viernes, 22 de abril de 2022

Lepanto, choque de imperios (X) ; Asedio en Famagusta (4ª parte )

 

Asedio de Famagusta.

 Viene de aquí :

  Los términos  del acuerdo por el que la ciudad de Famagusta se rendía al imperio otomano eran, según los estándares de la época, bastante generosos.

Pero también eran una medida del numero de bajas del ejercito de Lala Mustafa.

  A todos los venecianos se les permitia salir de la ciudad bajo sus estandartes ; tendrían pasaje seguro en barcos otomanos hasta Creta ; los habitantes de origen griego podía elegir si marcharse  o quedarse y disfrutar de la libertad y de derechos de propiedad.

  Los venecianos querian llevarse todos sus cañones, pero Lala Mustafa solo permitio cinco. Segun las fuentes venecianas,estos  eran, mas o menos, los términos en los que Lala Mustafa sello el documento de la rendicion y   firmo el salvoconducto.

  Pero Lala Mustafa narro posteriormente otra versión a su cronista personal, Ali Efendi, ministro de finanzas otomano, quien estuvo en el asedio. Segun Ali Efendi existia una clausula adicional : los venecianos aun retenian en su poder a 50 peregrinos musulmanes capturados por el capitán Querini en enero, y ambas partes acordaron que esos prisioneros debían ser liberados antes de ejecutar cualquier otra acicon.

  El 5 de agosto los venecianos comenzaron a embarcar en los navios turcos. Segun Nestor Martinengo, quien estuvo presente en Famagusta durante el asedio : “hasta entonces, las relaciones de los turcos con todos nosotros habían sido amistosas y sin recelo, el trato era cortes tanto de palabra como de hecho."

  Pero ,en contra  de los terminos del acuerdo, los soldados turcos no habían esperado la partida de los habitantes de Famagusta para acceder a la ciudad y comenzar a saquearla. Para Lala Mustafa, seguro que habia sido dificil contener a sus hombres , a los que habia prometido un jugoso botin.

  Al atardecer, con los barcos casi completamente cargados, Bragadin se dispuso a entregar las llaves de la ciudad a Lala Mustafa.El orgulloso noble veneciano salio de Famagusta con gran ostentacion ,mas adecuada para un general victorioso que para un general derrotado.

  Caminaba con gran pompa,precedido por tambores y trompetas, vestido de lujosos ropajes de color carmesí.Sobre su cabeza llevaba una sombrilla, tambien carmesi, como símbolo de su alto cargo. Junto a el marchaban Baglione, los oficiales de la guarnicion y la guardia personal de Bragadin, unos 300 hombres en total.

  Caminaban orgullosos, con la frente en alto, soportando las burlas de los soldados otomanos,pero pudieron llegar sanos y salvos ante la tienda de Lala Mustafa.Dejaron sus espadas en el umbral, y entraron.

  Mustafa se levanto para recibirles, y les indico que se sentaran en taburetes cubiertos con terciopelo carmesí. Tras los corteses saludos de rigor, Bragadin comenzó su declaracion formal de rendición : “Puesto que la divina majestad ha dispuesto que este lugar debe pertenecer al muy ilustre gran señor y sultan, por la presente he traido las llaves de la ciudad y por la presente os entrego la ciudad de acuerdo con el pacto firmado por nosotros."

Tras esa palabras, todo comenzó a ir terriblemente mal.

  Seguramente ,la actitud orgullosa de Bragadin molestó al bajá, o el modo en que expreso sus palabras, o la exasperación del turco por la absoluta inutilidad del asedio que habia costado tantas vidas otomanas y seguramente arruinando la carrera política de Lala Mustafa.

  Según los relatos otomanos, comenzó un furioso intercambio de  palabras sobre las garantías de custodia para el regreso de los navios otomanos a Chipre desde la Creta veneciana, tras haber desembarcado allí los refugiados.

  Lala Mustafa quería un rehén  de entre los nobles venecianos por cada navio enviado. Bragadin lo maldijo, enojado : “No tendras ningun noble, ni siquiera tendras un perro”.

  Indignado, Mustafa pregunto donde se encontraban los 50 peregrinos musulmanes  prisioneros. Segun el relato de Ali Efendi, Bragadin admitió que todos habían sido torturados y ejecutados pocas horas después de la rendicion de la ciudad, pero que los cautivos no estaban bajo control del propio Bragadin.

  “Entonces, habeis roto el tratado”, dijo el baja, y ordeno atar a todos los venecianos.

  Pero los venecianos contaron la conversacion de diferente manera. Querini se habia llevado consigo a la mayoría de los 50 rehenes, en enero.Solo habían quedado en Famagusta 6 peregrinos musulmanes, que al final habian logrado escapar. Para los venecianos, el presunto asesinato de los rehenes era solo un pretexto, el verdadero enfado de Lala Mustafa venia  porque  habia perdido mas de 50.000 hombres en el asedio, y eso y la tardanza en tomar  la ciudad iba a acabar con su futura carrera política.

  Todos los venecianos fueron atados  y empujados fuera de la tienda de Lala Mustafa, que decidió reservar a Bragadin para el final. Ordeno que le cortaran las orejas y la nariz, el tradicional castigo otomano para los delincuentes comunes.

