martes, 16 de abril de 2013

BAT 21: La verdadera historia. (2ª parte)





Mientras BAT 21 se ponía en marcha en dirección al rio,bombarderos americanos comenzaron el bombardeo de las posiciones artilleras norvietnamitas al norte del rio, para tratar de “limpiar” el camino de Hambleton.

La artillería norvietnamita logro dañar los bunkers donde Norris y los demás SEAl se protegían. Dos de los seal sur vietnamitas fueron heridos y tuvieron que ser evacuados a la retaguardia.

Al amanecer del día 12,Norris y los demás seal partieron rio arriba, pero dos de los comandos sur vietnamitas no querían seguir a un americano para rescatar a otro americano.Norris insistió en mantenerse juntos en grupo, y los cuatro seal se dirigieron silenciosamente hacia el norte, escondiéndose de las patrullas norvietnamitas.




Pero debido a la densidad de patrullas enemigas, se vieron obligados a volver a su puesto de mando en la orilla sur del rio.

El teniente Norris evaluó la situación. Estaba determinado a encontrar a Hambleton, aunque tuviese que ir solo. Aunque a última hora, Kiet se presento voluntario para acompañarlo.Los otros dos SEAL sud vietnamita se negarona a acompañarlos.

Al anochecer del día 13,Norris y Kiet se vistieron con uniformes del ejército norvietnamita y se movieron desde el rio Mieu Giang hasta un cercano pueblo en ruinas. Allí encontraron un sampán en buen estado. Se dirigieron  en sampán rio arriba, pasando delante de las posiciones norvietnamitas en la orilla norte del rio. La espesa niebla les ocultaba al enemigo, pero también les impedía ver por donde iban realmente.

Cuando la niebla se despejo, se dieron cuenta que habían pasado de largo su objetivo y estaban justo debajo del puente Cam Lo, con las tropas norvietnamientas pasando constantemente por arriba.


Rapidamente, volvieron hacia atrás, y tras no poco tiempo, consiguieron encontrar a BAT 21 escondido en unos juncos de la orilla norte del rio. Estaba despierto, pero deliraba. En los doce días en territorio enemigo, había perdido 15 kilos de peso y tenia disentería debido al agua que había tenido que beber.

Norris llamo a la base y notifico que ya tenía al golfista, y que comenzaba la vuelta a casa.

Norris y Kiet metieron a Humbleton en el sampan, lo camuflaron con cañas de bambu y comenzaron a remar lentamente rio abajo. Pero tropas norvietnamitas descubrieron el sampán y abrieron fuego sobre él.

Norris llamo por radio y solicito apoyo aéreo. Al mismo tiempo, las tropas sud vietnamita de la orilla sur del rio le dieron cobertura.

Los aviones americanos realizaron un completo bombardeo a baja altura sobre las posiciones  norvietnamitas, hasta que  fueron suprimidas.

Despues, los aviones lanzaron una espesa cortina de humo, que permitió al sampán llegar sin más dificultades a territorio amigo.

Allí les esperaba un helicóptero de evacuación médica, que transporto a Hambleton, Norris, Kiet y los otros dos seal surcoreanos a Dong Ha.

 BAT 21 a su llegada a zona segura.Norris,en el centro de la imagen.

El teniente coronel Iceal Hambleton se retiro de la fuerza aérea un año después de su rescate. Se traslado a vivir a Arizona, donde continuó con su pasion por el golf y murió en septiembre de 2004.

El teniente Norris permaneció en Vietnam trabajando como instructor de los comandos navales survietnamitas, y continúo formando parte de otras operaciones encubiertas. En una de estas operaciones encubiertas, en octubre de 1972 ,fue gravemente herido, y tuvo que ser rescatado de territorio enemigo por otro comando seal.

Norris paso los 3 siguientes años recuperándose de sus heridas, y paso al retiro de la armada por razones medicas en abril de 1976. Norris recibió de manos del presidente Gerald Ford la medalla de Honor del Congreso, la máxima condecoración militar de los Estados Unidos.

En 1979, Norris  ingresó en el FBI, donde desarrollo una brillante carrera en antiterrorismo y contrainsurgencia. Hace 4 años se retiro del FBI, y hoy en día vive en el norte de Idaho.

El mismo día que Norris recibía la medalla de honor del congreso, el contramaestre Nguyen Van Kiet recibió la Cruz naval, la más alta condecoración militar que podía recibir un marino que no perteneciera a la armada norteamericana.


Ademas, Kiet recibió por parte del ejercito survietnamita 3 estrellas de bronce por su valor y dos medallas por  heridas de guerra.

Tras el rescate de bat 21, Kiet continúo su carrera militar en los seal, formando parte de un equipo de demolición submarina que opero en la zona desmilitarizada y en el sur de Vietnam.

Sufrió una grave herida en el ataque norvietnamita  a la base naval de Rach Gia.Tras recuperarse de sus heridas, paso a instruir seal sur vietnamitas en la base seal de Cat Lai, cerca de Saigón.

Cuando las fuerzas norvietnamitas avanzaban hacia Saigon, en 1975, Kiet fue evacuado a la base americana de Guam, y luego enviado a Camp Pendleton.

Como ya no existía Vietnam del sur, tampoco existía el ejercito survietnamita,asi que Kiet se retiro a Forks,un pequeño pueblo de Washington, donde paso 11 años trabajando en un aserradero.

Se convirtió en ciudadano americano en 1984 y se traslado a Seattle, donde trabajo para la empresa Boeing durante 20 años, jubilándose en 2005.

Norris y Kiet,tras recibir sus condecoraciones en abril de 1976.

1 comentario:

  1. Gracias, hablando con un amigo aviador muy joven le comenté sobre esta pelicula y no la conocía, asi que busque algo de info sobre la pelicula y tambien la mision real para compartirle a el los datos y asi terminé en tu sitio, excelente material, gran recopilacion de datos históricos, realmente agradecido, y que gran historia!!!, saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar