viernes, 11 de octubre de 2013

El muro atlantico : Las defensas de las playas (1ª parte)





 Imágenes sobre el terreno cortesía de Enrique y Guadalupe.

La responsabilidad de la defensa de las playas contra un ataque anfibio correspondía a la marina alemana, la Kriegsmarine.

En los primeros años de la guerra, la doctrina defensiva alemana para rechazar ataques de tipo anfibio se basaba en la defensa en profundidad.Destinar pocos recursos humanos y materiales a la cabeza de playa y sus cercanías para evitar las bajas humanas y las perdidas materiales por los bombardeos aliados,para a  continuacion, lanzar poderosos contraataques con sus blindados.

Y hasta finales de 1942, dicha doctrina defensiva parecía ser la adecuada. Con ella, los alemanes rechazaron exitosamente el ataque británico-canadiense sobre Dieppe,la operacion Jubilee, a mediados de agosto.

Pero los exitosos desembarcos aliados en Italia entre julio de 1943 y enero de 1944 (Sicilia, Salerno y Anzio) provocaron no pocas discusiones en al alto mando alemán en relación a la mejor manera de rechazar una invasión anfibia aliada en las costas de Francia.

La discusión parecío cerrarse cuando Hitler ordeno a su ministro Albert Speer  la construcción de 15.000 bunkers a lo largo de casi 4.000 kilómetros de costa atlantica entre Noruega y España.

Pero daba total prioridad a los puertos y bases de submarinos de Cherburgo, Le Havre, Lorient, etc, que recibieron la denominación de Festung (fortaleza o punto fuerte).

Pero las playas de Normandía tenían una baja prioridad para la construcción de defensas. Y el frente del este requería la mayor parte del material y de los mejores soldados. A finales de 1943, las defensas que debían proteger las futuras playas de la invasión apenas tenían un puñado de bunkers para artillería de costa y unas cuantas garitas de hormigon.


 En febrero de 1944, el mariscal Rommel fue nombrado por Hitler comandante en jefe del grupo de ejércitos B, quedando al mando de las defensas de Normandía.Su primera tarea  fue inspeccionar las defensas desde Dinamarca hasta Francia.

 Rommel en visita de inspeccion.
 
Lo que vio le hizo cambiar de opinión en cuanto a la doctrina defensiva. Al fracaso de los contraataques alemanes sobre los desembarcos en Italia se sumaba la propia experiencia personal de Rommel, que había visto como su Afrika  Korps había sido detenido en El Alamein por una intrincada red de obstáculos, campos de minas  y pequeñas fortificaciones.

Para Rommel, no se podía confiar totalmente en que, en caso de una invasión anfibia aliada, los contraataques alemanes fueran lo suficientemente rápidos y poderosos para devolver a los aliados al mar.

Por tanto, era absolutamente necesario obstaculizar y aprovecharse de la vulnerabilidad de los medios anfibios enemigos en su aproximación a las playas.


Para ello, y dado que la costa a defender era demasiado larga para construir una defensa en linea,se decidió construir una red de puntos fuertes fortificados, que serian la base de la defensa.

Armados con artillería de bajo calibre y ametralladoras, los puntos fuertes serian capaces de oponer una fuerte resistencia a las fuerzas atacantes. Serian la primera defensa hasta que las tropas blindadas pudieran lanzar un contraataque.

La primera línea de defensa de las playas eran los campos de minas.La Kriegsmarine había desarrollado  y ensayado varios sistemas, sobre todo teniendo en cuenta las fortísimas corrientes existentes en la zona.

El primer proyecto fue el denominado KMA, kustermine-A, que consistía en una base de hormigón que contenía una carga de 75 kilogramos de explosivo, que sujetaba una estructura de acero en forma de trípode que contenía el dispositivo activador.


Era un sistema barato, simple y efectivo.Y se comenzó a instalar en la zona entre Boulogne y le Havre a finales de mayo de 1944, estando previsto comenzar su instalación en la zona de las playas de Normandia a partir del 10 de junio.

Otro modelo fue la Nussknacker mine (mina cascanueces), un dispositivo similar  al anterior en el que una palanca activaba la espoleta de un proyectil de artillería cuando la lancha de desembarco entraba en contacto con otra palanca.


Un desarrollo aun más simple era la balkenminen, que consistía en una serie de minas terrestres teller unidas  a una plancha de madera, que a su vez se unía a un peso de hormigón.


Armsperre mine, se colocaba una mina teller sobre un pequeño flotador, y se unía por una cadena a un peso de hormigón, creando así el equivalente costero de una mina naval tradicional.

Pero no había suficiente explosivo en Normandía para crear campos de minas lo suficientemente extensos para asegurar una eficiencia mínima.Además se desconocía como iban a resistir estar en contacto con el agua minas teller terrestres que no habían sido diseñadas para tener contacto con el agua.

Así que Rommel y los oficiales de su estado mayor desarrollaron una gran variedad de obstáculos para impedir o al menos obstaculizar el avance de las lanchas de desembarco.

El más simple fue el hochpfahlen, creado a partir de postes de telégrafo o vigas de acero clavados en la playa.

Simplemente,se instalaba una mina teller en el extremo superior, y apenas se tardaban 3 minutos en instalar cada uno de ellos, realizando el hoyo en la playa con una manguera de agua a alta presión.


Tras varias pruebas con una lancha de desembarco británico capturada en Dieppe, que logro atravesar a toda velocidad un campo sembrado de postes sin sufrir daños de importancia, se decidió reforzar el diseño original.
 
En unos casos, se decidió añadir una especie de dientes de sierra de metal (stahlmesser) en la parte superior, para tratar de rasgar el fondo de las lanchas de desembarco.

Y en otros casos, al poste con la mina se le añadía una estructura en forma de trípode, que le añadía mayor resistencia y estabilidad. A este tipo de obstáculos se les conocía como Hemmbalk, aunque mas tarde fueron mucho más conocidos con la denominación rommelspargel, los espárragos de Rommel, que también fueron masivamente utilizados para obstaculizar el aterrizaje de planeadores en las zonas de aterrizaje aliadas en el interior de Normandía.



(Continuara...)

1 comentario:

  1. Execelnte!!!!!!!.......lo felicito...interesante material histórico.

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