La amputacion de las orejas y la nariz a los delincuentes de delitos comunes es una costumbre muy antigua, ya la practicaban los asirios.

  El capitán Baglione protesto, gritando que el baja había roto los terminos del acuerdo ; fue decapitado frente a la tienda junto a los otros comandantes venecianos.

  Trescientas  cabezas quedaron apiladas frente a la carpa de Lala Mustafa.Casi todos los oficiales venecianso que acompañaban a  Bragadin fueron ejecutados, excepto media docena que logro disfrazarse al estilo griego y pudo escapar y una docena de nobles , los de las familias venecianas mas pudientes, que permanecieron  en prisión hasta que sus familias los rescataron a cambio de un fortisimo rescate. Esos serian los unicos que pudieron regresar a Venecia y contar  la historia.

  El final de Bragadin fue largo y muy cruel.Se le mantuvo con vida hasta el dia 17 de agosto. Las heridas de su cabeza supuraban,y habia enloquecido por el dolor. Tras la oración matutina, Bragadin fue paseado por toda la ciudad, acompañado por su sirviente Andres, que habia aceptado convertirse al islam para poder estar con su señor hasta el final.

  Se obligo a Bragadin a llevar pesados sacos de tierra a lo largo de las murallas de la ciduad , y besar el suelo cada vez que pasaba junto a Lala Mustafa, que se burlaba de Bragadin, incitandolo a  convertirse al islam, o sufrir una muerte terrible.

  Bragadin contesto : “ Soy cristiano, asi vivi, y asi moriré.Espero que mi alma se salve.Mi cuerpo es tuyo, tortúralo si te place. Pero mi alma es de dios.”

  Mas muerto que vivo, Bragadin fue atado a una silla y lo izaron hasta lo mas alto del mastil de una galera, y lo fueron sumergiendo en el mar una y otra vez, cada vez mas tiempo ; “Mira a ver si puedes ver tu flota, cristiano, mira a ver si ves el socorro llegando a Famagusta”.

  Despues, lo llevaron a la plaza junto a la iglesia de San Nicolas, convertida en mezquita. Lo desnudaron mientras un carnicero afilaba su cuchillo. Atado  a una columna de la antigua ciudad de Salamina que permaneció en pie hasta la guerra entre grecochipriotas y turcochipriotas del año 1974, Bragadin fue desollado vivo.Estaba ya muerto antes de que el carnicero llegara a la cintura. 

 

  La piel fue rellenada con paja. Vestida con una tunica carmesí y llevando una sombrilla roja, la piel fue colocada sobre una vaca y paseada por las calles. Mas tarde, el espantoso maniquí fue exhibido por todas las ciudades otomanas de la costa  de oriente medio, y luego fue enviada para uso y disfrute del sultan Selim en Constantinopla.

En 1780, la piel de Bragadin fue "escamoteada" del arsenal de Constantinopla y trasladada a Venecia,  a la iglesia de San Juan y San Pablo, en donde aun se encuentra hoy, dentro de una urna. 


 
 

  A principios de octubre, mes  y medio despues de la rendicion de Famagusta,la enorme flota cristiana liderada por don Juan de Austria mereodeaba por la costa occidental de Grecia.Ya se aproximaba el invierno, y el peligro de las tormentas otoñales para las galeras de borda baja aumentaba dia a dia.

  Desde el principio ,la flota se habia visto afectada por el desacuerdo y la indecisión .Habia habido serios problemas entre los soldados españoles y los italianos ; muchos de ellos se habian peleado, y algunos habían muerto en las calles de Napoles primero, y después en Messina.

  Los oficiales se habian visto obligados a ahorcar a algunoss hombres tomados como chivos expiatorios, pero los comandantes italianos y españoles continuaban mirándose con recelo y sospecha.

  El 2 de octubre estallaron todas las tensiones reprimidas entre italianos y españoles por un asunto de poca importancia, pero ambas escuadras,  las de Venecia y España, cargaron sus cañones y amenazaon con volarse unos a otros. 

Este incidente estuvo a punto de llevar a toda la expedicion a  su fin prematuro.

  Dos días despues, el 4 de octubre, la moral seguia siendo muy frágil, y habia comenzado a debatirse si debía darse  caza a la flota otomana o regresar a puerto, cuando se divisó un barco solitario que se acercaba desde el sur.

  Era una solitaria fragata venecina prodecedente de Creta, que llevaba noticias de los terribles sucesos ocurridos en Famagusta.

  La noticia del destino de Bragadin tuvo un efecto repentino y electrizante sobre la resolución cristiana.Los comandantes de las naves venecianas clamaron venganza,  e informaron a don Juan que marcharian solos en busca de los navios otomanos si los españoles no les apoyaban.

  Don Juan decidió que la flota habia recibido el impulso moral que necesitaba, y la flota se puso en marcha, ya sin preocuparse del clima tormentoso que amenazaba, solo pendiente de ajustar cuentas con los otomanos.

Detalle de "la batalla de Lepanto", obra de Giovanni Colli y Filippo Gerard, que se encuentra en la galeria del Palazzo Colonna , en Roma.

 

(Continuara...)

City of Fortune,How Venice ruled the seas  - Roger Crowley

La Cruz y la Media Luna - Arrigo Petacco.

Empires of the sea - Roger Crowley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario