jueves, 6 de marzo de 2014

44 d.c.: Asedio al castillo de Maiden (2ª parte )




 
  Alrededor del 10 a.c., un poderoso rey britano, vecino y rival de Commius, llego a dominar el centro y el sudeste de la isla.Se llamaba Cunobelinus (“perro de Belenus”), llamado por Suetonio como Britannorum rex, rey de Britania.

  Desde sus dos capitales,Camulodunum (actual Colchester ) y Verulamium (St Albans) domino  a los trinovantes y los catuvellani.

  En el año 25 d.c., Epaticus, el hermano de Cunobelinus, ataco y tomo Calleva, la capital de los atrebates, cuyo rey era Verica, hijo de Commius y aliado de los romanos.

  Verica reclamo la ayuda del emperador Claudio para retomar su trono. Ese fue el casus belli que necesitaba Claudio par invadir Gran Bretaña.

  El reino de los durotriges continuaba siendo independiente, comerciando y teniendo buenas relaciones con sus vecinos, pero teniendo siempre la amenaza de ser anexionados por los catuvellani y sus aliados, los dubonni del norte liderados por el rey Rigon Bodvoc (“cuervo guerrero”).

                                        Moneda acuñada por el rey Rigon.

   La inseguridad en sus fronteras obligo a los durotriges a reforzar las defensas del castillo de Maiden.La muralla interior se elevo hasta los 6 metros y se reforzo su empalizada de madera con una gruesa capa de tierra prensada.


  Pero el ataque al castillo no vino de otras tribus británicas.En la primavera del año 43, una enorme fuerza de invasión liderada por Aulo Plaucio, compuesta de 4 legiones  (II Augusta, IX Hispana, XIV Gemina y XX Valeria victrix) y 20.000 auxiliares, desembarcaba en las costas del condado de Kent.

  El futuro emperador Vespasiano mandaba la II Legion Augusta, y Suetonio, en “vida de Vespasiano”, capitulo 4, 1, dice que ” Vespasiano lucho en Bretaña más de 30 batallas con el enemigo, redujo a la obediencia a dos de las tribus mas belicosas, tomó más de 20 ciudades (oppidum) y sometió la isla de Vecta (actual isla de Wight)."


  A finales del año 44, Vespasiano  habría llegado a las fronteras de las tierras de los durotriges.
  
 Los fort hills del este del condado de Dorset cayeron rápidamente en manos romanas (Badbury hill,Bindon hill,Chalbury, Hambledon hill).

 Badbury hill.

 Bindon hill.



 Hambledon Hill.
 
  En Hod Hill, los defensores disponían de una empalizada de madera y una profunda zanja. Pero eso no era suficiente para contener a las legiones de Vespasiano.

  Fue un asalto rápido y directo.Los romanos colocaron su artillería lo más cerca posible de la empalizada y comenzaron el bombardeo. Prácticamente, la batalla  termino ahí.

  Porque en las excavaciones allí realizadas en la década de los 60 no se han encontrado ningún tipo de restos humanos, solamente grandes montones de proyectiles para las hondas y puntas de lanzas.

 Hood Hill.

  Lo mas probable es que los defensores se hubieran rendido  al ver los efectos que causaba la artillería romana, y hubieran abandonado el lugar.

  A 32 kilómetros al sudoeste de Hod Hill se encontraba el castillo de Maiden.Solo tenían dos opciones: luchar o rendirse ,pero no eran personas acostumbradas a luchar. En sus enterramientos previos al ataque romano aparecen joyas, pendientes, collares, brazaletres, anillos., etc

Pero no aparecen armas.
 
Comerciantes y artesanos, pero no guerreros.

  No existe ningún registro escrito de como transcurrió el combate, pero la arqueología aporta unas cuantas pistas sobre cómo pudieron suceder los hechos.

  Se han encontrado montones de guijarros al lado de los restos de la muralla. Equipados con hondas de lino trenzado, cáñamo o lana, un guerrero experto podía lanzar una de esas piedras  a mas de 400 metros de distancia.

  La contramedida de las legiones romanas contra este tipo de proyectiles era el uso masivo de artilleria, capaz de lanzar flechas o grandes piedras a centenares de metros de distancia con una gran precisión. En las entradas al castillo de Maiden se encontraron una docena de puntas de flecha de forma piramidal, que eran las utilizadas por los romanos.

  En el museo del condado de Dorset se encuentran los restos de un guerrero britano de la edad de bronce, con una punta de flecha clavada en una vértebra.


  Y hace unos años se descubrió en las cercanías del castillo una fosa común con más de 50 cuerpos decapitados.



  Una vez tomada la fortaleza, los romanos la modificaron a su gusto. Se demolieron las puertas de entrada, se modificaron las murallas, se construyo un templo y se compacto el camino que llevaba al castillo.



 Ruinas del templo romano en el castillo de Maiden.
 
  Mientras otras unidades romanas se dirigían en busca de los guerreros de Caratacus, líder por entonces de la resistencia britana en la zona de Gales, la II legión Augusta se dirigió hacia el suroeste, dejando una pequeña guarnición en el recién conquistado castillo de Maiden.

  Por su parte, los durotriges parece que siguieron viviendo en la zona durante la ocupación romana, en asentamientos en el área de Poundbury, aparentemente sin incidentes de importancia. Alrededor del año 70, la guarnición romana abandono el castillo de Maiden y se traslado 3 kilómetros al noroeste, empezando a construir una típica ciudad romana en Durnovaria (actual Dorchester), abandonando por completo la fortaleza.

  
The Forts of celtic britain - Osprey Fortress - Angus Konstam.
Castles of the celtic lands - Rodney Castleden.
Ancient warfare magazine,volumen 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario