jueves, 26 de julio de 2012

1944: Operación Jericó.



En la región del Somme, en la zona de Picardia, habia un activo movimiento de resistencia, ampliamente apoyado por el SOE británico.

En Amiens, este movimiento de resistencia estaba liderado por los hermanos Penchardier, Pierre y Dominique. Pero a finales de 1943, la situación era muy difícil.

Decenas de integrantes del movimiento estaban siendo detenidos por los alamanes.Algunos mientras cometían operaciones de sabotaje, otros gracias a la delación de colaboracionistas. Toda la red estaba en peligro.

Los detenidos eran internados en la prisión de Amiens.Y en diciembre, una docena de ellos habían sido ejecutados, mientras un centenar largo de detenidos esperaba la misma suerte.

Los líderes de la red se habían juramentado para ayudarse unos a otros, incluso si les costaba su propia vida, y constantemente planeaban el asalto de la prisión para liberar a sus compañeros. Y constantemente solicitaban ayuda a los británicos, enviándoles mapas y planos de la prisión.

Pero la liberación de los resistentes franceses no era una prioridad para los servicios de inteligencia británicos.

Pero esta situación cambio cuando dos oficiales de inteligencia aliados fueron capturados por los alemanes e internados en la prisión. Los británicos pasaron a interesarse vivamente por la prisión, ya que se supone que los dos oficiales capturados aliados habían sido enviados a Francia para planificar y ejecutar operaciones de sabotaje con vistas al futuro desembarco de Normandía.

La operación paso a llamarse Operacion Jerico, dado que habría que derribar muros para rescatar a los prisioneros

Para la operación se desechó el ataque terrestre realizado por comandos, se necesitaría un número demasiado elevado de ellos. Así que se opto por un ataque aéreo de precisión.

La prisión estaba ocupada por más de 700 prisioneros, y las bajas entre ellos serian inevitables, pero los británicos pensaban que buena parte de ellos iban a morir ejecutados de todas maneras, y el ataque al menos les daría una oportunidad de sobrevivir.

Se construyo un modelo a escala de la prisión y se comenzó a planificar el ataque.La prisión, con forma de cruz ,tenia los barracones de los guardias adosados al edifico principal.

Y todo el complejo estaba rodeado de un alto muro.

 Maqueta de la prision de Amiens.

Se decidió que mejor hora para realizar el ataque seria la hora de comer, ya que buena parte de la guarnición alemana estaría en el barracón-comedor, y seria eliminada. Era necesario, además de eliminar a buena parte de la guarnicion, bombardear el edificio principal y crear brechas en el muro exterior.

La operación fue confiada al ala 140 con base en Hunsdon,que utilizaría aviones Mosquito FB.Vls.El líder del escuadrón seria el capitán Percy Charles Pickard,que no tenía ninguna experiencia de ataques de precisión a baja altura.


El ataque se planeo para el día 10 de febrero. Pero las condiciones meteorológicas no eran muy buenas, sobre todo para el vuelo a baja altura, así que la operación se retraso.

El día 18 no se pudo esperar más a una mejoría del tiempo, Las tripulaciones de los aviones que iban a tomar parte en la operación fueron reunidas a las 8:00 de la mañana, y se les dio a conocer el objetivo.

La fuerza de ataque se dividió en dos escuadrones, el  escuadrón 487 atacaría el comedor  y el muro exterior, y el escuadrón 464 atacaría el edificio principal de la prisión.

18 aviones mosquito despegaron del aeródromo de Hunsdon, con una escolta de 12 cazas Typhoon.Al poco tiempo, cuatro mosquitos perdieron contacto con el grueso del grupo y se vieron obligados a regresar a la base. Otro aparato mas tuvo que volver debido a problemas mecanicos, quedando solo nueve mosquitos para el ataque principal y cuatro de reserva. Que tenían la misión de que, en caso de que los prisioneros no pudieran escapar, debían arrasar por completo la prisión.



Al mediodía, miembros de la resistencia local permanecían ocultos cerca de la prisión, para ayudar a escapar a los prisioneros. Y un minuto después, los aviones aparecieron volando a 50 metros del suelo.

 Imagen real del ataque.

Dos mosquitos se separaron del resto y atacaron la estación de  ferrocarril de Amiens, en un ataque de diversión, para desplazar alli al mayor número de soldados alemanes posibles.

El primer grupo de ataque sobre la prisión lanzo sus bombas de 500 libras sobre el comedor y sobre el muro exterior. Ambos consiguieron sus objetivos, y los prisioneros comenzaron a escapar.

Pickard volaba en círculos alrededor de la prisión, observando a los prisioneros correr por la nieve. Viendo que la operación estaba siendo exitosa, ordenó al escuadrón de reserva que retornara a la base. Esa fue su última orden. Dos cazas Focke Wulf 190 aparecieron y se lanzaron directamente sobre el mosquito de Pickard, dañando seriamente la cola del aparato, que se estrello contra el suelo, matando instantáneamente a la tripulación.


Cuando los refuerzos alemanes llegaron a la prisión, cerca de 450 prisioneros habían logrado escapar, incluyendo 80 miembros de la resistencia. De ellos, 180 fueron recapturados poco más tarde por los alemanes. Los restantes, 260 aprox.,muchos de ellos condenados a muerte por los alemanes, consiguieron escapar.

El ataque había causado cerca de 100 muertos entre prisioneros y guardianes. Los británicos perdieron tres mosquitos y 2 cazas typhoon.

Y un par de meses más tarde, buena parte de los prisioneros recapturados fueron llevados a una zanja cerca de la localidad de arras. Allí fueron ejecutados y sus cuerpos quemados.

El coste en vidas humanas de la operación había sido excesivamente alto, pero el ataque de precisión de los mosquitos probo que dicho modo de ataque era posible. También fue importante para la moral de los aliados y de la resistencia francesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario