jueves, 17 de noviembre de 2011

La Democracia en Atenas.parte 2


 Clistenes.

Tras la muerte de Pisistrato, sus hijos Hipias e Hiparco quedaron como tiranos de Atenas.

Hiparco fue asesinado en el año 514 a.c., y su hermano inicio una autentica carnicería, una durísima represión contra sus rivales políticos, que incluía el desarme de todos los ciudadanos.

Clistenes, perteneciente a la aristocrática familia de los Alcmeonidas, había servido como arconte durante la tiranía de Pisistrato, el 524 a.c., pero poco más tarde había sido enviado al exilio por el mismo Pisitrato.

Clistenes aprovecho la muerte de Hiparco para alinearse con el bando opuesto a la tiranía de Hipias. Organizo una primera expedición contra Hipias, pero fracasaron debido al apoyo de la caballería tesalia a Hipias.


Clistenes sabía que el apoyo del oráculo de Delfos era imprescindible para obtener el apoyo del pueblo y triunfar en la política. Así que no dudo en sobornar a la pitia, que no tardo en incitar a los espartanos para que colaboraran con Clistenes, ya que según la pitonisa, era voluntad de los dioses que los espartanos ayudaran a liberar Atenas.

 Templo de Apolo,en Delfos.

Contando esta vez con el apoyo de los hoplitas espartanos, Clistenes no tuvo dificultad en derrotar a Hipias y su caballería tesalia.

Tras la expulsión del tirano Hipias, que marcho a la ciudad de Sigeo y se convirtió en vasallo del rey persa Dario, quedaron dos facciones en Atenas.Clistenes, al mando de la facción del pueblo, quería instaurar una serie de reformas democráticas que daban un gran poder a cada una de las 10 tribus que formaban el pueblo.La idea clave de Clistenes era la isonomia, la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. La aristocracia, al mando de Isagoras, se opuso frontalmente a los planes de Clistenes, y consiguió el apoyo de los espartanos, usando   el mismo método de sobornar a la pitonisa.

Así que Clistenes tuvo que marchar de nuevo al exilio, junto con setecientas familias mas, aterrorizadas por la represión provocada por los aristócratas y los espartanos al mando del rey Cleomenes.

Los espartanos intentaron establecer un régimen oligárquico, aboliendo la asamblea y dando todo el poder a 300 partidarios de Isagoras.

Pero el sentimiento democrático era ya muy fuerte en Atenas, y la población se rebelo, hasta que consiguieron expulsar a los espartanos.

Clistenes emprendió una reforma encaminada a aliviar los conflictos sociales mediante una transformación radical de la organización política ateniense, tratando de restar poder e influencia a los aristócratas.

Los ciudadanos atenienses, unos 22.000 fueron divididos en 10 tribus (philay).cada tribu elegía  a sus 50 representantes en el consejo o Boule, un total de 500 miembros, que a su vez elegían a 50 pritanos, los magistrados.


También había 9 arcontes y un secretario, uno de cada tribu, y 10 estrategos, con funciones militares y administrativas.La sede de todas las instituciones se encontraba en el Agora, donde también se reunía la asamblea de general de los ciudadanos, Ekklesia, que podía presentar leyes y en ocasiones actuaba como tribunal popular.

En la Atenas de Clistenes, cualquier ciudadano podía ser elegido para cualquier cargo político o judicial, y podía defender su opinión en la Asamblea general, aunque era la Boule quien escogía y filtraba las propuestas de nuevas leyes.

Cualquier ateniense libre  podía presentar una nueva ley. Escribía la ley en una tablilla blanca, que debía colgar en el monumento de los Héroes Epónimos, diez estatuas que representaban a las diez tribus.


La ley así presentada se discutía en la Boule, y si la propuesta salía adelante, se convertía en proyecto de ley y se convocaba a la asamblea general, Ekklesia, para su votación.

El proyecto de ley se discutía en la asamblea, después de sacrificar un lechon,primero hablaban los mayores de 50 años y después los demás ciudadanos que lo desearan. Una vez todo el mundo había hablado, se votaba a mano alzada, primero los que estaban de acuerdo, después los que se oponían.Las votaciones se hacían siempre de dia,para evitar que hubiera confusiones al contar los votos.

El texto de la ley aprobada, la fecha y el nombre de los magistrados que la habían sometido a votación se escribían en piedra o tablillas de madera, y cualquier ciudadano podía consultarla cuando quisiera.

Otra de las innovaciones de Clistenes fue el ostracismo, procedimiento que permitía expulsar de Atenas a los ciudadanos potencialmente peligrosos para la democracia. El término deriva de la palabra ostraka,que eran trozos de cerámica donde se escribían los nombres de los acusados ante la asamblea.


Si la asamblea, el pueblo, los consideraba culpables, se les condenaba a un exilio de 10 años, y se les confiscaban sus propiedades.

Clistenes murió en el año 507, y figuro desde entonces como uno de los creadores de la democracia griega, junto con su predecesor Solón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario