jueves, 26 de febrero de 2015

1930-1945: Espías rusos en EEUU; El proyecto Manhattan (1ª parte)



Viene de aquí:


   En 1939, un grupo de científicos influidos por las ideas de Albert Einstein escribieron una carta el presidente norteamericano  Franklin D. Roosevelt señalando la posibilidad de desarrollar unas extraordinariamente potentes bombas de un nuevo tipo.

  La reunión que siguió  a la carta, entre el presidente Roosevelt y sus asesores militares y científicos, y el prominente científico Alexander Sachs, señaló el camino al presidente estadounidense para autorizar el desarrollo del proyecto más destructivo y mas secreto visto hasta ese momento en la historia de la humanidad.

  Proyectos atómicos ya se estaban llevando a cabo anteriormente en Gran Bretaña, Alemania y Japon, asi que los EEUU entraron tarde en el juego aotmico, y lo hicieron con bastante timidez, especialmente comparándolo con las investigaciones que se llevaban a cabo en Gran Bretaña.

  Inicialmente se creó un simple comité bajo el control del decano de tecnología de la universidad de Massachusetts, Vannevar Bush.

  Cuando el físico italiano Enrico Fermi construyo una pila atómica que mantenía una reacción en cadena bajo control bajo las gradas del campo de futbol de la universidad de Chicago a finales de 1942, los acontecimiento comenzaron a precipitarse.En julio del mismo año, Robert J. Oppenheimer, un  brillante físico de la universidad de Berkeley, dirigía un grupo de científicos con la tarea de probar que la construcción de una bomba atómica no era una quimera. Su trabajo llamo la atención del jefe para asuntos atómicos del ejercito de los EEUU, brigadier general Leslie Groves, del cuerpo de ingenieros.

 Representacion de la pila atomica de Fermi bajo las gradas del Chicago football Stadium.

  Groves,un severo y disciplinado militar, fue capaz de manejar con manga ancha los fuertes egos de los científicos del grupo de Oppenheimer.En mayo,Groves puso a Oppenheimer a la cabeza de un aun más selecto grupo de científicos, que incluía a una docena de futuros premios Nobel :Enrico Fermi,Nielhs Bohr,Edward Teller,Ernest Lawrence,etc.Decenas de miles de ingenieros y técnicos de otras especialidades científicas, además de médicos,choferes,cocineros,etc,fueron reclutados para formar parte del proyecto.

 Brigadier Groves, a la izq,Robert Oppenheimer, a la derecha.

  El proyecto estaría basado en tres estados. Primero se eligió Oak Ridge, en Tenesse, en donde se concentraría la producción de elementos químicos básicos. En Handford, Washington, se llevaría a cabo la producción del plutonio necesario. Pero el núcleo del proyecto Manhattan, donde se llevaría a cabo el diseño y el desarrollo tardo un poco más en ser escogido.

 Planta quimica de Oak Ridge, en 1943.

  Había criterios de seguridad y cercanía a fuentes de agua, que eran absolutamente indispensables. Tras varios viajes de inspección a los estados del sur de EEUU, Groves y Oppenheimer  encontraron una especie de escuela-rancho llamada Los Alamos, en Nuevo Mejico, a 50 kilómetros  de Santa Fe (donde se encontraba la casa segura de los espías soviéticos en el sur de EEUU).



  Oppenheimer rápidamente vio las grandes posibilidades que tenía el lugar. Su familia había tenido un pequeño rancho  en el valle del rio Pecos, y había viajado infinidad de veces por la zona montando a caballo.


  Los edificios de la escuela era de tipo rustico, y eran fácilmente ampliables según las necesidades de espacio de los científicos. Y al estar colocado en medio del desierto le añadía una gran seguridad que era muy del agrado de los militares que estaban a cargo de la seguridad del proyecto.

Los Alamos en 1940,antes del proyecto Manhattan.

  Pero había muchas reticencias entre los dirigentes del proyecto Manhattan para darle el mando a Oppeheimer.El problema es que, desde finales de los años 30 y hasta 1942,Oppenheimer había estado relacionado de diversas maneras con el comunismo. Se sabía que en varias ocasiones había financiado al partido comunista estadounidense, y su esposa Kitty, su hermano Frank y su cuñada Jacqueline eran todos miembros del partido a principios de los 40.

  Y demostraron su apoyo a la causa comunista aun después del pacto por el que Hitler y Stalin se repartieron Polonia, un pacto que provoco la salida del partido comunista americano de gran cantidad de afiliados.

  Así que la localización del proyecto Manhattan  en Nuevo Méjico era del agrado de Oppenheimer, y la instalación de Los Alamos aparentemente cumplía con todos los criterios de seguridad e idoneidad exigidos, pero...

  ¿Había algo más en la decision de  oppenheimer de colocar el proyecto Manhattan a menos de 50 km de la sede de los servicios de espionaje soviéticos en Santa Fe ?

¿Alguno de los miembros de su familia pertenecientes al partido comunista le incito de alguna manera a elegir Los Alamos como sede para el proyecto ?

  Aunque nunca hubo ninguna prueba de la colaboración entre Oppenheimer y el espionaje soviético, las sospechas sobre el comportamiento de Oppenheimer le acompañaron durante años, y terminaron por llevarle al ostracismo a finales de los años 50.

  En el verano de 1943, el proyecto Manhattan marchaba sobre ruedas. Cientos de personas llegaban cada día  a Los Alamos, y se tuvieron que construir un centenar de edificios y barracones para darles alojamiento. Las condiciones de vida y de trabajo oscilaban entre lo rustico y lo primitivo.Con el tiempo las condiciones mejoraron, se construyeron barracones y almacenes para dar algún tipo de servicio a los residentes (lavanderías, guarderías, algunas pequeñas tiendas, etc).

 Zona de trabajo en Los Alamos.

 Zona residencial de Los Alamos.

  La ciudad de Santa Fe entro de lleno en el proyecto Manhattan cuando se instalo una oficina para recibir a los recién llegados en el 109 de East Palace, a pocos metros de donde se encontraba la farmacia de la familia Zooks, donde se encontraba al casa segura de los espías soviéticos.


  En el numero 109 se registraba a los recién llegados,se les facilitaba la documentacion necesaria y se les enviaba directamente a su puesto asignado en Los Alamos.El proyecto Manhattan era altamente secreto, pero además, los científicos trabajaban en un ambiente en el que se desalentaba el intercambio de información entre los diferentes grupos, un sistema de trabajo altamente compartimentado que a menudo provocaba duplicidad en los trabajos y entorpecía el desarrollo del proyecto.

  Mas tarde, cuando los servicio de seguridad de Los Alamos se dieron cuenta de la importancia de la cooperación entre los distintos departamentos permitieron el relajamiento de las normas de seguridad.

  Pero a pesar de todas las medidas de  seguridad, que inclina frecuentes registros personales, censura de cartas y escucha de líneas telefónicas, no todo estaba previsto en Los Alamos.

  Un grupo de habitantes solteros de Los Alamos practicaron un agujero en la valla que rodeaba el complejo, por el que los fines de semana escapaban a una casa de campo en las cercanías en donde mantenían relaciones sexuales  con mujeres que no tenían permitido el acceso a la base.

  Al mismo timepo, los  indios locales, de la tribu de los pueblo, aprovechaban el mismo agujero para introducirse en la base para realizar compras en las tiendas y vender sus productos allí.

  Pero en realidad, casi ningún de las medidas de seguridad importaban demasiado, ya que casi desde los primeros días del proyecto Manhattan en Los Alamos, el proyecto de la bomba atómica de los USA estaba siendo espiado por un agente británico del GRU (la inteligencia militar del ejército soviético) llamado Theodore Hall. Y la fuga de información hacia la Unión Soviética comenzó a convertirse en un torrente cuando llego a Los Alamos en agosto de 1944  Klaus Fuchs (nombre en clave Charles).

 (Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario