, a los que se llamaba "enemigos del pueblo".

  En cada una de  las localidades a las que acudían se creaba un Comité para la Liberacion de  la Patria, en el que se asignaban tareas a los ciudadanos ( cumplir con un determinado cupo de alimentos, labores de inteligencia y propaganda, etc.).

  Cuando la brigada de propaganda volvía al pueblo, si no se habían completado las tareas asignadas, el desgraciado que no hubiera cumplido con su tarea era torturado o ejecutado de inmediato. Asi, muy pronto, el poder de los comunistas se hizo notar en todo Vietnam, aunque no habían disparado  ni una sola vez contra los japoneses.

 

  Por sorpresa, el 9 de marzo de 1945 las tropas japonesas atacaron todas las guarniciones francesas y las conquistaron. La administración civil francesa, que aun seguía funcionando  a medias, fue totalmente suspendida.

 Prisioneros franceses tras la ocupacion japonesa de Lang Son. La mayoria serian asesinados. Su comandante en jefe, general Emile Lemmonier, fue decapitado por negarse a rendirse.



 Entonces, uno de los nacionalistas vietnamitas que  había preferido a los asiáticos japoneses antes que los europeos franceses, decidió proclamar la república independiente del Vietnam, el 10 de marzo, contando con el beneplácito de los japoneses. El jefe de la nueva república, la primera en las varias veces milenaria historia del pueblo viet, iba a ser Tran Trong Kim.

 

  Trong se puso en ccontacto de inmediato con el mando del Viet Minh, exigiendo su colaboración. Según Trong, el objetivo de todos los patriotas vietnamitas que habían luchado por su independencia estaba casi alcanzado.

  Pero Ho Chi Minh, líder del Viet Minh,  se negó en redondo a colaborar. Su lema era , todo o nada. Nadie dudaba que los japoneses terminarían por perder la guerra, aunque aun no estaban vencidos definitivamente.

  Durante el invierno de 1044-45, una intensa hambruna se había extendido por todo Vietnam. Y Ho pensaba utilizar el asunto para crear una atmosfera revolucionaria. Así, ordenó a sus seguidores asaltar los almacenes de arroz. Como era previsible, hubo muchos muertos entre la población civil.

 

  Pero Ho había logrado su objetivo.La ira de las masas creció, y no se dirigía solamente contra los japoneses y los franceses ( los enemigos exteriores de Ho ), también contra el nuevo gobierno de Trong ( los enemigos interiores).

  Las fuerzas de policía fíeles al nuevo gobierno defendian los depósitos de arroz junto a los japoneses ante las cada vez más violentas acometidas de la muchedumbre. Ho podía estar satisfecho, la ira de las masas no se volvia contra él, sino contra el colaboracionista   Tran Trong Kim.

 Los disturbios se extendieron hasta el sur de Vietnam, donde quienes tomaron     la iniciativa fueron los comunistas enemigos de Ho.

  La mayoría de ellos eran trotskistas, que acusaban a Ho y sus partidarios de haber traicionado la revolución: según ellos, Ho trabajaba para los grandes propietarios de  tierra  franceses, y por eso no les  había arrebatado las tierras para repartirlas entre los campesinos.

 

  La rebelion de los trotskistas en el sur fue pronto sofocada por los japoneses, y esos enemigos interiores de Ho quedaron suprimidos de una sola vez y para siempre, sin el menor esfuerzo pro parte de Ho y sus seguidores.

Ta Thu Thau, el lider trotskista, fue capturado y ejecutado en septiembre de 1945, siguiendo instrucciones directas de Ho Chi Minh.


  Aprovechando la ocasión, reunió a  las unidades de propaganda y los comités de defensa local al norte de Tonkín, y el 7 de junio era elegido por aclamacion presidente del gran Viet Minh, cuyos territorios comprendian las montañas del norte y las provincias fronterizas con China ( Cao Bang, Bac Can, Lang Son, etc )

  Ho traslado entonces su cuartel general desde las cuevas de Pac Bao a Tan Trao,en  la provincia de Tuyan Quang.

  La URSS declaró al guerra a Japón el 8 de agosto de 1945. Ese era el momento esperado por Ho y los suyos. Ho convoco a toda prisa al comité central del partido comunista de Indochina, que se reunió  entre el 13 y el 15 de agosto, decidiendo por amplísima mayoría el levantamiento general.

  En su discurso explicando los fundamentos de la resolucion, el secretario general del partido, Truong Chinh , fue muy concreto :

 "Hemos de vencer a los japoneses antes de que vengan las fuerzas aliadas. Despues, debemos utilizar al máximo la rivalidad entre Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y China, para no tener que enfrentarnos a varios enemigos al mismo tiempo . Contando con el apoyo de la URSS y los camaradas chinos haremos fracasar los planes de vuelta del imperialismo frances, así como las intenciones de Chiang Kai Chek de convertir al pueblo viet en su vasallo."

  Al día siguiente, y en el mismo lugar, Tan Trao, se celebró el congreso general popular nacional del Viet Minh, una especie de comité de liberación nacional que al mismo tiempo ejercía las funciones de un gobierno provisional.

  El jefe de ese gobierno seria Ho Chi Minh, y once de los 14 ministros pertenecían al partido comunista, de manera que ya no era necesario ocultarlo.

Ho y sus once ministros comunistas
 

  El 10 de agosto, tras el lanzamiento  de la segunda bomba atómica sobre Nagasaki el dia anterior, el gobierno japonés manifestaba su intención de capitular ante los aliados.

Oficiales japoneses rindiendo sus espadas.
 

  El mismo 15 de agosto, en el que Ho fue nombrado por aclamación presidente del comité nacional de liberación, el comandante en jefe de las tropas japonesas en Indochina declaraba que la guerra había terminado. De inmediato, los grupos de  insurgentes  de las fuerzas armadas viet, liderados por el general Giap, avanzaban para conquistar los territorios anteriormente en poder de japoneses y franceses en el delta del rio Rojo.

  En los siguientes días, las brigadas de propaganda organizaban multitudinarias manifestaciones en Hanói, en la ciudad imperial de Hue  y en Saigon. El emperador Bao Dai, que ocupaba el trono desde 1932, que había sido depuesto y reintegrado en el poder varias veces por los franceses, comunicó su abdicación definitiva.

Ho y el ya ex-emperador Bao Dai, en Saigon, en 1946.
 

  Las brigadas de propaganda se encargaron de difundir la versión de que el emperador habia cedido  el trono a los enviados de Ho como un mandato del cielo, según la tradición confucionista.

  El 2 de septiembre de 1945, mientras a bordo del acorazado USA “Missouri” los japoneses firmaban el documento de capitulación, Ho Chi Minh proclamaba en Hanói, ante 500.000 manifestantes, la República Democrática del Vietnam.

  El propio Ho se encargó de leer la declaracion de independencia, muy similar a la declaración de independencia norteamericana de 1776.

  El astuto Ho sabía lo que hacía, y no quería “asustar” a los aliados. Asi que no dijo ni una sola palabra sobre socialismo o comunismo, ni mencionó ni una sola vez los nombres de Stalin, Marx, Engels, Lenin, etc.

  Se limito a anunciar casi con las mismas palabras que la declaración de independencia estadounidense, la constitución de “un orden democrático y republicano”. Así, Ho se aseguró el aplauso general de la prensa progresista norteamericana.

  Pero el orden republicano  democrático de Ho iba a tener unos comienzos difíciles, sobre todo por las conversaciones de las tres grandes potencias que se producian en junio, en la vencida Alemania, en Potsdam.

  En la conferencia de  Potsdam también se iba a decidir el futuro de los dominios coloniales franceses en Indochina, sin consultar a los franceses.

Churchill, Truman y Stalin, en Postdam.
 

  Fieles a la política de Roosevelt, que sus sucesores políticos no iban a  cambiar, los estadounidenses estaban dispuestos a impedir a toda costa el regreso de los franceses a Indochina.

  En Potsdam, Stalin, Truman y Churchill ( más tarde sustituido por Atlee) decidieron que la zona norte de Indochina fuera ocupada por los chinos del Kuomintang, que se encargarian de desarmar a los soldados japoneses aun en la zona. La parte sur pasaría a ser ocupada por los britanicos y la linea de demarcación entre ambas zonas sería el paralelo 16. Laos pasaría  a formar parte de la zona china, y Camboya pasaría a control británico.

Soldados britanicos en Ben Luc, cerca de Saigon, en 1945.

 

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario