lunes, 14 de noviembre de 2011

La democracia en Atenas,parte 1


 Los dorios y los pueblos del mar habían terminado con la mayoría de las civilizaciones del mediterraneo.Solo sobrevivieron los egipcios,a duras penas,y unas pocas ciudades estado en el Peloponeso,en Grecia.

Estas ciudades estado griegas,polis, estaban situadas en lugares altos llamados acrópolis,protegidas por murallas y siempre vigilantes ante las posibles nuevas invasiones.

Debido a que en el Peloponeso el suelo fértil era escaso,no había excedentes,por lo tanto no había acumulación de riquezas,no había una diferenciacion clara entre ricos y pobres.

Dentro de estas polis,protegidos por las murallas surgió un nuevo tipo de ser humano,un ser que debido al aislamiento de las otras polis,vivía en su propio mundo ,donde todo el mundo se conoce y se necesita.Alguien que trabaja en lo suyo y que  no duda en tomar las armas para defenderlo.

Los gobernantes viven mezclados con los súbditos,que pueden permitirse criticar a los que les dirigen.En estas ciudades no existe la figura del rey,no es necesaria.No hay mucho dinero,no se puede mantener un ejercito profesional,así que todos los ciudadanos son necesarios para la defensa.Los sacerdotes de los distintos cultos tampoco tienen gran poder.

En materia militar esto se traduce,por ejemplo en la diferencia entre los ejércitos griegos y los ejércitos de las civilizaciones asiáticas.Para los griegos,cada vida es importante,así que cada ciudadano recibe una instrucción militar de calidad y se pertrecha de lo mejor que puede conseguir.En Asia,la guerra la hacen los nobles ,en sus carros y sus caballos,y su forma de hacer la guerra es distinta.Utilizan grandes masas de campesinos sin formación militar y armados apenas con un escudo de mimbre y una lanza corta,que sirven para proteger los carros y poco mas.

En Grecia no hay apenas caballos,excepto en las llanuras de Tesalia.El terreno montañoso tampoco ayudaría para el uso de la caballería,que aun no disponía de estribos.El ciudadano standard de una polis se gasta su propio dinero en comprarse una buena panoplia,y se preocupa en prepararse por si tiene que utilizarla.La disciplina y la confianza en el compañero de al lado se hacen imprescindibles.

Como todo el mundo es mas o menos igual,se reunen para hablar a menudo,y todas las opiniones merecen ser escuchadas.

Como no hay reyes,el mando lo llevan los aristócratas,de ellos se originan los mejores los aristoi.Pero como su poder no les es dado por ningún dios,ese poder podía dejar de serlo.

Atenas había evolucionado de manera diferente a Esparta.Habían conseguido rechazar la invasión doria,gracias al rey Codro. El rey Codro luchaba contra los invasores dorios cuando fue a consultar un oráculo sobre quien ganaría. El oráculo contestó que el bando cuyo rey muriese en primer lugar obtendría la victoria. Para evitar que Atenas cayese en manos de los invasores, Codro se suicidio. Los atenienses decidieron abolir la monarquía convencidos de que ningún otro rey igualaría a Codro en su comportamiento.

 Suicidio del Rey Codro.

Así que en vez de tener rey,eligieron para el mando al arconte epónimo,que se elegía democráticamente entre los nobles.Al principio su cargo fue vitalicio,aunque mas tarde paso a ostentar el poder 10 años.

Se elegían otros dos arcontes secundarios,el arconte basileus,que en la practica era el sumo sacerdote,y el arconte polemarco,que era el jefe militar.

Estos tres cargos eran controlados por el Areopago,una especie de consejo o senado,que también se ocupaba de impartir justicia.

En los siglos VII y Vi a.c. comenzaron a producirse fuertes tensiones entre los aristócratas,que controlaban el gobierno (areopago,arcontes,etc ) y una nueva clase que estaba surgiendo,los comerciantes.Debido a estas tensiones,y gracias a la reforma política impulsada por Salón,las magistraturas,anteriormente reservadas a la aristocracia,fueron accesibles al resto de la población.

Solon era descendiente del Rey Codro,abolió las deudas del pueblo y acabo con la esclavitud por deudas.Censo a los atenienses por sus fortunas,haciendo pagar mas impuestos a quien mas tenia,a cambio de contraprestaciones de tipo político.

Se estableció una nueva asamblea de ciudadanos,la Ekklesia,para las clases medias,aunque los aristócratas seguían manteniendo sus privilegios en el Areopago.

Fue el comienzo de la democracia en Atenas.

En el 572 a.c.,Solon abandono el cargo.Atenas había estado en una interminable guerra con Megara durante 40 años.Al final,un polemarca llamado Pisistrato logro conquistar la isla de salamina,terminando con la guerra.
Atenas celebrando la llegada de Pisistrato.

Los atenienses se dividían principalmente en tres clases sociales : los aristócratas (pediakoi ),los comerciantes y artesanos (paralioi ),y los proletarios (diakrioi ).Pisitrato se puso al mando de la facción proletaria.Y con el apoyo de estos,Pisitrato se convirtió en Tirano,en el primer tirano de Atenas.

Pisitrato fue un buen gobernante para Atenas.Construyo los templos de Zeus Olímpico y Apolo,entre otros muchos,carreteras,acueductos,mercados,facilito el comercio y la cultura,y mando escribir las obras de Homero.

Creo los juegos panhelénicos e instituyo unas nuevas fiestas en honor al dios Dionisos,en donde además de beber hasta emborracharse,se cantaban unas odas al macho cabrio,que es de donde viene la palabra tragedia,de tragos (macho cabrio ) mas odia (canción).

Era un buen general,y conquisto para Atenas la entrada al mar Negro.Tuvo que lidiar con varios golpes de estado de los aristócratas,que le obligaron a exiliarse en un par de ocasiones,pero siempre recuperó el poder.

Pisitrato murió el 527 a.c.,y el poder paso a sus dos hijos,Hipias e Hiparco,que no fueron tan moderados como su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario