jueves, 13 de octubre de 2011

COSAS DE ROMANOS : Tiberio.


 " Habiendome arrebatado la adversa fortuna a mis hijos Cayo y Lucio ,nombro a Tiberio Cesar como mi heredero por una mitad mas un sexto ".

Así rezaba el testamento de Augusto,que designaba a su hijo adoptivo Tiberio como su sucesor en la dignidad imperial.

Tiberio no había sido el primer candidato a la sucesión de Augusto,aunque méritos no le faltaban. A sus 56 años,tenia una considerable experiencia militar y política.

Había participado exitosamente en las campañas de los Alpes y el Danubio.A los 19 años había sido cuestor y había resuelto con eficacia la hambruna que se produjo en Roma en esa época.Había sido cónsul en dos ocasiones,y era un gran administrador.

Augusto muere en el año 14 d.c., a la edad de 71 años,en la ciudad de Noia,quizás envenenado por su esposa Livia.

Tiberio es nombrado sucesor,pero no acepta el titulo de Imperator.Incluso acudió al Senado con sus soldados,para intentar la restauración de la República,pero los senadores no lo aceptaron.

Nada mas llegar al poder ,Tiberio tuvo que lidiar con la rebelión de las legiones de Panionia y Germanía,que no habían recibido el botín prometido y se amotinaron.

Germánico fue enviado a sofocar este motín,lo que consiguió con cierta facilidad,y también consiguió recuperar las águilas perdidas en la batalla de Teotoburgo.Estas acciones colocaron a Germánico en un lugar de privilegio para ser el sucesor de Tiberio.

Después de pacificar a las legiones de Germanía,Germánico fue enviado a las provincias africanas,donde murió por una indigestión de veneno,posiblemente cometida por el gobernador de Siria,Calpurnio Pisón.En el juicio,Pisón implico a Tiberio en la muerte de Germánico,pero tal acusación no se pudo demostrar,ya que Pisón se suicido muy convenientemente.

En el año 22,Tiberio empezó a compartir el poder con su hijo Druso,pero este también murió en extrañas circunstancias.Tiberio ya estaba harto de la política,y se auto exilio en Capri,en la villa Jovis,una enorme finca de tamaño tres veces superior a la residencia imperial en roma,dejando el mando de Roma al prefecto de la guardia pretoriana, Elio Sejano.
 Villa Jovis,en Capri

La Guardia pretoriana había alcanzado una gran importancia.Tiberio había aumentado su numero hasta los 9000 hombres,y los había instalado en campamentos situados en las murallas de la ciudad.Así que Sejano prácticamente controlaba la administración de la capital,y también del estado.También controlaba el correo imperial,así que sabia todo lo que pasaba en las altas instancias.
 Castra Pretoria,cuartel general de los pretorianos en Roma.

Sejano era un tipo muy eficaz,muy inteligente  y meticuloso.Sejano inicio una serie de juicios contra senadores y ricos équites,bajo acusaciones falsas,con lo que consiguió eliminar a todos sus rivales,y quedarse con sus fortunas.La viuda de Germánico y sus dos hijos fueron acusados de traición (falsamente),y murieron en extrañas circunstancias.

Parece ser que Sejano intento entrar en la familia Julia,quería ocupar el puesto de Tiberio o al menos actuar de regente.

Todas estas maniobras de Sejano le granjearon muchos enemigos.Y al final,Tiberio se entero de lo que estaba pasando.En el año 31,Sejano fue convocado al senado con engaños,allí se le acuso de traición y se le condeno a muerte,siendo ejecutado inmediatamente,el mismo,sus colaboradores y toda su familia.Sejano fue estrangulado,su cadáver fue entregado a la plebe,que lo hizo pedazos.

Tiberio inicio una autentica masacre con todos los que habían apoyado a Sejano.Hombres mujeres,niños,elimino todo rastro de Sejano,destruyendo todas las estatuas que el mismo había erigido.Quien supervisaba todas estas ejecuciones era el nuevo prefecto pretoriano,Quinto Macro.

Tiberio veía enemigos por todas partes,se volvió paranoico,incluso mando asesinar a uno de sus hijos,Druso Julio Cesar.Solo le quedaba un posible sucesor,Cayo Julio Cesar,el hijo de Germánico,mas conocido como CALIGULA.

Tiberio ya no se interesaba por la administración del imperio,este funcionaba bien gracias a la inercia que le había dado Octavio Augusto.

Tiberio murió en el año 77.Según Tácito,aparentemente Tiberio murió de muerte natural.Cuando la noticia llego hasta el pueblo,fue recibida con jubilo.Pero parece que no estaba muerto.Despertó y pidió comida y vino.Pero no les dio tiempo a llevárselo,Caligula y el prefecto Macro acudieron rápidamente y axfixiaron  a Tiberio con la almohada.

En el testamento de Tiberio,los sucesores eran Caligula y Tiberio Gemelo,nieto de Tiberio.

El primer acto como emperador de Caligula fue mandar asesinar a Tiberio Gemelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario