lunes, 21 de noviembre de 2011

Expansion griega por el mediterraneo.


 Alrededor del año 480 a.ac. La península griega estaba ocupada por los siguientes estados:


Al noroeste se encontraba Illiria, que excepto unas cuantas colonias en la costa, era una zona barbara ( actual Croacia ).


Al sur de Iliria, en la actual Albania aprox. se encontraba Epiro, un poco mas helenizada.


Un poco más al este, se encontraba Macedonia, un poco más civilizados que los anteriores, pero no mucho.


Al sur de Macedonia se encontraba Tesalia, la zona más fértil y el único lugar donde se podían criar caballos.


Al este estaba Tracia, tribus bárbaras con poco contacto con los griegos, y cuyas costas estaban llenas de colonias griegas. De hecho, ya había colonias griegas en el norte del Asia menor, la región de Calcedonia, actual norte de Turquia,aprox.


Al sur del todo estaba el Peloponeso, ocupado por Esparta,y la zona del Atica,con la polis de Atenas al mando.



En el año 734,la ciudad estado de Corinto, situada entre Esparta y Atenas, se lanza hacia el oeste, y fundan Siracusa, en la isla de Sicilia. Lo que hacían los corintios era fundar factorías para comerciar con las tribus del interior, situando estas factorías en lugares con fácil acceso marítimo. Y tomaron contacto con los etruscos, que se vieron tremendamente beneficiados de contactar con la cultura griega.


Otra de las ciudades prosperas fue Calcis,situada cerca de la ciudad de Tesalonica,que fundo una treintena de colonias por todo el mar Egeo.


Esparta también intentaba expandirse por mar, colonizaron el sur de Italia y fundaron Tarento.


Alrededor del año 720,Esparta entro en guerra con los mesenios, que fueron derrotados y emigraron a Sicilia, donde fundaron Messana,Mesina en la actualidad.


En 660 fundan una una ciudad en el estrecho del bosforo,a  la que llaman Bizancio, que se convirtió en la nueva Troya debido a su situación geográfica. Todo el comercio marítimo entre el egeo y el mar negro pasaba por allí, así que fue una ciudad muy rica.


Un poco mas tarde, los griegos llegan a África occidental, donde fundan la ciudad de Cirene,en la actual libia, y llegan hasta Iberia, donde fundan la primera colonia,Malaka,hacia el 630.


En el reino de Lidia (oeste de Turquía ),fronterizo con las colonias griegas, el rey tiene una idea genial. Pone unos sellos reales en pepitas de oro, inventando las monedas, que facilitaran enormemente  el comercio.



Los lidios tenían serios problemas con los medos (otro pueblo indoeuropeo, procedente del sur del mar caspio y el Cáucaso ) por el control de la zona de Anatolia.


Y trataron de resolver el problema como se resolvían este tipo de problemas en aquella época.


Ambos ejércitos se encontraron a orillas del rio Halys,en Anatolia central. Un soldado de los lidios, un tal Tales de Mileto,había predicho que ese día se produciría un eclipse de sol.


Y acerto.Los dos ejércitos huyeron despavoridos al ver el espectáculo, y la frontera entre lidios y medos quedo fijada en ese rio. Fue el 28 de mayo de 585 a.c.

A Tales estuviron a punto  de matarlo por hereje.


Los comerciantes griegos se dieron cuenta del potencial del invento de la moneda, y se dirigieron a Egipto y Babilonia, creando nuevas rutas comerciales. Allí aprendieron mucho de matemáticas y astrología, copiando el calendario babilónico, que constaba  de 12 ciclos lunares de 28 días y un mes de 13 días que añadían cuando les venía bien.


Uno de estos comerciantes-sabios fue el mismo Tales de Mileto,que allí estudio la electricidad y el magnetismo, además de calcular la altura de las pirámides gracias al teorema de su mismo nombre.


Los griegos colonizaron la costa norte del mar egeo, la península de Crimea, donde tomaron contacto con los indígenas originarios de aquella zona, los cimmerios y los escitas.


Luego fundaron Marsella y Napoles,tomando contacto con los celtas.


El reino de lidia también prospero, conquistado las colonias griegas de la costa oeste de la actual turquia,excepto Mileto.La capital de este nuevo imperio Lidio se encontraba en Sardis,cerca de la actual Ankara.

 Acropolis de Sardis,capital de Lidia.


En el 540 a.c,los griegos chocaron con los cartagineses, descendientes de los fencios,originarios del actual Libano.En la batalla de Alalia, una flota combinada de cartagineses y etruscos derroto a los griegos, expulsándolos de Córcega, Cerdeña y casi toda Sicilia.


Las ciudades jonias, menos Mileto,seguían en poder del reino de Lidia, bajo el rey Creso, que era la persona más rica de la época..Mileto seguía prosperando, y Tales creó una escuela de pensamiento, cuyos principales discípulos fueron Anaximandro y Anaximenes.


La frontera entre Lidia y los medos había quedado fijada por la batalla del eclipse de sol, pero en el año 547,los medos ya no existían, habían sido aniquilados por lor persas, otro pueblo nomada indoeuropeo,al mando del rey Ciro.


El rey Creso tenia inquietudes expansionistas, al igual que los persas, y antes del encontronazo, el rey creso se dirigió al oráculo de Delfos, a consultarle sobre su próxima campaña. El oráculo le dijo que si se dirigía rápidamente al encuentro de los persas, un imperio seria destruido.


Craso creyó que el imperio que desaparecería  seria el persa, así que rápidamente concertó una alianza con Babilonia, Egipto y los espartanos.


Pero no se molesto en pedir ayuda urgente, se dirigió con sus tropas (casi todos mercenarios ) al encuentro de los persas, a los que encontró en Capadocia. Allí hubo unas cuantas escaramuzas, de las que no salió ningún claro vencedor. Pero Creso se dio cuenta que su ejército de mercenarios era inferior en calidad y cantidad a los persas.

 Ciro el Grande.


Craso se dirigió a su capital,Sardis,y llamo en su ayuda a sus aliados. Pensó que tardarían poco en llegar, así que despidió a los mercenarios. Ciro se dio cuenta de este detalle y ataco directamente Sardis. Creso creía Sardis inexpugnable gracias a una antigua leyenda, pero Ciro hizo caso omiso de la leyenda y conquisto Sardis, antes incluso de que los aliados espartanos salieran de sus puertos.


Efectivamente, el oráculo había acertado, un imperio había sido destruido. El Reino de Lidia había sido borrado del mapa por los persas.


Y ls ciudades griegas de la costa,que habian pertenecido a Lidia,pasaron a poder del Imperio persa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario