lunes, 31 de marzo de 2014

279 a.c. : Invasion celta de Grecia (2ª parte ).





  Tras obligar a los griegos a huir de las Termopilas y dejar el paso libre, Breno llevo a sus tropas hacia el sur, hacia Delfos. Ni siquiera quiso esperar al resto de su ejercito, mandado por Achichorius, que se encontraba arrasando Etolia y masacrando a todos sus habitantes.

  Para defender Delfos e intentar que no cayeran en manos celtas sus inmensas riquezas se reunió un pequeño ejército griego: contingentes de varias ciudades de Foecia, 400 hoplitas de Anfisa y 1200 etolios que acudieron a Delfos a toda prisa en cuanto se enteraron de la cercanía de los celtas.

  Pero el ejército celta era tan enorme que no había manera de que los griegos pudieran detenerlo. El terreno montañoso impedía que los griegos pudieran enfrentarse a los celtas usando su clásica táctica con la falange.

  En vez de ello, los griegos pasaron a utilizar tácticas de escaramuza y guerrilla.Afortunadamente para ellos, tenían en su bando a un contingente de foecios, que conocían la zona a la perfección.

  Y los griegos tenían la considerable ventaja de que los celtas no usaban ningún tipo de coraza o protección corporal, así que todos los proyectiles lanzados por los griegos (jabalinas, flechas, piedras, etc) eran muy efectivos, si acertaban en el blanco.

  Pero sin encontrar una resistencia seria, los celtas continuaban dirigiéndose hacia Delfos.

  El santuario en Delfos estaba totalmente desprotegido,sin ningun tipo de fortificacion o defensa, las ciudades estado griegas de la zona creían que los dioses castigarían a  cualquiera que osara perturbar un lugar sagrado, y no vieron necesario fortificarlo.

Así que cuando los celtas llegaron al santuario, tomaron su botín sin resistencia.

  Nadie sabe lo que ocurrió después. Según los cronistas griegos, al mismo tiempo se sucedieron terremotos, fuertes tormentas de nieve, infinidad de truenos, relámpagos,etc


  Según Pausanias, historiador griego del siglo II, en su libro “Descripción de Grecia", capitulo 4 verso 4:



Los Gálatas, después de atravesar el desfiladero de la montaña, sin entrar a tomar otras ciudades, sólo pusieron su empeño en Delfos y en saquear las riquezas del templo de Apolo. Pero los habitantes de Delfos fueron rescatados por los focenses que se encuentran en las proximidades del monte Parnaso, y los Etolios, cuyo país estaba lleno de los más valientes y belicosos jóvenes, y fueron inmediatamente a la batalla, y en camino hacia el enemigo. No habían llegado a las manos, cuando les arrojaron una tormenta de rayos sobre el ejército de los bárbaros, y grandes piedras se desprendían del Monte Parnaso para aplastarlos.”

  Aunque es posible que algún tipo de desastre natural causara cierto número de bajas y bastante caos entre los celtas, es poco probable que esa fuera la única causa que obligara a los celtas a retirarse del santuario de  Delfos.

  Los griegos habían continuado acosando  y hostigando a las tropas celtas, atacando principalmente  a los grupos encargados de conseguir vituallas para el ejército .El hambre comenzaba a hacer mella entre los celtas.

  Las tropas  griegas habían primero rechazado a los celtas en las Termopilas usando su táctica habitual con la falange, y después se habían adaptado rápidamente a la guerra de guerrillas en Delfos, un ejemplo perfecto de la superioridad  griega en habilidades militares.

  Los celtas tenían una enorme superioridad numérica y contaban con su valor y su ferocidad en batalla, pero no resistían ninguna comparación con la variedad de tropas perfectamente entrenadas y la disciplina táctica de los soldados griegos.

  En una escaramuza con los griegos, Breno fue  herido.La mayoría de los guerreros celtas conocían las supersticiones de los griegos sobre delfos, y creían que los dioses habían provocado todos los males que les aquejaban, que la naturaleza les había atacado y les expulsaba de la zona.

  Y tener a su líder guerrero  herido incremento aun mas sus miedos. El pánico comenzó a extenderse por el campamento celta. Y el miedo se incremento cuando una noche llegaron al campamento un grupo de refuerzo de los celtas.

 Los recién llegados hablaban un dialecto celta diferente, y los centinelas del campamento creyeron que se trataba de una incursión griega. Pronto comenzaron a enfrentarse ambos ejércitos de celtas. Antes de que se percataran de su error, varios cientos de guerreros celtas  de ambos bandos habían muerto, a manos de otros celtas.


   Los diferentes contingentes griegos (focenses, beocios y atenienses) aprovecharon la ocasión para atacar los diferentes destacamentos celtas que se ocupaban de recoger alimentos. Muy pronto, la falta de grano y otros alimentos comenzó  a hacer efecto entre los celtas. Breno decidió emprender la retirada, volviendo por donde había llegado, cruzando el rio Spercheius.

  En el camino, se reunió con el contingente celta mandado por Achichorius, mientras continuaban siendo acosados por diferentes grupos de griegos, sobre todo los etolios, deseosos de vengarse por las atrocidades cometidas por los celtas  sobre la población civil. 

  Cuando los celtas llegaron a las riberas del rio Spercheius, se encontraron con los tesalios y los malios, que les obstaculizaban el paso.Breno fue gravemente herido, y, viéndolo todo perdido, reunió a sus oficiales y les ordeno matar a los heridos que no pudierna moverse por si solos e intentar retirarse cada uno como pudiera.

Después de eso, se emborracho, cogió su puñal y se lo clavo en el pecho.

  Achichorius tomo el mando de los celtas.con graves pérdidas logro cruzar el rio spercheius y se dirigió a las Termopilas, para tratar de salir de Grecia.Pero su ruta de escape transcurría por territorio hostil. Acosados por todos los lados, sin posibilidades de conseguir alimentos, la mayoría murió de hambre, de frio o por las armas griegas.

  Pequeños grupos de celtas consiguieron escapar.Unos llegaron al valle del Danubio, donde con el tiempo se convirtieron en la tribu de los Scordisci,con capital en Singidunum,actual Belgrado.


   Otro grupo llego a Tracia,y creo un pequeño reino en Tylis,que sobrevivió con dificultad hasta que fueron exterminados por tribus tracias en el año 212 a.c.

Reino de Tylis,al oeste del mar Negro.
 
  Otros pequeños grupos permanecieron en Grecia y Macedonia, siendo utilizados como mercenarios por Antigonos Gonatas, que incluso envió a 400 de ellos  a Egipto, como refuerzo a las tropas del faraón  Ptolomeo II Filadelfo.


  La derrota de los celtas de Breno en Delfos, y la destrucción de la poderosa  tribu de los senones en el norte de Italia en la batalla de Telamon significaron el comienzo del final de la expansión de los pueblos celtas en Europa.Nuevos poderes surgían en Europa, y la dominación celta del centro y el oeste comenzo a disminuir gradualmente en los siguientes dos siglos.

 Batalla de Telamon.



Lords of battle,the world of the celtic warrior – Stephen Allen.
Kingdoms of the celts,a history and guide – John King
Celtic culture,a historical encyclopedia – John T. Koch

No hay comentarios:

Publicar un comentario