lunes, 31 de octubre de 2011

COSAS DE ROMANOS : El Coliseo Flavio.



Los espectáculos públicos,tanto los que se celebraban en teatros y anfiteatros como los celebrados en el circo,eran muy importantes para la sociedad romana,puesto que una de las mayores preocupaciones de los cónsules y emperadores era tener contento al pueblo.

Los juegos mas importantes tenían fecha fija (ludi stati ),y todos los gastos corrían a cuenta del erario publico.Cuando se decretaban juegos extraordinarios,los emperadores nombraban a los curatores ludorum,que se encargaban de toda la organización de los juegos.

En numerosas ocasiones,magistrados y senadores organizaban juegos por su cuenta,para ganarse el favor de la plebe o conmemorar hechos brillantes realizados por sus antepasados o por ellos mismos.

Los juegos duraban todo el día.Comenzaban bien temprano por la mañana,con una ofrenda a los dioses.Una ofrenda de sangre a los dioses.Se escogía a los condenados a muerte para ese día,y se les ejecutaba en la arena,a cada uno se le aplicaba la pena de muerte según el delito cometido.Decapitacion a los desertores,estrangulación a los traidores,etc

Los romanos tenían mucha imaginación para estas cosas.

Cuando se terminaba la ofrenda a los dioses,comenzaban los juegos en si.

La mañana era el momento de las fieras (venationes),ya fuera peleando entre ellas o contra seres humanos.Se utilizaban todo tipo de especies,desde osos hasta tigres,elefantes,rinocerontes,etc.


Los que combatían contra las fieras eran llamados bestiarii,a menudo eran prisioneros de guerra y delincuentes de todo tipo,que se jugaban su libertad luchando contra las fieras.


Tambien se escenificaban batallas históricas,con los contendientes disfrazados convenientemente.Los condenados a muerte siempre formaban parte del bando perdedor en la batalla,así que morían de una manera “imaginativa”.

En ocasiones (pocas,pues eran muy costosas)se celebraron simulacros de batallas navales (naumaquias).La primera la ofreció Julio Cesar en una piscina construida cerca del Tiber,y participaron una treintena de naves ,2000 combatientes y cuatro mil remeros.


 Augusto y Claudio también realizaron grandes naumaquias,pero después de ellos estas pasaron a celebrarse en los circos y anfiteatros,a mucha menor escala,evidentemente.Posiblemente,con un par de barcos a escala,sin flotar y sin maniobrar.

A mediodía se hacia un descanso,para que los asistentes pudieran recuperar fuerzas.Pero ni en ese momento se paraba la actividad,se continuaba ejecutando a condenados.

Y por la tarde se celebraban las luchas de gladiadores 


El Coliseo (anfiteatro de Flavio ) es la mayor obra arquitectónica dedicada a los espectáculos públicos en Roma.

Su construcción se inicio con el emperador Vespasiano,y fue terminado por el emperador Domiciano,que termino las salas subterráneas y construyo las estancias para gladiadores a ambos lados del Coliseo.

Su construcción empezó alrededor del año 70,y concluyo alrededor del 95.El edifico principal se construyo sobre una zona pantanosa,que tuvo que ser excavada hasta 14 metros para conseguir una buena cimentación,algo realmente increíble para la época.

El Coliseo alcanzaba un altura de 52 metros,y media 190 metros en su eje mayor y 156 en su eje menor.

La superficie de la arena es de mas de 3500 metros cuadrados ( la mitad de un campo de fútbol,aproximadamente.).Tenia una capacidad de unos 70.000 espectadores,que se colocaban en 80 filas de gradas,colocados estrictamente según su categoría social,los de categoría mas elevada mas cerca de la arena y la plebe en las gradas mas altas.Una complicada trama de rampa,escaleras y puertas evitaba que hubiese confusiones en este aspecto.

En la parte superior disponía de una lona gruesa,que servía para proteger al publico del sol.Esta lona era movida por una unidad de marineros de la flota romana de Campania.


Columnas de mármol,travertino,ladrillo fueron usados con profusión,utilizando las técnicas mas avanzadas de la época,arcos,pilastras,sillares unidos con grapas metálicas,etc


Una obra incomparable

No hay comentarios:

Publicar un comentario