lunes, 7 de noviembre de 2011

COSAS DE ROMANOS : La reforma agraria de los Graco.



 Alrededor del 180 a.c (año mas,año menos ) fue enviado a Hispania Citerior un tal Tiberio Sempronio Graco.

Era un tipo bastante listo,que empleo la diplomacia con las tribus locales,en vez del genocidio de celtiberos que había realizado Catón.

Catón representaba a los patricios,que poseían la practica totalidad de las tierras,mientras que la familia Graco (y la familia Escipion,con quien estaban emparentados)se apoyaban en el pueblo llano y los comerciantes,básicamente.

Este Tiberio Sempronio Graco tuvo doce hijos,de los cuales sobrevivieron tres,Tiberio Graco y Cayo Sempronio Graco  y una hija,Sempronia,que se caso con Escipion Emiliano Africano el joven.
 Tiberio y Cayo Graco.

Tiberio y Cayo quedaron a cargo de los escipiones,y tuvieron una profunda enseñanza helenística.Demócratas de toda la vida,claro.Con el tiempo,se convirtieron en los máximos representantes del partido del pueblo.

En esa época,en Roma se vivía estupendamente.Miles de esclavos de las regiones recién conquistadas se ocupaban de hacer todo el trabajo duro.Los ricos patricios y los legionarios jubilados disponían de enormes extensiones de tierra de labranza,donde trabajaban miles de esclavos en unas condiciones malísimas.

Esto trajo la consecuencia que el propietario romano rural,que tenia unas pocas tierras que labrar no pudiera competir con los grandes latifundistas,por lo que abandonaron las tierras y se marcharon en masa  a Roma,a la misma ciudad,a trabajar en cualquier cosa.Se convirtieron en “criadores de hijos”,que es lo que significa PROLETARIO.

Los pobres son pobres en todos los lados,pero en Roma tenían cierto poder político.Podían tomar partido por alguno de los dos grandes partidos.Y a estos dos partidos les interesaba mucho tener a los pobres de su lado.Muchos políticos rebajaban el precio de trigo para los pobres,otros incluso lo regalaban,continuamente se organizaban juegos para solaz de los pobres.

De ahí viene la expresión “pan y circo”,que es lo que necesitaban los pobres para estar contentos.

En el año 137 a.c.,Tiberio Graco fue enviado como cuestor a Hispania,para intentar rendir Numancia por enésima vez.Llevaba consigo un gran ejercito,pero era grande solo en numero.

Este ejercito fue virtualmente exterminado por los cántabros y arévacos,y los que se salvaron fue gracias a que Tiberio firmo un tratado de paz con los numantinos.

Esta actuación de Tiberio fue considerada por el senado romano como una traición,y ordeno que los jefes militares sobrevivientes fueran entregados a los vencedores íberos como trofeo de guerra.El cónsul que mandaba las tropas no se salvo y fue enviado a Numancia,donde ni siquiera le dejaron entrar,humillándolo aun mas.

Tiberio Graco fue perdonado,gracias al “cariño del pueblo” (y a la ayuda de Escipion Emiliano)y a partir de ahí se dio cuenta que el tema militar no se había hecho para el,y se dedico plenamente a la política.

Fue elegido tribuno de la plebe,y en lo primero que pensó fue en el proletariado,parias de la tierra,y en que la tierra debe de ser para quien la trabaja.

¿ fue Tiberio Graco el primer marxista de la historia,2000 años antes del nacimiento de Marx?. Puede que si,puede que no. De hecho,la mayoría de la tierra pertenecía a los del otro partido,los patricios,y así se aseguraba el apoyo del pueblo y se aseguraba el puesto (y la vida).

Muchos latifundios de los patricios estaban abandonados,sobre todo por la zona de Etruria,así que pensó era buena idea redistribuir esos latifundios entre los pobres.En principio,era una idea estupenda.


 Entre Roma y la Galia prácticamente no había soldados,cualquier tribu gala medianamente poderosa y atrevida se hubiera presentado en las murallas de Roma prácticamente sin oposicion.Y repartiendo la tierra entre los pobres se aseguraba una milicia civil muy útil para detener al posible invasor mientras que los soldados de verdad volvían de Cartago o Ponto,por donde andaban con sus guerras.

Se prohibió que nadie pudiera comprar esos pequeños terrenos para recrear un nuevo latifundio,y se obligaba a los propietarios a contratar un porcentaje de hombres libres,no esclavos.

Estas medidas no fueron muy populares entre los patricios latifundistas,claro,que sobornaron al otro tribuno de la plebe,Marco Octavio,amigo de Tiberio,que se dio cuenta de repente que ya no era su amigo.

En Roma,quienes tenían un cargo político,eran prácticamente inviolables.Tiberio intento perpetuarse en el cargo de tribuno de la plebe.Que no estaba prohibido,pero atentaba contra la costumbre establecida.

En el 133,murió el Rey de Pergamo,que dono sus tierras y muchísimo dinero a Roma.En principio,este dinero deba ser destinado al erario publico (los senadores),pero Tiberio decidió repartirlo entre el pueblo como ayuda para `poner en marcha las pequeñas explotaciones agrícolas.

Esto ya fue demasiado para los patricios,que el día que Tiberio se paso por el senado para presentarse a su nuevo mandato de tribuno de la plebe,lo mataron a palos.A el,y a otros 300 de sus seguidores.A Tiberio lo mataron como a los conejos,de un golpe en la nuca.Su cuerpo fue arrojado al Tiber,como era costumbre en la localidad.


Un par de guerras mas tarde,Cayo Graco  de su hermano Tiberio.

En vez de repartir las mejores tierras,a los pobres se les concedían terrenos montañosos o que estaban muy lejos,con lo que se conseguía colonizar las nuevas provincias recién conquistadas y fundar colonias fuera de Italia.Esto nunca se había hecho,y no se volvió a hacer hasta que apareció Cesar.

Impulso la ley sobre la Annona,por la que se establecía un tope sobre el precio del trigo,para evitar la especulación,y se repartían los excedentes del ejercito entre los pobres.

Para asegurarse los apoyos para un nuevo mandato,dio los mismos derechos a los équites que a los patricios,y para ganarse el favor de la plebe intento una reformas que se le fueron de las manos.Quiso otorgar la ciudadanía romana a todos los italianos no romanos.

A los ciudadanos romanos,realmente romanos,esto no les gusto.Podían ser pobres,pero estaban orgullosos de ser romanos,y no querían que otros italianos conpartiesen ese orgullo.

Así que Cayo Graco perdió buena parte de los apoyos que tenia entre la plebe,y no pudo ser reelegido para el cargo de tribuno de la plebe.

Como ya hemos dicho,teniendo cualquier cargo publico se era prácticamente intocable,pero cuando se perdía dicho cargo,podía pasar cualquier cosa.

Cayo Graco no se conformo con ser asesinado por los contrarios,y organizo una revuelta en el Aventino.Tras los combates callejeros,que costaron la vida a 3000 de sus seguidores,Cayo Graco huyo y se suicido.

Sus leyes fueron paulatinamente derogadas,y con eso termino el intento de reforma agraria de los hermanos Graco.

 Muerte de Cayo Graco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario