miércoles, 5 de octubre de 2011

GRECIA : ¿ minoicos o micenicos ?


 Vaso Micenico.

Alrededor del año 7000 a.c., habitaban en lo que hoy conocemos como Grecia una gran variedad de pueblos.Los Carios,originarios de Anatolia,Tirsenos,relacionados con el mar Tirreno,los etocretenses que habitaban la isla de Creta y los pelasgos ,que ocupaban gran parte del territorio heleno.

Estas culturas tenían una sociedad de tipo matriarcal,eran pacíficos,con asentamientos sin fortificar,economía dedicada a la agricultura,que utilizaban el cobre y el oro para adornos,aunque no conocían el bronce.Adoraban a la diosa madre y el culto a la fertilidad de los campos y animales.

Alrededor del año 2000 a.c.,tribus de origen indoeuropeo,procedentes de la zona del caucaso invaden los Balcanes y Grecia. Y llegaron en tres grandes migraciones : Los jonios primero,mas tarde los aqueos,alrededor del 1600 y los dorios en el 1200 a.c.

Estos pueblos indoeuropeos traían el bronce,que era muy escaso en la zona del Egeo.No fueron invasiones violentas,de dominación,sino que estos indoeuropeos se fueron asentando poco a poco,fundiéndose con las poblaciones originarias.

Creta y Grecia central comienzan a utilizar con profusión la nueva tecnología del bronce.Se consolida la agricultura mediterránea ,la alimentación mejora y gracias a ello aumenta espectacularmente la población,sobre todo en Creta y en la zona de Mesenia.

Alrededor del año 2000 a.c. surgen las primeras grandes civilizaciones mediterráneas :

La civilización minoica en Creta y la civilización micénica en el continente.

Ambas civilizaciones se desarrollaron de manera diferente : Aparece un fuerte militarismo en los micénicos,con sus asentamientos fortificados y concentración de riquezas en solo unos pocos.Esto lleva a la creación de ciudades-estado,polis,ciudades independientes políticamente de  otras polis,pero muy a menudo con fuertes lazos culturales y económicos.

En Creta nunca hubo fortificaciones en los asentamientos,no las necesitaban,estaban en una isla y solo tenían barcos ellos,así que no tenían ningún peligro de invasión.Su capital estaba situada en Knossos,donde se encontraba el laberinto del minotauro de la leyenda de teseo.

 Palacio del rey Minos,en knossos.

Los indoeuropeos en general trajeron consigo un cambio de costumbres.eran sociedades profundamente patriarcales,una sociedad de guerreros que buscaban para sus asentamientos lugares elevados y estratégicos.Pero la cultura y civilización minoica seguía siendo superior a la micénica.

Alrededor del año 1500,la ciudad de Knossos,la capital de la civilizacion minoica,quedo totalmente arrasada,seguramente a causa de un terremoto.Los micénicos aprovecharon la circunstancia y se adueñaron de Creta.Reconstruyeron Knossos y Creta paso a convertirse en un reino micénico.

Los micénicos expandieron las rutas comerciales minoicas y tomaron contacto con otras civilizaciones,como los hititas.los sirios y los egipcios.

Los enemigos tradicionales de los micénicos eran los hititas,aunque la mayor parte del tiempo combatían entre polis rivales y contra bárbaros de otras partes de grecia y los Balcanes.

¿ como combatían estos pueblos  micénicos ?

Usaban arcos,hondas,hachas y mazas de piedra en la temprana edad de bronce (antes del 2150 a.c. ).Una vez que dominaron el bronce,entre el 2000 y el 1500 ,sustituyeron las hachas y mazas por espadas y lanzas.
                                               Carro de guerra micenico.

El ejercito estándar de cualquier polis micénica estaba compuesto de un núcleo de lanceros,apoyados por espaderos,arqueros y carros.Esta configuración era bastante efectiva cuando combatían con otras ciudades estado o contra los pueblos bárbaros.
Pero a partir del año 1300 a,c. se produjo un cambio significativo en el equipamiento y las táctica utilizadas,comenzaron a utilizar mas infantería ligera con mas movilidad en perjuicio de las lanzas,y cambiaron su táctica de ataque en tropel por otra de ataques en dispersión,en grupos mas pequeños.
También a partir de esa fecha,las ciudades micénicas comenzaron a erigir grandes murallas,esperando una futura invasión,quizás.

 Ciudad de Micenas,centro del poder aqueo (micenico).
Lo que paso después no esta claro.Toda la civilización micénica desapareció prácticamente de golpe.Catástrofes naturales,revoluciones internas,cambio climático,enfermedades,etc

Grecia se hundió en la conocida como Edad oscura,de la que emergió en la llamada Edad clásica.


2 comentarios:

  1. muy útil, ¿Cual es la bibliografía o las referencias de la publicación?

    ResponderEliminar
  2. The Cambridge Ancient history - Volume 2,parte 2 - History of Middle east and the Aegean region - 1300-1000 B.C. - Capitulo XXII la expansion de la civilizacion minoica - Carl W. Blegen.

    The Oxford Handbook of the Bronze Age Aegean - Eric H. Cline.

    ResponderEliminar