Viene de aquí :
Luego se probó la capacidad de subir pendientes de ambas máquinas y pronto se descubrió que ambas máquinas podían subir todas las pendientes naturales disponibles, por lo que se intentaron subir pendientes artificiales en el complejo FVPE.
En todos los casos registrados (que para la máquina impulsada eléctricamente se llevaron a cabo con baterías completamente cargadas), los fallos en la subida se debían a que las orugas deslizaban en la pista, no tenían suficiente agarre. Durante otras pruebas con el vehículo impulsado eléctricamente, se descubrió, como era de esperar, que su capacidad para subir pendientes disminuía a medida que las baterías se descargaban.
Como no había pendientes de césped natural disponibles lo suficientemente empinadas como para hacer que alguna de las máquinas fallara por falta de potencia, no se pudo evaluar la capacidad máxima de ninguna de las máquinas. Los resultados obtenidos no pudieron establecer definitivamente cuál era la mejor de las dos máquinas.
Sin embargo, los ingenieros del FVPE estuvieron de acuerdo en que la máquina de gasolina con su mayor potencia y su mejor diseño de orugas, sería el mejor vehículo de los dos. El personal de pruebas observó que, al arrancar en frío con la máquina a gasolina, se descubrió que se necesitaban unos cinco minutos de funcionamiento antes de que el embrague funcionara satisfactoriamente. Una vez que comenzaron a funcionar satisfactoriamente, no dieron más problemas durante ese recorrido.
No se produjeron otros defectos mecánicos con la máquina a gasolina, pero el Goliat electrico era muy poco fiable.
Los principales defectos del Goliath eléctrico fueron: el fallo de varias piezas eléctricas y, en particular, la quema de los relés principales y los cables principales de los motores debido a un aislamiento deficiente y la deformación de las planchas metálicas que formaban el compartimiento de la batería durante la prueba campo a través, lo que provocaba el atasco de las baterías en su compartimiento.
Al final de las pruebas, el personal concluyó que, desde un punto de vista constructivo y en el método de control, ambas máquinas parecían ser bastante satisfactorias. Sin embargo, la máquina a gasolina demostró ser superior a la máquina eléctrica, aunque es probable que fuera más ruidosa que su contraparte eléctrica y eso podía ser un factor importante si se requería algún grado de "sigilo”.
Aparte de la investigación del capitán Bourne, en diciembre de 1944 se le asignó al capitán A P Boutilier la tarea de investigar el homólogo del Goliat impulsado eléctricamente en FVPE, y sus hallazgos se expusieron en un informe titulado “Vehículo Goliat aleman, de demolición controlado en línea e impulsado por gasolina ”
Boutilier constató que el estado general del vehículo examinado era bueno, salvo la caja de control, las tapas superior y laterales, el carrete y el cable. Algunas de estas piezas que faltaban se reemplazaron con piezas de un tercer Goliath, pero la tapa superior y lateral se fabricaron en FVPE y, con la incorporación de estas piezas, el vehículo estaba en perfecto estado de funcionamiento.
Boutilier continuó registrando que el casco contenía tres compartimentos: el trasero ,que albergaba el cable , el carrete y el tanque de gasolina; el central que albergaba el motor, la dinamo, el ventilador, etc. y el delantero que albergaba la carga explosiva.
“Cada oruga está formada por cuarenta y ocho piezas de chapa estampada unidas entre sí por medio de pasadores huecos, con pasadores partidos en cada extremo. El vehículo está propulsado por un motor de gasolina de dos cilindros, dos tiempos, refrigerado por aire, que tiene un compartimento de cárter sellado separado para cada cilindro. En cada extremo del cigüeñal hay un embrague magnético, operado a través de relés por las palancas de conducción y dirección en la caja de control. El motor está provisto de un filtro de aire, ventilador, dos tubos de escape, dinamo, etc. y con un control de chispa y acelerador cuyo eje sobresale a través de la cubierta superior del motor. el mango de este control tiene cinco posiciones marcadas de la siguiente manera: - Abstellen (presionar), Kaltstart (arranque en frío), Schnell (rápido), Langsam (lento) y Warmstart (arranque en caliente).”
“Para poner en marcha el motor, se presiona el control como se indica, se gira a la posición adecuada y el motor arranca por medio de una manivela que sobresale a través de la placa de la cubierta superior. Se encontró que una batería húmeda de 12 voltios colocada en la cámara explosiva era satisfactoria para el arranque. El vehículo puede funcionar a dos velocidades, rápida y lenta, pero la velocidad solo se puede aumentar moviendo el control mencionado anteriormente. No se ha previsto ninguna disposición para incluir una marcha atrás.”
Los Goliath fueron utilizados por unidades especializadas del ejército alemán que operaron en la mayoría de los frentes de batalla a partir de principios de 1942. Se utilizaron en Italia en Anzio durante abril de 1944 y contra la resistencia polaca durante el levantamiento de Varsovia de 1944.
También se vieron algunos Goliat en las playas de Normandía durante y después del desembarco del Día D, aunque la mayoría de ellos quedaron inoperantes después de que los impactos de los proyectiles de la artillería naval aliada cortaran sus cables de mando. Después del desembarco en el sur de Francia en agosto de 1944, las tropas aliadas también se encontraron con Goliat, pero la mayoría de ellos prestaron servicio en el Frente Oriental y, aunque los registros muestran que se produjeron 7.564 Goliath, esta arma de un solo uso tuvo algunos problemas.
En primer lugar, el Goliath tenía un alto costo unitario y su delgado blindaje (además de los vulnerables cables de control que lo dirigian ) significaban que no se podía confiar en que alcanzara su objetivo previsto.
Tenía poca distancia al suelo y a menudo se atascaba en terrenos accidentados y ondulados. También era demasiado pesado para ser fácilmente transportable por una persona, pero si alcanzaba su objetivo previsto, su carga explosiva podía destruir la mayoría de los objetos de manera efectiva.
Así, los equipos de examen técnico británicos consideraron que eran herramientas de demolición de ingeniería efectivas si se usaban correctamente en terrenos adecuados, especialmente la versión impulsada por gasolina. Dicho esto, y en términos de su tamaño y del papel que se esperaba y pretendía que desempeñara el Goliath de la Wehrmacht, entonces podría decirse que el dispositivo era más un "David" que un "Goliat".
Unusual panzers, Goliath, Recovery, Engineer, Minesweepers and others – Michael Savodny.
Armoured Combat Engineer Vehicles (Goliath to Raeumer S.) – Thomas L. Jentz.