lunes, 10 de diciembre de 2012

338 a.c.: La batalla de Queronea.

Numericamente, las fuerzas estaban bastante equilibradas, con una ligera ventaja por parte de la coalición griega.
Por parte macedonia, Filipo disponía de unos 30.000 hombres de infanteria y dos mil de caballeria,los famosos compañeros, al mando de Alejandro, que en Queronea iba a tener su bautismo de fuego real.
Por parte de la coalición griega, al mando del ateniense Ceres y el tebano Teagenes,se disponía de 35.000 soldados de infantería, divididos en 10.000 atenienses,10.000 tebanos (incluyendo el batallón sagrado),10.000 beocios y otros 5.000 mercenarios y soldados de otras ciudades aliadas. También disponían de 2.000 jinetes.
Pero la diferencia fundamental era que, mientras que el ejército macedonio se componía de soldados profesionales, las tropas de la coalición griega se basaban en el típico ejército griego de ciudadanos-soldado, con poca o nula experiencia.
En principio,los griegos eligieron bien su posición inicial.La línea de batalla griega se extendía unos tres kilómetros a lo ancho de la llanura de queronea, desde el monte Turión hasta la orilla del rio cefiso,en una posición ligeramente elevada sobre la línea de batalla macedonia.
De este modo,trataban de cerrar la principal ruta hacia Tebas,además de cerrar el camino que se bifurcaba en Queronea por el paso de Querata.No se sabe bien porque los griegos no extendieron su línea mas allá del rio cefiso,hasta el monte Akjontio,lo que hubiera convertido su posición en aun mas fuerte
Protegidos por montañas al sur, este y oeste, la posición griega causo gran impresión a Filipo, que hizo un último intento para acordar la paz con atenienses y tebanos. Les envió embajadas, pero Demóstenes volvió a convencer a los aliados de la necesidad del choque directo con los macedonios.
Incluso se consulto con el oráculo de  Delfos, que dio pocas esperanzas de victoria a los aliados.
El choque era ya inevitable.
Los beocios ocuparon el flaco derecho griego, junto a la banda sagrada tebana, la elite del ejército tebano, compuesta por 150 parejas de amantes, que en el 371 a.c. había destrozado a los anteriormente invencibles espartanos en la batalla de Leuctra.
10.000 hoplitas atenienses ocupaban el flanci izquierdo griego, y el resto del contingente griego ocupaba el centro de la linea,con un pequeño contingente de tropas ligeras guardando la ciudad de Queronea.
Filipo sabia que la mayor amenaza eran los tebanos.Tebas había roto su alianza con macedonia para colocarse al lado de Atenas. Y eran los que más tenían que perder en caso de  una posible victoria macedonia. Además eran los mejor entrenados, al contrario de los atenienses,que no habían combatido en una batalla terrestre desde hacía 20 años.
Filipo llegó a la conclusión de que la manera más rápida y más económica para lograr la victoria era derrotar a la más poderosa fuerza del enemigo, la banda sagrada tebana.
Filipo se coloco a la derecha de la línea macedonia. Al mando de la infantería pesada de elite macedonia, los hipaspistas,con una fuerza de infantería ligera peltasta protegiendo su flanco.
Hipaspista.
En el centro, Filipo coloco a una enorme falange de hoplitas, y en la izquierda, de cara a la banda sagrada tebana, la posición de mayor peligro y responsabilidad, Filipo coloco a la caballería pesada macedonia ,hetairoi,al mando de su hijo Alejandro.

 Hetairoi.
El primer movimiento lo realizaron los macedonios. El ala derecha macedonia trato de flanquear el ala izquierda griega. Los hipapistas macedonios se encontraron con la falange ateniense,obligando al centro griego a moverse ligeramente hacia la izquierda y dejando un hueco entre atenienses y tebanos.

