jueves, 5 de febrero de 2015

490 a.c.: Filipides, la leyenda del primer maratoniano.



    El Gigante de Marathon,lo maximo del peplum,cine de "espada y sandalia".

  Existen dos historias asociadas con Filipides (o Fidipides).La más conocida nos dice que Filipides corrió sin parar desde el campo de batalla de Maratón hasta la ciudadela de Atenas en el año 490 a.c.,llevando la noticia de la victoria ateniense sobre los persas,antes de caer dramáticamente muerto por el tremendo esfuerzo realizado.

 "Le soldat de Marathon" ,obra de Luc Olivier Merson.

  Esta historia, inmortalizada por el poema de Robert Browning "Filipides", escrito en 1879, inspiro a un miembro del comité olímpico internacional, Michael Breal, a proponer que la distancia entre el campo de batalla de Maratón y la capital griega se debería utilizar como distancia de referencia para la carrera inaugural de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas en 1896.

  En realidad, la distancia entre Atenas y Maratón es de poco menos de 40 kilometros, pero se aumento hasta los 42 kilómetros y 195 metros en las olimpiadas de Londres de 1908, para que la línea de llegada quedara justo en frente del palco ocupado por los reyes de Inglaterra.

 John Hayes,el vencedor de la maraton olimpica de Londres 08,tras la descalificacion del italiano Dorando Pietri por recibir ayuda externa.


  La principal fuente de información sobre el periodo de las guerras greco—persas, Herodoto, no hace ninguna mención a la supuesta carrera de Filipides entre Maratón y Atenas, pero si describe otra ruta mucho mas larga, entre Atenas y Esparta, una distancia de 246 kilometros, el recorrido de la actual carrera del Spartatlon.Filipides habría corrido hasta Esparta para solicitar la ayuda de los hoplitas espartanos en la batalla que se avecinaba.


  Desde entonces, varios escritores han mezclado las dos historias, afirmando que Filipides hizo ambas carreras (primero de Atenas a Esparta y luego a Maratón, donde habría participado en la batalla, y luego habría vuelto a Atenas a llevar la buena nueva de la victoria ateniense).

  Los relatos de las acciones heroicas de Filipides se pierden entre la mitología, la poesía y algún hecho histórico. Pero  ¿cuánta distancia corrió en realidad Filipides ?

¿Y en qué dirección?

  La mayoría de los historiadores están de acuerdo en el hecho de que Filipides si existió en realidad.

  Natural de Atenas,trabajaba como hemerodromo,que significa mensajero o corredor de larga distancia, que recorría grandes distancias para llevar mensajes o correo, siempre a pie.


  En la antigua sociedad griega un trabajo como ese se trasmitía de padre a hijo, y era un trabajo lógicamente reservado a hombres jóvenes de muy buena condición física.

  Según  Herodoto,en el libro VI  (Erato ),capitulo CV ,de los "9 libros de la historia", Filipides era un hemerodromo bastante experto, así que se podría situar su edad en el momento de la batalla de Maratón entre los 25 y los 30 años de edad.


  Según Herodoto,Filipides recorrió la distancia entre Atenas y Esparta ( aprox. 246 kilómetros) en tres días, para solicitar ayuda a los espartanos para encarar la invasión de los persas del rey Dario I.

  Según el relato,Filipides,descalzo y armado solamente con una espada corta, recorrió la distancia en cerca de 36 horas, viajando a través de Eleusis,las montañas Geraneia,Examilia,Nemea y la montaña Partenio.

 La ruta de Filipides,segun Herodoto.
 
  Cuando llego a su destino, los espartanos se encontraban entretenidos en las fiestas de la Carneia,un festival religioso que duraba 9 dias,durante los cuales tenían absolutamente prohibido tomar las armas y combatir.

  El rey espartano prometió ayudar a sus hermanos griegos cuando el festival terminara, pero que llevaría al menos una semana antes de que cualquier hoplita espartano estuviera sobre el campo de batalla de Maratón.

  Filipides regreso a Atenas por la ruta que acababa de tomar, en solitario y cargando con las malas noticias. A su llegada a Atenas, informó a la ciudadanía que no había que esperar la llegada de ayuda por parte de los espartanos. Se unió al resto del ejercito ateniense y marcho hacia Maratón, donde tras cinco días de tensa espera, los ejércitos griegos derrotaron al ejercito persa, gracias a la superior táctica ideada por el general Milciades.


  Los espartanos cumplieron su promesa y llegaron a Maratón, pero cuando la batalla ya haba terminado. Felicitaron a los atenienses por su victoria ,se despidieron y volvieron a su patria.

  Con los persas supervivientes de la batalla encerrados en sus barcos, la preocupación de los atenienses era la posibilidad de sufrir un ataque persa directamente sobre la desguarnecida Atenas. Para evitarlo,inmediatamente después de la batalla ( que habia terminado poco después del mediodía ),9 de los 10 phyla (clanes) que formaban el ejercito ateniense  marcharon a paso ligero hacia Atenas ,con sus armaduras y lanzas en ristre,llegando poco antes del anochecer.

La decima phyla,el clan de los Antioquidas,quedo en Maratón enterrando a los muertos.

  Herodoto no menciona  ningún mensajero solitario que marche por delante del grueso de las tropas para tranquilizar a los ciudadanos de Atenas e informarles de la llegada del ejército.Aunque no seria de extrañar que los generales atenienses enviaran a alguien de vanguardia para avisar de su llegada y que no cundiera el panico en la ciudad ante la falta de noticias.

  Dado el tremendo esfuerzo que Filipides había realizado pocos días antes, es poco probable que también fuera  el encargado de llevar las noticias a Atenas.

  500 años después de Herodoto,el griego Plutarco, en su ensayo “Sobre la gloria de Atenas” si da un nombre al mensajero que habría corrido entre Maratón y Atenas,denominándole Tersippus o  Eukles.

  Parece entonces que, a dia de hoy, Filipides podría estar siendo recordado por una carrera que nunca disputo ( Maratón-Atenas) ,mientras que se olvida su autentico logro, recorrer los 246 kilómetros que separaban Atenas de Esparta ,en solo dos días, aunque su misión terminase en fracaso por la negativa espartana a acudir a Maratón a su debido tiempo.

  Quizás los actuales maratonianos deban estar agradecidos a esta confusión, y que el Comité Olímpico Internacional decidiera escoger que la distancia a recorrer fueran 42 kilómetros y no los 246 que si parece recorrió Filipides.



Sparta and Laconia,a regional history – Paul Cartledge.
Grandes batallas de la  Antigua Grecia – Andrea Frediani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario