lunes, 24 de diciembre de 2012

Estandartes de la legion romana.




Para el ejército romano, la infantería era la reina de las batallas. Para Roma, la legión contaba con una doble ventaja sobre la caballería y la artillería: por un lado, permitía poner en juego un elevado número de soldados y por otro, la legión estaba entrenada para maniobrar con facilidad.

Los legionarios estaban perfectamente entrenados para maniobrar en el campo de batalla. Pero para ello, era vital que la transmisión de órdenes entre oficialidad y  tropa fuera rápida y segura.Los oficiales disponían de dos métodos para transmitir sus órdenes.

En primer lugar, los soldados nunca debían perder de vista sus estandartes, Cada legión contaba con un aquila (águila), a la que se rinde culto y que es portada por un aquilifer.Antes de la reforma de Mario, en el segundo siglo  a.c., se utilizaban también otros simbolos, como minotaruos, lobos o caballos, posiblemente mostrando los diferentes orígenes tribales de donde se reclutaban los legionarios.

 Aquilifer.

El águila de cada legión era venerada como un objeto sagrado, y cuando no estaba en combate era colocada en el sacellum, una especie de santuario en el centro del campamento legionario. El sacellum también albergaba el tesoro del regimiento o aerarium.Y robar los fondos que allí se guardaban era considerado un acto sacrílego.

 Sacellum en Paestum.

Perder el águila de cada legión era considerado la mayor de las desgracias, y por esta razón era celosamente protegida por los soldados, que arriesgaban sus propias vidas por la seguridad del águila.

Durante la época imperial, cada legión también portaba como símbolo además del águila el imago, un pequeño busto del emperador, que llevaba un imaginifer.

 Imaginifer portando el busto del emperador Vespasiano.

Cada manipulo (dos centurias) poseía un signum, confiado a un signifer, que mostraba el camino a seguir en la marcha y el combate.

Básicamente, el signum estaba compuesto de varios discos (phalerae ) colocados sobre un poste en vertical. El numero de discos que llevaba cada signum correspondía con el numero que ocupaba el manipulo dentro de la cohorte. El 2º manipulo llevaría dos discos, el 3º tres discos,etc.


En el signum se incorporaban otros elementos, arriba o debajo del grupo de discos de cada signum. Placas con el nombre de la unidad que lo portaba, coronas que posiblemente indicaban que la unidad había sido premiada por alguna acción exitosa y signos del zodiaco, que indicaban el mes de creación de cada legión.

En el extremo del signum se colocaba normalmente una punta de lanza o una mano, que indicaba que se trataba de la centuria principal de cada manipulo.


Cuando un destacamento se separaba del grueso de la tropa, portaba el vexillum,un cuadrado de tela en el que se inscribía el numero de legión al que pertenecía el destacamentto.En ocasiones se añadía el símbolo secundario de dicha legion,por ejemplo, la II itálica llevaba una loba, al IV Flavia un león, la IV Macedónica un toro,etc




 
A finales de la época imperial, las legiones comenzaron a llevar estandartes con un dragon,tras la derrota y asimilación por parte del ejército romano de las tribus sármatas a partir del siglo II en adelante. Se uso para caballería e infantería ,indistintamente.

Portado por un draconarius,el draco estaba hueco, para permitir que el paso del aire por el interior moviera unas telas de color.



Los soldados debían estar atentos, además de a las ordenes directas de los oficiales, a diversos toques musicales.

En el combate se utilizaban principalmente dos instrumentos ; la trompeta recta o tuba debía ser obedecida por todos los soldados,sin excepción, ya que daba la señal de asalto o retirada, así como también la salida del campamento. También se utilizaba en ceremonias sagradas.

 Tubicines.

 El cornu (corno),que era una tuba curvada y reforzada por una barra metalica,lo que le daba un sonido diferente en medio del ruido de la batalla,se utilizaba normalmente para mandar señales a los portadores de signum.

 Cornicine.
 
Ambos instrumentos debían purificarse antes de cada batalla,en el tubilustrium.Y los portadores de ambos instrumentos,tubicines y cornicines,transmitian en señales acústicas las mismas ordenes que el centurion daba al signifer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario