miércoles, 18 de julio de 2012

398-386 a.c. ; Esparta y la Paz del Rey.



 Tras la Anábasis de Jenofonte, los diferentes pueblos griegos se dieron cuenta que, en realidad, el temido imperio persa  era bastante débil. Un ejército poco numeroso y bien pertrechado, como el de Jenofonte, podía recorrer Persia de lado a lado, derrotando a todo aquel ejército persa que se pudiera delante.

Pero políticamente, el rey de reyes persa tenía una gran influencia sobre las cuestiones griegas. Gracias a su enorme tesoro, el rey persa movía a su antojo los hilos de las diferentes facciones griegas,apoyando a unos contra otros cuando lo deseaba.

Hacía pocos años, gracias al oro persa,Esparta había traicionado la causa griega entregando a los persas a las ciudades jonias del Asia menor.

Pero la situación había cambiado, de nuevo. Los espartanos se habían convertido en una molestia para los persas, ya que habían alentado la rebelión de Ciro.Y la situación empeoro mucho más cuando el sátrapa Tisafernes,al volver de Cunaxa,lanzo una campaña de represalia contra las ciudades jonias, que se habían puesto de parte de Ciro.Que era algo para lo que estaba perfectamente facultado, según los tratados de paz greco-persas del 412 a.c.

Los griegos del Asia menor se dirigieron a Esparta suplicando su ayuda, algo a lo que Esparta no podía negarse, sobre todo después de haber derrotado a Atenas y haberse convertido en la potencia hegemónica de Grecia.Asi que los espartanos tomaron las armas contra Tisafernes y el rey persa Artajerjes II.

Esparta se lanzo a la guerra con pocas fuerzas, y mando  a Jonia a 1000 neodamodes (nuevos ciudadanos,esclavos recien liberados ),4.000 peloponesios y 300 jinetes atenienses.

No tardo en ponerse de manifiesto la superioridad del ejército espartano, a quienes se habían unido los mercenarios griegos del ejército de Ciro.Los sátrapas Tisafernes y Farnabazo evitaron los encuentros decisivos, y los generales espartanos,Tibron y Derquilides no tuvieron grandes dificultades en la expedición.

Los persas encontraron la solución a sus problemas en Conon,el almirante ateniense que había sido derrotado por los espartanos en Egospotamos en 405 a.c.

Conon y su flota no se habían entregado a los espartanos, y habían huido, encontrando refugio en Chipre. Y allí, con dinero persa, se estaba formando una gran flota.

En 396 a.c.,el rey espartano Agesilao,que había ascendido al trono con la ayuda de Lisandro,cruzo de Eubea a Éfeso y en el 385 consiguió una gran victoria sobre la caballería persa cerca de Sardes.La reina madre del rey persa,Parisatis,culpo a Tisafernes de la derrota y el sátrapa fue decapitado.


Ágesilao era bajo de estatura y cojo, pero era un espartano valeroso, capaz de vencer todos los obstáculos. Tenía buen carácter y amabilidad, al contrario que su antecesor Lisandro. Y estaba decidió a terminar la campaña persa.


Pero Agesilao ni siquiera pudo empezar la campaña en asia.Cuando se dirigía para ofrendar un sacrificio en Aulide,fue “invitado” a abandonar la zona por el magistrado jefe de Beocia, el beotarca.Era un acto muy hostil, que demostraba que los estados griegos de Grecia central no estaban nada satisfechos con Esparta y su política. Y estos sentimientos anti espartanos eran alentados  por los persas, cuyos emisarios recorrían Grecia repartiendo dinero a manos llenas para soliviantar a los griegos contra Esparta.Uno de estos agentes persas fue Timócratas de Rodas, que trabajo en Tebas,Corinto,Argos y Atenas,gastando muchísimo dinero.

En 395 a.c. ,habia vuelto a estallar la guerra en Grecia,a partir de una disputa territorial entre focenses y locros. Los locros eran los agresores en esta ocasión, y contaban con la ayuda de Tebas,asi  que los focenses pidieron ayuda a los espartanos.Asi dio comienzo la denominada guerra de Corinto.

Esparta nombro como generales a Lisandro y Pausanias,lo que fue un grave error, ya que ambos eran incapaces de colaborar entre sí. Y esto les llevo a la derrota en la batalla de Haliarto,donde murió el mismo Lisandro.

Pausanias evacuo la región de Beocia, lo que causo gran indignación en Esparta,y Pausanias se vio obligado a huir a Tegea.

Al mismo tiempo, la poderosa flota ateniense-persa de conon había zarpado de Chipre en busca de la flota espartana ,a la que encontró a principios de agosto de 394 a.c. en Cnidus.
Las naves atenienses,chipriotas,fencias al mando de Conon y las naves persas al mando de Farnaces derrotaron completamente a la flota espartana comandada por Pisandro.Alli se termino el dominio marítimo de esparta,que realmente solo había durado diez años.


 Todas las islas de la costa occidental de Asia menor se separaron de Esparta y en muchos casos abrieron sus puertas de par en par a los persas. El dominio total de la flota de Conon le permitía navegar de isla en isla, de puerto en puerto,expulsando a los gobernantes espartanos con gran facilidad, ya que la población los odiaba.

Los espartanos llamaron a Agesilao,a quien consideraban su última opción. Agesilao había soñado con la gloria de conquistar Asia menor, pero por el bien de Esparta obedeció a los eforos.Como el mar estaba totalmente dominado por la flota persa, se vo obligado a regresar por tierra, por la peligrosa ruta por Tracia, Macedonia y Tesalia.

No llego a tiempo para participar en la victoria espartana en la batalla junto al arroyo de Nemea (cerca de Corinto),pero si pudo participar en la batalla de Coronea.La batalla fue muy intensa, y Agesilao fue gravemente herido : se libro de la muerte gracias al valor de su guardia personal, pero los espartanos resultaron victoriosos.


Pero estas victorias no fueron decisivas.La guerra, aunque sin grandes batallas, continuó en Grecia.

En Atenas la situación había mejorado. En la primavera de 393 regreso Conon,el vencedor de la batalla  de Cnidus.El pueblo ateniense lo aclamo como libertador de la patria y sucesor de Temistocles.Ademas,concedieron a Conon la atelia,(exención de impuestos),pues había dado a Atenas algo más que la gloria : se encargo de sufragar la reconstrucción de los Muros Largos y de la muralla del pireo.

Todos querían participar en la tarea, incluso Beocia y los pueblos vecinos,que once años antes habían celebrado el derribo de los muros por parte de los espartanos, ofrecieron ahora su ayuda a los atenienses para la reconstrucción.

En Grecia se iba abriendo paso la idea de que habia que agruparse para lograr grandes objetivos políticos, y que las guerras internas entre los griegos no podían durar indefinidamente.

La Helade estaba dividida en dos bandos, de un lado Esparta y sus aliados, y en el otro Atenas,Tebas,Corinto,Argos,etc.El comercio estaba paralizado, los mares resultaban inseguros y el gasto de las sucesivas reconstrucciones de ciudades  y puertos era insostenible.

Los años 391 y 390 fueron años duros para Esparta.En el 391 a.c. fracaso una nueva expedición espartana en Asia menor; 8.000 espartanos al mando de Tibron cayeron en una emboscada del sátrapa Estrutas y fueron aniquilados.

Y en 390,peltastas y hoplitas atenienses bajo el mando de Ificrates exterminaron a todo un regimiento (mora ) espartano cerca de Corinto.

 Peltasta de Ificrates.

Atenas, por su parte, cosechaba éxito tras éxito en el mar. Bajo el mando de Trasibulo,Atenas restableció su dominio sobre el Bósforo y el Helesponto, aprovechando para recaudar un impuesto del 10 por ciento a todos los mercantes que pasaban por  dichos estrechos.

Esparta se dio cuenta que una victoria clara sobre sus adversarios griegos no seria posible. Era el momento propicio para entablar negociaciones de paz.

Estas negociaciones tuvieron lugar en Persia, y no en Grecia,lo que indicaba a las claras quien tenía el control de la situación. En Susa se concertó la paz entre Esparta y Persia. Y las condiciones de este tratado eran desastrosas para los adversarios de Esparta,que se negaron a aceptarlas.

Para obligar a sus adversarios a aceptar las condiciones, los espartanos bloquearon el paso del trigo destinado a Atenas. Cuando empezaron las dificultades de aprovisionamiento en Atenas, se vieron obligados a aceptar las condiciones.

Y en 387 a.c. se reunió en Sardes un gran congreso de paz, al que concurrieron embajadores de todas las partes en conflicto.

Allí se leyó un edicto imperial que contenía las condiciones del gran rey persa Artajerjes II.La paz del Rey, como se denomino, era un decreto humillante para los estados griegos, un edicto que el rey persa promulgaba sin consultarles y al que tenían que someterse de grado o por la fuerza. Dicho tratado estipulaba que todas las ciudades del Asia menor pertenecerían en adelante al rey persa.

La paz constituía un símbolo del dominio persa sobre Grecia,nadie se atrevió a oponerse a la paz del rey, y Esparta se había convertido en el guardián virtual de los persas, comprometiéndose a cuidar que se cumplieran las condiciones del tratado en Grecia.

Los estados griegos se vieron obligados a reconocer la hegemonía no solo de Esparta,sino también la hegemonía del gran rey persa. Y se veían obligados a inclinarse ante el enemigo persa, un enemigo al que habían vencido repetidamente por tierra y por mar.

Los sátrapas persas oprimieron más que nunca a los indefensos griegos de las ciudades jonias del Asia menor. Y Esparta había sembrado en Grecia un odio que más tarde se volvería en su contra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario