lunes, 2 de febrero de 2015

1944: Normandia; Operación Tigre (3ª parte)



Viene de aquí :


  El problema más apremiante para los comandantes aliados  tras la catástrofe en Slapton Sands era la perdida de los denominados documentos Bigot.


  Bigot era el acrónimo de British Invasión of German Occupied Territory (Invasion inglesa al territorio ocupado por Alemania), y era el más alto nivel de clasificación de seguridad de cualquier tipo de documento.


  Cualquier información que pudiera ser usada por el enemigo de cualquier forma se ubicaba en una escala de seguridad que iba desde Restringido hasta Confidencial,hasta llegar al nivel de simple Secreto.


  Sobre este nivel secreto se encontraba la denominación británica Most secret, similar al estadounidense US secret.


  El siguiente paso era el conocido Top Secret, y finalmente se encontraba Bigot, que se refería casi exclusivamente  a documentos relativos  a la operación Overlord, la invasión de Europa en  las playas de Normandía.

  Cualquiera que conocíera las playas en donde se iban a realizar los desembarcos o la fecha en que se iba a producir la invasión pasaba a formar parte de la lista Bigot. Todas las personas que se encontraban en la lista Bigot tenían terminantemente prohibido viajar fuera de las islas britanicas, para que de ningúna manera pudieran ser capturados o coaccionados por el enemigo. Solo había una excepción a esta regla: el único miembro perteneciente a la lista Bigot que podía viajar fuera de gran Bretaña era el primer ministro, Winston Churchill.


  Desafortunadamente  para los aliados, se estimaba que una decena de oficiales de la lista bigot, es decir, que conocían el lugar y la fecha de la invasión al continente, habían desaparecido en el ataque de las lanchas rápidas alemanas.


  La mayoría de estos oficiales desaparecidos en las aguas de la bahía de Lyme eran del arma de ingenieros.


  En los desembarcos aliados de Africa del norte y Sicilia, los ingenieros habían desembarcado junto a la primera oleada de infantería, para preparar las playas para la llegada de los tanques.


  Pero en las playas de Normandía se iba a utilizar un nuevo vehículo anfibio, un vehículo que había sido utilizado por primera  vez por los marines norteamericanos en el  Pacifico, en el desembarco en la isla de Tarawa, concretamente.

 Desembarco en Tarawa.


  Se trataba de los vehículos anfibios DUKW, que desde su llegada a Inglaterra se habían mantenido ocultos para que nadie supiera que eran capaces de flotar.

 DUKW en Tarawa.


  Varios de estos vehículos se encontraban a bordo de las lanchas LST hundidas en el ataque de las lanchas alemanas.


  En el cuartel general de Montgomery comenzó a evaluarse seriamente la posibilidad de volver a aplazar la invasión. Si había que posponerla de nuevo, lo más probable es que no pudiese llevarse a cabo hasta la primavera de 1945, cuando las mareas y las condiciones metereologicas volvieran a ser favorables.


  Según el mayor Ralph Ingersoll, uno de los investigadores de las circunstancias en las que haba ocurrido el ataque, era bastante posible que los alemanes hubieran hecho algún prisionero británico o americano aprovechando la confusión del ataque. Era imprescindible encontrar todos los cuerpos. Y la primera tarea esa saber cuántos soldados y marineros marchaban en cada lancha.

  Pero tras las primeras entrevistas a los supervivientes y comprobación de registros de las lanchas comenzaron los primeros problemas. En algunas  de las lanchas atacadas habían viajado mas soldados de los inicialmente previstos, y en otras lanchas sobraban nombres en las listas de embarque.


  Rápidamente se establecieron planes para recobrar la mayor cantidad de cuerpos como fuera posible e identificarlos. Se enviaron lanchas por toda la costa sur de Inglaterra y todos los buzos disponibles  fueron enviados a la búsqueda y recuperación de cadáveres.


  La otra medida que se tomo urgentemente fue  ordenar  a los agentes británicos en  Francia y a la resistencia francesa dedicar todos los recursos existentes en monitorizar al máximo los movimientos de las tropas alemanas en la zona.


  Si algún oficial Bigot hubiera caído en manos alemanas, sin duda se observaría un intenso tráfico de tropas alemanas desde el paso de Calais, en donde se concentraba el mayor número de tropas , hacia Normandía.


  Pero no se produjo ningún traslado importante de efectivos alemanes. La escucha de las comunicaciones alemanas en Francia tampoco aporto ninguna indicación, ya que en sus informes telegráficos  los alemanes se referían al ataque de la noche del día 27 del modo acostumbrado, informando que las lanchas E-boot habían hundido tres barcos con un total de 19.000 toneladas, sin aportar ningún detalle más que pudiera hacer sospechar a los aliados.


  Y la tercera medida que tomo el mando aliado terminó por garantizar que ningún oficial Bigot vivo o muerto había caído en manos alemanas.


  Dos días después del ataque alemán, el alto mando aliado decidió organizar una operación de distracción en las cercanías de la isla de Batz, una pequeña isla situada a una decena de kilómetros del norte de Bretaña. Se trataba de averiguar si los alemanes habían trasladado a la zona alguna flota de refuerzo, submarinos o lanchas torpederas.

 La decima flotilla británica de barcos minadores, escoltada por los destructores canadienses Haida y Athabaskan,tenia la tarea de minar la zona entre la isla de Batz y la desembocadura del rio Morlaix.

   Cuando se estaba terminando con la operación de minado, aparecieron dos destructores alemanes clase Elbing, que se enzarzaron en combate con los destructores canadienses.

 En la batalla, uno de los destructores alemanes termino encallado en la costa y el destructor canadiense Athabaskan recibió el impacto de un torpedo y se hundió, llevándose consigo al fondo del mar a 128 marineros canadienses.

 Destructor canadiense Athabaskan.


  A partir del día siguiente, el combate en la isla de Batz paso a ocupar todos las comunicaciones y transmisiones alemanas en la zona, confirmando a los aliados que los alemanes seguían pensando que el desembarco se produciría en el paso de calais.Por lo tanto, no habían capturado a ninguno de los oficiales Bigot.


  Al día siguiente, 30 de abril, se confirmaba que habían sido recuperados los cuerpos sin vida de 14 oficiales del cuerpo de ingenieros que habían resultado desaparecidos en el ataque alemán del día 27.


  De los 14 oficiales, solo dos pertenecían al cuartel general de la 1ª brigada especial de  ingenieros y tenían conocimiento del lugar y la fecha de la invasión.


  Era la prueba definitiva de que ningún oficial Bigot había caído prisionero de guerra de los alemanes. Los encargados de la seguridad y de mantener  ocultos los secretos de la invasión aliada a  Europa se dieron por satisfechos, y la planificación para realizar el desembarco la noche del 5 al 6 de junio continuo sin más incidentes.


The invasion before Normandy;The secret battle of Slapton Sands – Edwin P. Hoyt

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