El mando de las tropas griegas del flanco izquierdo,Estratocles,ordeno a sus hombres cargar contra los hipaspistas macedonios, que empezaron a retroceder. Pero no era una retirada, sino un movimiento táctico perfectamente estudiado.
Los hipaspistas se movieron hacia atrás, paso a paso, manteniendo bajo control a los hoplitas atenienses.
En ese momento ,el hueco entre el centro griego y los tebanos de la derecha se había hecho lo suficientemente grande para permitir el ataque de la caballería macedonia de Alejandro.
La disciplina de los tebanos, que no se habían movido de su posición inicial y había permitido la ruptura de la línea griega, fue la causa de su final.
Alejandro entro por el hueco de la línea griega y ataco a la banda sagrada por detrás.los 300 soldados de la banda sagrada fueron totalmente rodeados.


En el otro lado de la línea del frente,Filipo,que seguramente no deseaba que toda la gloria de la victoria recayera en su hijo, ordenó a los hipaspistas detener su fingida retirada y cargar sobre los atenienses,aprovechando que habían llegado a una vaguada  y ahora tenían el terreno a su favor.La línea ateniense, desorganizada a causa de su propia carga anterior, se rompió y comenzó a huir. Los macedonios mataron a 1.000 atenienses e hicieron el doble de prisioneros.El resto, incluyendo a Demostenes,escaparon.

Mientras tanto, la falange macedonia del centro destrozaba al centro griego. Ya solo combatía lo que quedaba de la banda sagrada tebana. Al igual que los espartanos de Leónidas en las Termopilas, la banda sagrada mantuvo su formación hasta que fue prácticamente eliminada.
Solo 46 de ellos sobrevivieron. El resto,254 muertos, fueron enterrados con honor, y allí permanecen, bajo la estatua del león de Queronea.


 Filipo podría haber convertido la huida de los griegos en una autentica masacre, pero no lo hizo. En vez de mandar a su caballería en persecución de los fugitivos ,Filipo ordeno liberar a los prisioneros atenenses,sin pedir ningún rescate,coloco a sus muertos en una pira funeraria y mando las cenizas a sus familiares en Atenas.
Con los prisioneros tebanos no tuvo Filipo tanta consideración.Tebas fue duramente castigada por traicionar su anterior alianza con Macedonia. Tras enterrar a sus muertos, los prisioneros tebanos fueron vendidos como esclavos, y los altos cargos tebanos que se habían opuesto a los planes de Filipo fueron desterrados y sustituidos por tebanos afines a las políticas de Filipo. Y en todas las ciudades de Beocia se instalaron tropas macedonias de ocupación.
Cuando sus capitanes incitaron a Filipo para dirigirse a conquistar Atenas, Filipo se negó a ello. Para sus planes de invasión a Persia, Filipo necesitaba a Atenas, sobre todo necesitaba la flota ateniense.
Un comité de paz ateniense, formado por Esquines, Démades (adversario de Demóstenes y defensor de Filipo en la asamblea ateniense ) y el general Focion (siempre partidario de una alianza con macedonia ),se reunió con una delegación macedonia, formada por el propio Alejandro y los generales Antipater y Alcimaco,y entre todos se encargaron de redactar un tratado de paz duradero.

 Démades.
Los términos el tratado, al que se llamo paz de Démades eran los siguientes :La confederación marítima de Atenas, que ya no tenia ningún sentido, quedaba disuelta,pero Atenas conservaría la mayor parte de sus posesiones en el Asia menor, que servirían de cabeza de puente para la invasión de Persia.Ninguna tropa macedonia seria acantonada en el suelo del Ática y ningún navío de guerra accedería al puerto del Pireo: los dos estados, Macedonia y Atenas, hacían juramento de alianza reciproca.
Filipo ya tenía las manos libres y los aliados necesarios para iniciar su mayor proyecto, la invasión y conquista de Persia.
Pero Filipo tenía serios problemas domésticos en su propia casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario