lunes, 3 de octubre de 2011

COSAS DE ROMANOS : El magnicidio de Cesar.


Cesar vuelve a Roma y es nombrado dictador vitalicio.Celebra unas fastuosas fiestas que duraron cinco días.Obras de teatro,naumaquias (batallas navales simuladas en el circo),lucha de animales feroces,hasta entonces desconocidos en Roma,multitudinarios banquetes,se repartió trigo entre todos los ciudadanos y se repartió el botín entre los legionarios.Todo esto,gratis total.
 Naumaquia
 
Cesar era ahora el amo absoluto de Roma,y comenzó a acumular privilegios que los ciudadanos y el senado le concedían sin reparos.

Termino con la Roma republicana y estableció las bases de un nuevo sistema de gobierno,el imperio romano.

Aumento el numero de senadores hasta los 900,incluyendo nobles nacidos en los territorios ocupados,con lo que consiguió una paz duradera con esos territorios.

Extendió la ciudadanía romana  a la galia cisalpina,la transalpina y zonas de Hispania.Incluyo clausulas para que científicos de todo el mundo pudieran conseguir fácilmente esa ciudadanía.

Creo la primera biblioteca publica en Roma,que trataba de competir con la de Alejandría.

Rebajo los impuestos,fomento la natalidad y reconstruyo las partes del imperio que había destruido el mismo,repoblándola con colonias romanas.

Inicio un programa de obras publicas fabuloso.Roma paso de ser una aldea gigantesca a ser la capital de un imperio.Creo un nuevo foro,repleto de columnas de mármol y presidido por el templo de Venus Genitrix.

 El senado romano,agradecido por la paz que al final se había conseguido,declaro como fiesta oficial el día de nacimiento de cesar,Dia Natalis.

Se cambio el nombre de su mes de nacimiento,quintilis paso a llamarse Iulius (julio) en su honor.

Se autorizo a Cesar a que llevara siempre los símbolos de imperator,la capa purpura y la corona de laurel.

Se le declaro semidiós,y se fundo un culto especial exclusivo para su persona.

Todas las obras que hizo cesar a favor del pueblo fueron entendidas por los elementos optimates del senado como un plan de Cesar para ser coronado rey.De hecho,en un acto publico su lugar teniente marco Antonio le ofreció la diadema real,una cinta blanca que llevaban los antiguos reyes romanos. Pero Cesar la rechazo,no necesitaba ser rey,era Cesar,mucho mas que rey.
 Marco Antonio ofreciendo la diadema real a Cesar
 
Este acto de ofrecer la diadema real a Cesar convenció a los senadores optimates de que la única solución para la restauración de la república era terminar con la vida de cesar.

Así que se preparo una gran conspiración para asesinar a cesar. Los lideres de esta conjura eran Marco Junio Bruto,que era hijo de Servilia,una de las amantes de Cesar.Se rumoreaba que podía ser incluso su hijo,de hecho le trataba como a un hijo,perdonándole todas las traiciones que Bruto había cometido. Recordemos que el primer miembro de la familia bruto había asesinado al ultimo rey de Roma,y este hecho fue aprovechado por los conjurados para poner a Bruto de su parte.

Otro de los lideres de los conjurados era Casio Longinos,un republicano nato que odiaba a cesar, a pesar de que este le había perdonado la vida tras la batalla de Farsalia.

El enfado de los conjurados llego a su limite cuando Cleopatra y Cesarion llegaron a Roma.

Cesar tenia informaciones sobre la conjura que pretendía asesinarle,pero no quería mostrar miedo.

Un famoso adivino llamado Espurina le había dicho :

“Cesar,guardate de los idus de marzo”

(los idus eran los días 15 de marzo,mayo,julio y octubre y los días 13 de los meses restantes).

Ese día,el 15 de marzo de 44 a.c.,Cesar acudió al senado,convocado para tratar la guerra contra los partos,a la que cesar marchaba el día siguiente.Despidió a su escolta personal y se dirigió hacia la Curia Pompeyana,donde se reunía el senado.En el camino se encontró con el adivino Espurina :

“entró al Senado desafiando los portentos, riéndose de Espurina y llamándole falso profeta, porque los idus de marzo habían llegado sin traerle ningún mal; a lo que Espurina replicó que era cierto que habían llegado, pero todavía no se habían ido.”

Vida de los cesares,de Suetonio.

El senador Cimbro se acerco a Cesar para solicitarle perdón para un hermano desterrado.Se arrodilló a sus pies y agarro su toga,para inmovilizarle.Esa era la señal.El resto de los senadores conspiradores se acercaron rápidamente y el senador Casco le asesto la primera puñalada en la espalda,la primera de las 23 puñaladas que le asestaron.Cesar aun tuvo fuerzas para recriminar su acción a Bruto ,”tu también,Bruto,hijo mio?”,y para taparse la cara con la toga,para que sus asesinos no vieran su cara al morir.


 Julio Cesar,de 56 años ,cayó muerto a los pies de la estatua de Pompeyo,que el mismo había encargado y pagado.Ironías del destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario