lunes, 15 de junio de 2020

197 a.c.: Cinoscefalos, el fin de la falange macedonia (1º parte )


  

 Grecia, año 200 a.c. aprox.

 Mientras miraba hacia abajo desde lo alto de una colina en el centro de  Grecia, el rey Filipo V de Macedonia se dio cuenta que sus dioses lo habían abandonado.

  Había subido a lo alto de la colina de Cinoscefalae esperando ver a sus enemigos, los romanos, en confusa retirada. Pero, en vez de eso, divisó a dos legiones romanas aparentemente completas avanzando sobre la colina en perfecta formación.

  Se dio cuenta entonces que la batalla que decidiría si Macedonia seguiría dominando Grecia o no  iba a comenzar, y el rey de Macedonia apenas tenía consigo a la mitad de su ejercito.

  Lo que el rey Filipo V no sabia entonces era que la batalla que se iba a disputar bajo el sol de la primavera del año 197 a.c. no iba solo a determinar si continuaba la posición dominante de Macedonia sobre Grecia, sino la practica desaparición de Macedonia como un reino independiente.

 Tetradracma griego con la efigie de Filipo V en el anverso y la diosa Atenea en el reverso.

  Al comienzo del segundo siglo a.c., el área que rodeaba el mar Mediterráneo había entrado en un periodo de cambio radical.Los diferentes poderes geopolitcos de las orillas del mediterraneo estaban destinados a chocar.

  La ciudad de Roma, en la península itálica, y la ciudad de Cartago, en la costa del norte  de África en lo que hoy es Tunez, acababan de terminar una guerra de 16 años para tratar de dominar el Mediterráneo oeste y sus costas.

  La determinación romana de seguir aumentando su poder regional, y un parecía que interminable suministro constante de soldados había conseguido derrotar a los cartagineses.

  La victoria de Escipion el africano sobre Aníbal en la batalla de Zama del año 202 a.c. había convertido a Roma en el dueño indiscutible del Mediterráneo occidental.

 "Batalla de Zama", obra de Giulio Romano.

  Mientras,al otro lado del Mediteraneo Macedonia llevaba ya 140 años siendo un importante protagonista geopolítico, desde que el rey Filipo II había conseguido controlar toda Grecia gracias a una perfecta maquina de hacer la guerra, la falange macedonia, combinada con una caballería ligera excelente.

  Su hijo, Alejandro Magno, tomaría esa perfecta maquinaria militar y destruiría el mayor imperio del  mundo en aquella época; el imperio persa.

  Tras la muerte de Alejandro en el año 325 a.c.,el imperio que había creado se rompió en pedazos, dividido en varias partes que fueron gobernadas con mejor o peor suerte por los sucesores, los diadocos, los generales que le habían ayudado a forjar su imperio.

  Uno de los reinos que surgió tras el desmembramiento del imperio de Alejandro fue el reino de  Macedonia, al noroeste de Grecia.A finales del siglo III a.c., el reino de Macedonia comprendia el antiguo reino macedonio de Filipo II y  Tesalia, ademas de ocupar puntos estratégicos en zonas de Grecia que, oficialmente, no eran parte de Macedonia.La ocupacion de esos puntos estrategicos permitía a Macedonia influir fuertemente sobre regiones enteras.


  Al comienzo de  la guerra entre Roma y Cartago, la segunda guerra púnica en el año 218 a.c.,el rey Filipo V,que había llegado al trono macedonio 4 años antes, creyó que los cartagineses iban a tener que lidiar con un serio problema. Hasta entonces Roma se había limitado a actuar en su zona de influencia,la península itálica y poco más. Pero a partir de entonces, iba a usar las aguas del mar Mediterráneo para llegar a Iberia o Africa. Filipo pensó que los romanos  no tardarian demasiado en cruzar el mar para llegar a Grecia.

  Así, tras la victoria de Anibal sobre los romanos en Cannas en el año 216 a.c. ,en la que más de 50.000 soldados romanos habían perdido la vida, el rey de Macedonia decidió que iba a abandonar su posicion de espectador para unirse en alianza con los cartagineses.

  Desafortunadamente para los macedonios, su flota quedo prácticamente anulada en los primeros meses de la guerra, y los cartagineses no pudieron hacer nada por ayudarlo.Los romanos enviaron una flota y soldados bajo el mando del cónsul Marco Valerio Levino a la costa noroeste de Grecia y consiguieron la ayuda de  ciudades estado griegas opuestas a la dominación macedonia.El rey Filipo se vio obligado a mantener una posición defensiva en todo momento, y nunca fue capaz de empeñarse en una ofensiva contra Roma, en la que mas tarde seria llamada Primera guerra Macedonia.

  En el año 205 a.c., se negocio una tregua entre Macedonia y Roma, que condujo a una inestable paz. La limitada participación Macedonia en la segunda guerra púnica le sitio entre dos fuegos; los cartagineses no confiaban en el rey Filipo, que al mismo tiempo se había ganado la enemistad eterna de los romanos.

  Y en el año 200 a c. los romanos ya encontraron su casus belli para romper la tregua con Macedonia y resolver sus asuntos pendientes con Filipo V.

  Había estallado la guerra entre dos de los estados sucesores del imperio de Alejandro, el Egipto ptolemaico (de Tolomeo) y la Siria seleucida (de Seleuco).Seleucidas y ptolemaicos llevaba decadas combatiendo en Palestina y Fenicia. Los egipcios tenían grandes intereses en el  mundo griego, sobre todo en Chipre y Creta, y se habian convertido de facto en patronos de Atenas después que la ciudad se hubiera liberado del yugo macedonio.Asi que Macedonia se colocó rápidamente en el  bando seleucida, y comenzó  a lanzar amenazas sobre tres pequeños estados que se habían colocado de lado ptolemaico: Rodas, Chios  y Pergamon, que solicitaron ayuda a Roma contra las amenazas macedonias.

 Egipto ptolemaico.


 Imperio seleucida.

Roma invadía Grecia en el 200 a c. con dos legiones bajo el mando del procónsul Publio Sulpicio Galba.El objetivo de Roma era muy claro, cortar las alas al intento de expansión  del rey Filipo y reducir su capacidad para intervenir militarmente en el exterior. No se trataba de conquistar Grecia o Macedonia, ya que ello impediría que contingentes de varias ciudades estado griegas se aliaran con el ejercito romano.Y aunque las ciudades estado griegas ya habian combatido contra Macedonia en el pasado, el senado romano había creído que una relativamente pequeña fuerza de dos legiones sería suficiente para forzar al rey Filipo a llegar a una paz negociada.

  Para el rey Filipo, el problema era que su ejercito, pequeño en número pero altamente competente, era capaz de lidiar con cualquier amenaza, pero por un corto espacio de  tiempo.Macedonia era un pequeño reino geográficamente hablando, con pocas posibilidades para expandirse, y las reservas humanas para el ejercito macedonio eran prácticamente siempre las mismas, muy escasas, con mucha dificultad para cubrir las bajas sufridas.


  Macedonia estaba rodeada de montañas, y idea de Filipo era tratar de detener a los romanos en los pasos montañosos que comunicaban Macedonia con el exterior. Pero el ejercito con el  que contaba Filipo no era el mejor para una guerra de contención.

  La unidad básica del ejercito macedonio, la falange, había sido creada por Filipo II para un solo cometido: derrotar a la falange griega. Desde tiempos inmemoriales, las guerras en Grecia se habían disputado de mutuo acuerdo entre las partes. Una parte desafiaba a otra, y si ambos estaban de acuerdo, elegían alguna de las pocas llanuras existentes en la zona, y combatían.

  Este modo de hacer la guerra había llevado a una notable peculiaridad. Siendo un país montañoso, sus guerreros eran perfectos para combatir en las llanuras.Asi, el guerrero  de cualquier ciudad estado de Grecia era, desde tiempos inmemoriales, un infante con pesada armadura y una larga y poco manejable lanza, la sarissa, que podía llegar a medir hasta 5 metros y medio.

   La rigidez en la formacion de  la falange macedonia significaba que solo podía maniobrar con facilidad en una sola dirección:hacia adelante. Pero las irregularidades en el terreno podían causar el caos, así que se necesitaba un contingente de infantería ligera, peltastas, muy útil para mantener alejados de los flancos de la falange a la caballeria e infantería ligera del enemigo.


1 comentario:

  1. Ufff vaya batalla. El placer de todos los adictos ala historia (que siempre que se habla de historia se habla de guerra) es imaginar que hubiera pasado si.... Y una de las mayores preguntas es saber que hubiera pasado al enfrentar la falange macedonia vs la legión romana. Creo que los que ahondamos en el tema lo tenemos claro: la flexible y disciplina legión tenía mayores ventajas y era más evolucionada a su tiempo.

    ResponderEliminar