lunes, 14 de enero de 2019

Linea Maginot ,arquitectura para la defensa ( III )


Imágenes sobre el terreno cortesía de Enrique y Guadalupe.
 

Viene de aquí:


  Construidos  a una distancia de entre 6 y 10 kilómetros de la frontera, las fortalezas (ouvrages) de la línea Maginot eran los centros defensivos sobre los que pivotaban el resto de las defensas.


  Rodeados por una barrera de obstáculos antitanque formada por raíles ferroviarios fijados sobre enormes bloques de hormigón, seguidos a continuación por una barrera antipersonal compuesta de un espesísimo entramado de alambre de espinas y barras de acero, las fortalezas eran de tres tipos atendiendo a  su tamaño: grandes, medianas y pequeñas.


   Las fortalezas grandes y medianas solo se diferenciaban en el número de soldados que podían ocuparlas: entre 1.000 y 1.200 hombres en las grandes, poco más de 500 para las medianas. En ambos tipos se podían encontrar bloques para infantería y artilleria, mientras en las fortalezas pequeñas, para unos 200 hombres, solo existían bloques para infantería.


  Cada ouvrage (complejo defensivo) se dividía en dos grupos de fortificaciones prácticamente idénticas, separadas entre sí unos 2 kilometros.Las casamatas y blocaos se subdividían a su vez en bloques para artilleria o infantería, y estaban separados entre sí.


  Las casamatas de infantería estaban dotadas de cañones antitanque de 37 y 47 mm,morteros de 50 y 81 mm y ametralladoras..Para apuntar esas armas a sus objetivos se usaban telescopios situados en la misma casamata, una colocación que más tarde se demostró como una debilidad, ya que los alemanes, tras estudiar detenidamente las fortificaciones checas de la línea Benes descubrieron que bastaba con destruir el telescopio para dejar a la dotación de artilleria de cualquier casamata o blocao virtualmente ciega.

 Cupula de observacion.


  Los bloques de artilleria estaban dotados de cañones de 75 mm retraibles en una torreta de acero. Con un campo de fuego de 360 grados y una precisión extraordinaria era un arma formidable. Otros cañones utilizados eran los de 81 mm, 135 y el enorme de 340 mm, desplegados en enormes casamatas con el apoyo de ametralladoras en torretas de acero.


  Cada bloque de artilleria era un complejo en si mismo.Bajo los cañones se encontraban los depósitos de municiones, junto a los cuartos que utilizaban la dotación de la artillería.

En un nivel más bajo se localizaba el bloque de mando, con más almacenes, depósitos de municion, mas cuartos para los soldados, puestos para telefonistas y radiotelegrafistas, etc.

  
  Las cúpulas de observación se construian de acero reforzado, con un grosor de metro y medio, sirviendo además como entrada de aire fresco para el sistema de ventilación. El comandante de bloque encargado de cada posición artillera usaba la informacion adquirida por los puestos de observación y fotografías panorámicas de los alrededores de la fortaleza.


  Esa información se transmitía a las diferentes posiciones artilleras, que manejaban cada arma por dotaciones que movían el arma usando un sistema hidráulico,mecanizado y prácticamente  automático para poner el arma en la posición deseada.Cada puesto artillero estaba comunicado con el puesto de mando de cada complejo por una larga galería subterránea del que le separaba un compartimento estanco.


  Geograficamente, el puesto de mando estaba situado entre los dos grupos de fortificaciones.Ademas de la oficina del comandante de cada fortaleza, el puesto de mando disponía del centro de  comunicaciones del complejo: la sala del tablero de conmutadores telefonicos, sala de reuniones, cocinas, enfermeria, barracones subterráneos, etc.Todo ello bajo tierra, y conectado por túneles con el puesto de mando.


  Según los periódicos franceses e ingleses de la época, la vida en el interior de los búnkeres subterráneos de la línea Maginot era fascinante:


  “hay informaciones que indican que los mayores fuertes de la línea Maginot están dotados de salas de cine, barberías con barberos profesionales, incluso cafés con las paredes pintadas con colores calidos, para que las tropas marroquíes de guarnición se sintieran como en casa."


  Pero la realidad era muy diferente. En muchas de las camaretas de los soldados, la utilizacion de  literas de tres pisos obligaba al soldado de la litera superior a hacer verdaderos ejercicios de contorsionismo para no golpear constantemente su cabeza con el techo.


  Los muros de hormigón húmedos y la tenue luz de las bombillas creaban un ambiente muy similar al de una cueva iluminada con velas. Los médicos que atendían a los soldados pronto empezaron a  informar a la superioridad militar de serios problema de audicion,asi como depresión sicológica y otros signos de stress.


  Aconsejados por los medicos, se pintaron las bombillas de blanco,para reducir los deslumbramientos, y se construyeron salas para que los hombres pudieran tomar luz ultravioleta para compensar la falta de luz solar directa.

 Tomando luz ultravioleta en la Linea Maginot.


  Se intentó secar eléctricamente el hormigón de las paredes, pero todos los intentos fallaron, y la humedad que sufrían los soldados era casi insoportable.Toda la instalación eléctrica se protegió con tubos y cajas resistentes al agua.


   Finalmente el problema de la humedad se solucionó  haciendo dormir a los soldados en tiendas de lona en el exterior, en la superficie, lo mas cercano posible a la entrada del bunker.Cuando se daba la alarma los soldados volvían   al subsuelo.


  Desde el centro de la fortificación principal, largos túneles (que cambiaban de dirección varias veces y tenían varios puntos fortificados en toda su longitud) llevaban a las entradas principales (había dos, una para personal y otra para suministros y municiones) y a los compartimentos estancos, que unían los túneles con las fortificaciones para la artillería.

 Entrada de mercancias a uno de los fuertes de la Linea Maginot.


  Un pequeño tren eléctrico, "Le Metro" ,llevaba los suministros y las municiones desde la entrada a los diferentes puntos de almacenamiento, a través de túneles o galerías de 3 metros de ancho por 2 y medio de alto.

 "Le Metro" en el ouvrage de Schoenenburg.


  Había un gran numero de ascensores eléctricos para el transporte vertical de las municiones a cada torreta artillada.Enormes depósitos de agua permitían un flujo constante de agua, fría y caliente. El sistema de ventilación usaba grandes filtros y un sistema de presion de  aire para evitar la entrada de gases en el complejo. Al mismo tiempo, el sistema de ventilación estaba preparado  para expulsar rápidamente al exterior  el humo en caso de incendio.


  Se necesitaba una enorme cantidad de corriente alterna para poder surtir convenientemente a todos los servicios. Durante el tiempo de  paz,las fortificaciones tomaban la electricidad de la red general. Pero los complejos estaban preparados para el caso de que la red general fuera cortada,disponiendo cada fortificacion de cuatro generadores diesel capaces de aportar 250 CV.Como estaban refrigerados por agua, cada grupo de  motores disponía de 6 depósitos de agua con un total de 180.000 litros, que se complementaban con otros 4 depósitos para el gasoil y un deposito para aceite.


  Puertas de cierre automático podían aislar la sala de los motores del resto de la estructura en  caso de un ascenso brusco de la temperatura, y en caso de fallo catastrófico del sistema y que el complejo no pudiera suministrarse energía eléctrica a si mismo, cables eléctricos enterrados a gran profundidad desde los complejos cercanos podían suministrar energía de urgencia.


  Con la adición de enormes almacenes y depósitos de municiones, cada fortaleza podía ser autosuficiente por largos periodos de tiempo. Si el secreto en torno a la situación y construcción de estas estructuras se hubiera mantenido, sin duda hubieran sido las más grandes del siglo XX.


  Pero incluso en la atmosfera de secretismo  y "odio al espia" que existió en Europa durante los años 30, los militares europeos de alto rango que visitaron las instalaciones antes del comienzo de  la segunda guerra mundial no tenían muy claro lo que estaban viendo.Algunos comentaban que la línea Maginot por entero era invisible desde tierra y aire,y militares belgas que afirmaban que la línea discurría de costa francesa atlántica hasta costa francesa mediterránea.


  Los únicos que tenían claro que era en realidad y para que servía la línea Maginot eran, además de los franceses, los alemanes.Ya en 1937, antes de la ocupación de Checoslovaquia y el descubrimiento de  las fortalezas de la línea Benes (muy similares a los diseños franceses), los alemanes ya disponian de mapas y planos de muchos puntos de la línea Maginot.

 Fortaleza checa de la Linea Benes.


  La gran mayoría de la información sobre la línea Maginot  había llegado a manos alemanas gracias a aparentemente inocentes trabajadores alemanes de la orilla este del Rhin, ya que,sorprendentemente, mas de la mitad de los trabajadores que construyeron la línea maginot no eran franceses, pese al alto índice de paro en aquella época en Francia.


  A pesar de ser unas instalaciones de alto secreto,alemanes, polacos, rusos, checoeslovacos, hungaros, ,etc,construyeron la linea Maginot.

  La falta de trabajadores franceses se llevo al extremo cuando la construcción de  un puente militar cerca de la ciudad francesa de Metz fue adjudicada a una empresa totalmente alemána de Essen, que construyó el puente para el ejercito frances con trabajadores alemanes,material aleman e ingeniería alemana, todo bajo la atenta mirada de un par de oficiales de ingenieros del ejército alemán.

 "Una defensa dificil de superar"

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