"Caballo de Troya", obra de Giovanni Domenico Tiepolo.
Traduccion y apoyo tecnico by Enrique.
El engaño, la manipulación (deception
en ingles) en los campos de batalla es tan antiguo como la guerra misma.
“Desde el caballo de Troya, todos los ejercitos practican el
engaño”, afirma el general estadounidense, Wesley Clark , antiguo comandante de la OTAN y
un estudioso de la historia militar.
Los generales estadounidenses han
utilizado el engaño en el campo de batalla
desde la creación de los EEUU.
A punto de caer en una trampa de los
británicos en enero de 1777, el general George Washington envió a un pequeño grupo
de soldados para encender hogueras y
hacer ruido para que pareciera que estaban montando un campamento, aunque en realidad el grueso del ejercito de Washington marchaba de noche para atacar la
retaguardia británica en Princeton.
En 1862, el general confederado
Joseph Johnston había usado cañones “cuáqueros” (simples troncos pintados de negro)
para convertir su debilitada posicion defensiva en una fortaleza impenetrable repleta de
artilleria, engañando al general unionista George McClellan, que nunca se
atrevió a atacar.
Cañones "cuaqueros" en la guera civil estadounidense.
Ya en los primeros años de la segunda
guerra mundial, concretamente en 1942, el ejercito británico llevó a cabo la operación Bertram, un plan de engaño con vistas a la segunda batalla del Alamein, para
intentar convencer a los alemanes que la ofensiva aliada no comenzaría hasta
finales de noviembre y se llevaría a cabo en el sector sur del frente.
La operación Bertram estuvo a cargo del teniente coronel Charles
Richardson, un recién llegado al estado mayor del 8º ejercito britanico del general Montgomery.El trabajo
de intentar engañar al mariscal Rommel le fue confiado al departamento de
camuflaje de oriente medio con base en Helwan,cerca del Cairo y comandado por el mayor Geoffrey Barkas.
Camuflando un tanque britanico Cruiser en un camion.
La operación Bartram iba a desempeñar un papel similar al logrado por la operación Sentinel de principios de año, un plan ideado para tratar de convencer a Rommel que la presencia de unidades militares britancias en Egipto era muy superior a la real, pero a un nivel mucho mayor.
Barkas fue informado del plan aliado
por el jefe de gabinete de Montgomery el 17 de septiembre, y se planteó la
creación de dos brigadas ficticias en el sector sur del frente. A Montgomery le
gustaba la idea, pero quería que fuera aun a mayor escala, y les ordenó crear
un cuerpo blindado falso al completo.
La operación Bertram tenía que
lograr varios objetivos.Tenia que ocultar la acumulación masiva de tropas británicas
en el sector norte del frente, crear la ilusión de una concentración mayor en el sector sur e indicar que los preparativos de la ofensiva estaban dos semanas
menos avanzados de lo que estaban en realidad.
La parte más difícil del plan era
ocultar la enorme acumulacion de tropas y
material en el sector norte.Las dos divisiones blindadas del X cuerpo debian trasladarse
a un área de reunión con nombre en clave Martello, cerca de la localidad de El Imayid, a unos 30 kilómetros al este de la línea del frente: la artilleria se
reuniría en el punto de reunion Caníbal 1, a unos 8 kilómetros del frente, y el día antes del inicio
de la ofensiva se trasladarían hasta la posición Caníbal 2.
Para hacer llegar las dos
divisiones acorazadas desde Martello hasta el frente iba a ser necesaria la construcción una carretera. Para no llamar la atención de
los aviones de reconocimiento del Afrika Korps, se procedió a la construccion de la carretera por tramos,
que solo se unieron entre ellos las
noches anteriores al día del inicio de la ofensiva.
Una enorme cantidad de material
tuvo que ser ocultada en el sector norte, Solo en la estación ferroviaria de El Alamein se ocultaron más de 3.000 toneladas ( 600 toneladas de suministros, 2.000
toneladas de combustible y 400 toneladas de suministros para los ingenieros).
El combustible se oculto en
cientos de zanjas previamente excavadas. Cada zanja estaba revestida por una
pared de latas de gasolina, algo que no era visible desde el aire.Cuando los
aviones de reconocimiento alemanes pasaban, solo veían una trinchera normal,
sin sospechar que en su interior se guardaban decenas de miles de latas de
gasolina.
La artilleria, depósitos de municiones
y provisiones se cubrian con lonas para hacerlas parecer camiones.
El área de reunión de Martello se
llenó de camiones, tanto ficticios como
reales. A medida que fuera llegando cada tanque el día anterior a la
ofensiva,reemplazaria a uno de esos camiones, y seria escondido bajo un dosel
de lona diseñado para simular un camión desde el aire.
Inevitablemente, los alemanes
detectarían Martello, esa gran área de reuninion, pero con suerte la
descartarían como zona de reunión y creerían que era un simple parking para
camiones practicamente inactivo.
En el sector sur el objetivo era construir estructuras que simularan ser vehículos, para hacer creer a los alemanes que
la ofensiva seria en ese sector. Se construyeron más de 400 estructuras de
madera y lona para simular tanques M3 Grant, y mas de 1750 estructuras mas para simular otros vehículos.
Camuflando un tanque britanico Valentine en un camion.
Para rizar el rizo del engaño, el
15 de octubre se desplegó un grupo de
piezas de artillería falsas al este de la depresión de Munassib.Tras
unos días, se permitió que el camuflaje fuera cayéndose, dejando claro que se
trataba de armas falsas.Seguramente el reconocimiento aéreo alemán y los agentes
alemanes en el sector sur informaron de este hecho al alto mando del Afrika Korps.
Artilleria falsa y su dotacion de muñecos.
La noche antes de la ofensiva,
las armas ficticias fueron sustituidas por armas reales. Y cuando durante la batalla
una columna blindada alemána, creyendo que la zona no estaba defendida, intentó
superar la depresión de Munassib, fue practicamtne aniquilada por la muy real artilleria
del 8º ejercito británico.
Para intentar engañar a los alemanes
sobre el momento en que se llevaría a cabo la ofensiva se dispuso la construcción de
un ficticia tubería de agua, desde la estación de ferrocarril de El Imayid en la
costa mediterránea, en dirección sur,girando hacia el suroeste para dirigirse
al supuesto punto del frente sur desde el que se desencadenaría la ofensiva ficticia,
en Samaket Gaballa.
El ritmo del progreso de la construcción
de la tubería se estableció para que finalizara justo diez días después del comienzo
de la ofensiva, el 23 de octubre.Asi, los alemanes podrían monitorizar el ritmo
de trabajo y ver el progreso en una serie de estaciones de bombeo
ficticias,pudiendo calcular aproximadamente la fecha en que se completarían los
trabajos de construcción de la tubería, lo que les daría una indicacion del comienzo
de la ofensiva.
El “trabajo” en la tubería comenzó
el 26 de septiembre, y fue un trabajo fácil y rápido. Se soldaron varias
decenas de latas de gasolina vacías para formar una “tubería” falsa.
La primera
noche se cavó un tramo de zanja y se coloco la tubería falsa al lado.Cada noche se rellenaba la zanja
del día anterior (para hacer creer a los alemanes que ese tramo ya había sido completado),
se cavaba una nueva zanja y se colocaba
la tubería falsa a su lado.Asi, durante todos los días.
Se construyeron tres estaciones
de bombeo falsas a lo largo del recorrido de la falsa tuberia, a las que se
dotaba de muñecos colocados en distintas posiciones.
Estacion de bombeo falsa.
La operación Bertram también iba
a servir para cubrir el avance final de
las divisiones blindadas británicas en los días inmediatamente anteriores
a la ofensiva.
El primer movimiento desde la retaguardia
a un área de concentración en el sector sur del frente, se hizo a plena luz del
día, esperando que los alemanes se percataran del hecho y corroborasen la sospecha
que la ofensiva se iba a dar en el sur.
Pero los tanques fueron trasladados
a Martello, la zona de reunión en el norte, la noche del 20 al 21 de
ocurbre,donde fueron camuflados rapidamente.En su lugar en la zona de reunión
ficticia del sector sur, se erigieron centenares de vehículo acorazados
ficticios, con la esperanza que los alemanes creyeran que los blindados seguían
estando allí en el sur.
Al comienzo de la ofensiva se
realizó un asalto anfibio ficticio en la retaguardia alemana.Enormes
altavoces y baterías para darles potencia viajaron a bordo de lanchas motoras, reproduciendo sonidos
de batalla en las aguas cercanas a la costa.
La amenaza de un desembarco
anfibio aliado tras la línea del frente alemán era real, y la operacion de engaño con lanchas y altavoces podría haber distraído un tanto al alto mando alemán al principio
de la batalla, lo que se sumó a la confusión causada por el bombardeo artillero aliado,
la ausencia de Rommel (recuperándose de una enfermedad, no volvió al mando del Afrika Korps hasta el 25 de octubre, dos días después del inicio de la ofensiva aliada),y
la muerte del segundo al mando de Rommel, el general Stumme, que sufrió un
ataque al corazón justo al comienzo de la batalla.
Es difícil saber hasta que punto
fueron engañados los alemanes, aunque es evidente que la ausencia de Rommel por
su enfermedad debilitó la defensa, ya que en vez de concentrar las divisiones
acorazada alemanas en el mismo punto se dividieron entre los dos sectores , con una división bridada
alemana (15 división panzer) y otra italiana (división Littorio) en el sector norte,
y otra division alemana (21 división panzer) y otra italiana (división Ariete)
en el sector sur.
Rommel prefería siempre
concentrar sus mejores fuerzas, y la dispersión de sus fuerzas en El Alamein
sugiere que los alemanes no sabían de donde iba a surgir el ataque principal aliado.
Así, la operación Bartram había funcionado.
Camuflando un tanque M3 Grant estadounidense en un camion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario