miércoles, 11 de julio de 2012

280 a.c. :Pirro en Italia.


viene de aqui :

Tras la costosa victoria en Heraclea, Pirro no veía futuro en seguir enfrentándose con los romanos. Se había encontrado con un durísimo adversario, cuando pensaba que se enfrentaría con una tribu desorganizada que huiría solo al ver los elefantes.

  Los romanos habían reaccionado rápidamente a la derrota.Las tropas derrotadas en Heraclea se habían retirado a la ciudad fortificada de Lucania, para sanar a los heridos y recuperar fuerzas. Pronto comenzaron a hostigar a las tropas  de Pirro.

  Los romanos también intentaron finalizar rápidamente la guerra que mantenían en la región de Etruria, para disponer del ejercito romano que allí combatia, al mando del cónsul Tiberio Coruncanio.

  Pero la derrota romana había provocado algunas deserciones en el bando romano. La localidad de Locri, en la región de Bruttium expulso  a la guarnición romana y se paso al bando de Pirro. Otras localidades de Apulia y Piceno también se cambiaron de bando.Tambien los samnitas se alegraron de la derrota romana, y se unieron al ejercito epirota.
 Region de Bruttium.

  Pirro estaba indeciso sobre que hacer. El trono de Macedonia había quedado vacante, trono al que el mismo Pirro aspiraba. Por otra parte, los siracusanos solicitaban su ayuda para combatir a los cartagineses. Y para marcharse de Italia y marchar a Macedonia o Sicilia, necesitaba hacer la paz con los romanos.

  Pirro envió a roma al orador griego Cineas, un experto diplomático que conocía todas las argucias. Pirro decía de ell que había ganado más ciudades para su causa que su propio ejército.

  Cineas se presento formalmente al senado, y luego se entrevisto con gran parte de las familias de los senadores, prestando especial atención a las esposas, a las que regalaba joyas y grandes cantidades de dinero para que influyeran en sus maridos. Tuvo bastante éxito en esta fase incial, la siguiente fase de su plan era convencer al senado.

  Cineas dio un discurso muy efectivo en el senado, en el que pedía una solución de compromiso, que se basaba en que los romanos debían mantenerse alejados de la Magna Grecia, el sur de Italia.

  Los senadores romanos pasaron varios días deliberando, y cuando todo hacia presagiar que la buena oratoria de cineas iba a tener éxito, hizo acto de presencia el senador Apio Claudio Ceco, el constructor de la vía Apia.

  Apio ya era viejo,y estaba ciego y  enfermo, y se hallaba demasiado débil para caminar, así que fue trasladado al senado en litera.


  Apio planteo un solo requisito en su discurso ante el senado: la guerra con Pirro debía continuar, y si Pirro quería negociar la paz, tendría que hacerlo después de evacuar de Italia hasta el último soldado de su ejercito.

  “Antes- dijo- me era molesto ¡Oh Romanos! el infortunio de haber perdido la vista; pero ahora me es sensible, como soy ciego, no ser también sordo, para no oír vuestros vergonzosos decretos y resoluciones, con que echáis por tierra la gloria de Roma"

  "Ni creáis que  alejaréis a Pirro haciéndole vuestro aliado, sino que antes provocaréis a los que os mirarán con desprecio, como fácil conquista de cualquiera, si permitís que Pirro se vaya sin pagar la pena de los insultos que os ha hecho, y antes lleve premio de que se queden riendo de vosotros los Tarentinos y Samnitas”

Plutarco,Vidas paralelas,Tomo III,Pirro.

  El discurso produjo su efecto, y el senado decidió continuar la guerra hasta la total expulsión de los epirotas.

  Cineas abandono Roma esa misma noche, impresionado por los "barbaros" romanos, y en presencia de Pirro dijo “viendo el senado romano creí encontrarme en una asamblea de reyes “.También transmitió a Pirro la respuesta del senado romano : que Roma no negociaba con ningún enemigo que violara el territorio italiano.Ademas,una flota cartaginesa al mando de Magon,compuesta de 120 navios,habia entrado en Ostia, el puerto de Roma, y había ofrecido su ayuda a los romanos, aunque estos la habían rechazado diplomáticamente.

  Pirro se vio obligado a continuar la guerra. Marcho con su ejército hacia el norte, hacia Campania y el Lacio con el objetivo de conquistar primero Capua, pero los romanos habían preparado perfectamente las defensas de la ciudad, y Pirro desistió de tomarla.

  Pirro marcho al sur, para atacar Neapolis (Nápoles), pero fracaso en su intención de tomar la ciudad. Volvió a tomar dirección norte, llegando a Preneste, a solo 30 kilómetros de roma. Tomó y saqueo Preneste, y se dispuso al asalto sobre roma. Pero se entero de varias circunstancias que le hicieron desistir de atacar la capital.

 Preneste.

  En Roma se habían realizado unos intensos  preparativos para la defensa. Y en el norte, el cónsul Tiberio había firmado la paz con los etruscos y se dirigía  a toda velocidad al encuentro con Pirro. Y el cónsul Lavino, desde el sur, ya estaba preparado de nuevo para la lucha. Pirro sabia que tomar Roma le tomaría mucho tiempo y esfuerzo.

  Y si pasaba demasiado tiempo en el asedio de roma, podría ser atrapado en una tenaza por los ejércitos consulares de Tiberio y Lavino.Asi que Pirro opto retirarse al sur,a sus bases de la magna grecia,para pasar el invierno y esperar acontecimientos.

  Durante ese invierno,volvió a funcionar la diplomacia.los romanos enviaron emisarios  a Pirro,para negociar el intercambio de prisioneros.El prinicpal enviado de roma era Cayo Fabricio, que había sido cónsul dos años antes.

  Pirro recibió a Fabricio con grandes honores, y trato de sobornarle para que convenciera al senado romano a firmar la paz. Pero Fabricio era un romano de los de verdad, y siempre se negó a aceptar los cada vez más jugosos sobornos de Pirro.

 Cayo Fabricio rechazando los regalos de Pirro.

  Pirro,impresionado por el comportamiento del romano, ordeno liberar a los prisioneros romanos temporalmente,para que pudieran celebrar las fiestas saturnales con sus familias en roma,con la condicion de que si no se firmaba la paz,debian volver al cautiverio.Cosa que hicieron,ya que el senado romano habia establecido la pena de muerte para todo aquel prisionero que no volviera.

  Fabricio tuvo la oportunidad de devolver la generosidad de Pirro en la siguiente primavera. El médico de Pirro,Nicias, acudió en secreto al campamento romano y propuso envenenar al rey epirota a cambio de una jugosa cifra de dinero. Pero Fabricio,indignado,hizo apresar a Nicias y lo envió de vuelta al campamento de Pirro.

  Finalmente, los romanos decidieron corresponder al gesto de pirro y devolvieron a este los prisioneros samnitas y tarentinos en poder del ejercito romano.

  Pero las negociaciones no llegaron mas lejos, y en la primavera del año 279 a.c.,las tropas romanas,al mando de Publio Decio Mus marcharon hacia el sur, al encuentro de Pirro,con quien se encontraron a 130 kilómetros al norte de Tarento, en el que sería segundo encuentro entre la falange y la legión romana.

  A este encuentro se le conoció como la batalla de Asculum.

2 comentarios: