lunes, 28 de enero de 2019

Sangre en la nieve : Alexander Nevsky Vs Caballeros teutonicos (4ª parte )



 Viene de aquí:


  Durante el invierno de  1241-42,el ejercito de Nevsky fue reforzado por las tropas de su hermano Andrey.Asi,el ejercito “ruso” ( en realidad, del principado de Nóvgorod ) constaba de 5.000 hombres (800 de caballería druhzhina,200 jinetes de Novgorod, 800 infantes de Novgorod,2.000 milicianos aportados por los nobles y 1.200 arqueros a caballo reclutados por el príncipe Andrey,toda una novedad en los campos de batalla europeos (excepto los jazaros y los búlgaros ).


  No se sabe si los arqueros a caballo eran de origen turcomano o mongol, aunque podían ser parte de una fuerza de invasión mongol que había permanecido en el principado de Suzdal cuando el principado se había convertido en un estado vasallo.


  Por otra parte,tambien podrían haber sido kipchacs o cumanos de las estepas euroasiáticas.

 Arquero a caballo Kipchak.

 Caballeria ligera cumana.


  En febrero de 1242, Nevsky decidió lanzar una ofensiva para reconquistar Pskov. Las condiciones meteorológicas así lo aconsejaban, ya que el intenso frio había helado las marismas y los ríos, lo que daba una importante ventaja táctica a los soldados de Nevsky, y había que atacar antes de que llegara el deshielo.


  El 5 de marzo reconquistaba Pskov sin apenas esfuerzo, y después, tras valorar los pros y los contras, decidió marchar sobre Livonia.

 Nevsky reconquista Pskov.


  Nevsky decidió dividir sus tropas en varios destacamentos,para así causar la mayor destrucción posible en terreno de sus enemigos livonios. Uno de esos destacamentos estaba liderado por Domash Tverdislavish, un boyardo de Novgorod.

  Cerca de la localidad de Mooste, un grupo de cruzados rodeó a los milicianos de Tverdislavish y los aniquiló. Los pocos que pudieron escapar con vida avisaron a  Alexander Nevsky que un gran grupo de  cruzados estaba en las cercanías.


  Alexander y su hermano Andrey se reunieron y decidieron agrupar  a todos los destacamentos y volver a Nóvgorod por el camino mas corto. Eso significaba tener que atravesar las heladas aguas del lago Peipus.


  El obispo Hermaan von Tartu de Dorpat  lideraba la vanguardia cruzada, y rápidamente salió en persecución del ejercito de Nevsky. Su contingente constaba de unos 1.000 hombres, incluyendo 20 caballeros teutónicos, 200 sargentos teutónicos, 300 caballeros daneses y 500 auxiliares estonios de infantería.


  El lago Peipus se encontraba por entonces a lo largo de la  frontera entre Livonia y el principado de Novgorod, una costa repleta de pequeñas playas y orillas poco escarpadas. Con una forma similar  a un reloj de arena un tanto deforme, la parte más estrecha era muy poco profunda. El viento predominante es del oeste, y el hielo que se derrite se amontona contra la costa este,formando una costa repleta de picos y crestas.

 Lago Peipus.


  Alexander envió a sus exploradores, que detectaron a los cruzados marchando hacia el norte del lago. Las tropas de Nevsky se dirigieron hacia el poblado de Mehikoorma, en la parte más estrecha del lago.


  Desde allí,cruzaron el lago, y marcharon hacia una pequeña península denominada entonces como  la Roca del Cuervo.Nevsky desplegó alli a sus tropas, tras unos enormes témpanos de hielo que el viento había llevado a la costa,pensando utilizarlos como barrera defensiva.


  La vanguardia del obispo Hermann salió de la localidad de Tartu, situada en la costa oeste del lago Peipus.El obispo estaba entusiasmado  con la oportunidad de perseguir a Nevsky, ya que creía que las tropas  rusas se encontraban en plena retirada y no iban a presentar batalla.


  Esperaba cortar la retirada de Nevsky y sus hombres, pero los rusos se movían mucho mas rapido.Cuando los cruzados llegaron al lago  se dirigieron al norte, desde donde pensaban abrirse camino a  través del hielo pasando de una pequeña isla  o otra. Pronto localizaron a las tropas de Nevsky esperándolos en la costa este del lago.


  Nevsky desplegó sus tropas de cara al oeste, para encarar el ataque cruzado, con la milicia de Nóvgorod en el centro.Los milicianos,con cascos conicos, chaquetas acolchadas y pequeños escudos circulares iban armados con largas picas o una hacha de mango largo, debían lidiar con la caballería pesada cruzada, los caballeros teutónicos.


  La caballería de Nevsky  se desplegó en ambos flancos, mientras las mejores tropas de Nevsky, la druzhina, se colocaron en la reserva, tras los milicianos de Novgorod.Los arqueros a caballo se colocaron en el flanco derecho.


  Los cruzados atacaron en su tradicional formación en cuña, la llamada "hocico de jabalí", con los caballeros teutónicos del obispo Hermann en el centro.Los caballeros daneses formaban el flanco izquierdo y los caballeros livonios de la espada en el flanco derecho. Los milicianos estonios los seguían a paso ligero.


  La punta  de lanza de los cruzados cargó directamente sobre el centro de la línea de Nevsky, probablemente con la intencion de  matarlo o capturarlo. Pero la carga no tenía el impulso y la fuerza necesaria, ya que los cascos de los caballos resbalaban en el hielo.


  Pero aun asi, los caballeros teutónicos chocaron con las primeras filas de milicianos de Novgorod, en el centro de la línea rusa,tratando de abrirse paso para llegar hasta Alexander Nevsky, que esperaba situado entre su escolta.


  La milicia de Novgorod, aunque sufriendo gran numero de bajas, aguantó la carga de los teutones, dando tiempo a Nevsky a enviar a su caballería ligera a flanquear a los cruzados y sus aliados estonios, mientras los arqueros a caballo, situados en el flanco derecho comenzaban a enfilar el flanco izquierdo cruzado.


  Los caballeros daneses,sitaudos en el flanco izquierdo cruzado, comenzaron a sufrir gran numero de  bajas por la nube de flechas, y la carga de los caballeros teutonicos comenzó a  flaquear.


  Los auxiliares estonios se habían quedado atrás,mirando a  los cruzados combatir a los rusos. Siempre habían temido a los rusos, y no tenían ninguna intencion de  combatir contra ellos si podían evitarlo. Cuando vieron que el ataque cruzado flaqueaba, dieron media vuelta y volvieron por donde habían llegado, abandonando la batalla sin siquiera apoyar el ataque de la caballería.


  Los caballeros daneses comenzaron a retirarse, cabalgando a lo largo de la orilla  occidental del lago,con la caballeria ligera de Nevsky en su persecución.


  Aunque se produjeron algunas escaramuzas sobre el helado lago durante la retirada de los cruzados,es poco probable que alguien fuera tragado por el hielo como algunas fuentes sugieren ( por ejemplo,la película “Alexander Nevsky" de Eisenstein,una película de mera propaganda estalinista que fue retirada de la circulación durante los meses que duró el pacto Molotov-Ribentropp para no ofender a los “nuevos amigos” nazis, y volvió a exhibirse con gran éxito  en los cines soviéticos cuando se produjo la invasion de la URSS en la operación Barbaroja).

 Alexander Nevsky,segun Eisenstein.


  12 caballeros teutónicos  murieron en la batalla, y media docena fueron capturados, según las fuentes de la época, y cientos de milicianos estonios murieron cuando fueron atrapados en fuga por la caballería ligera de Nevsky.


  Por parte rusa,los milicianos de Novgorod, que habían soportado la carga inicial de los caballeros teutónicos, perdieron más de la mitad de sus combatientes (unos 500 en total).


No hay comentarios:

Publicar un comentario