viernes, 13 de septiembre de 2013

Vikingos.: (1ª parte ).




 "A furore normannorum, libera nos, domine."

De la furia de los hombres del norte, libranos, señor.

La frase anterior, (de la que no hay ninguna evidencia que fuera utilizada en ningún tipo de letanía religiosa), resume perfectamente la opinión  hostil que del vikingo se tenía en la edad media.

Los vikingos se convirtieron en una amenaza para el progreso de la civilización occidental, cuyo centro se situaba en Francia en aquella época.

Junto a musulmanes y balcánicos, los vikingos permanecieron en la periferia de Europa, lejos de los acontecimientos centrales que la transformaron.

La relación de los vikingos con Europa podría haber comenzado con la coronación del rey Carlomagno en la basílica de San Pedro, en Roma, el día de navidad del año 800.


Carlomagno había establecido un imperio en Europa occidental, que iba desde Dinamarca hasta el centro de Italia y desde los pirineos hasta Germania.


El imperio carolingio, el imperio de los francos, que se derrumbo tras la muerte de Carlomagno debido a la incompetencia de su hijo Luis el piadoso y ,mas tarde, de sus nietos ,que en el tratado de Verdun de 843 consiguieron desmembrar el imperio en múltiples partes, unas grandes, otras muy pequeñas. Desmembramiento que duro más de 100 años.

 Tratado de Verdun,año 843.
 
En 962, Otto, rey de los francos del este de Sajonia, llegó al trono imperial, y en 1049, el rey Enrique III coloco en el trono papal a León IX, completando así el dominio de la Europa no musulmana por parte de francos y sajones.

Pero, al mismo tiempo que Carlomagno recibía su corona, pueblos procedentes de varias zonas de Escandinavia,los vikingos, acosaban el norte de Inglaterra, Escocia e Irlanda, y creaban bases en las islas Orcadas.

En el 838, Luis el Piadoso se reunía en Constantinopla con una embajada vikinga, que había llegado utilizando la ruta variaga,una ruta casi completamente fluvial que descurria desde el Baltico hasta el mar negro.

 Ruta variaga.
 
Y mientras los nietos de Carlomagno destruían su imperio, las costas de Normandia eran constantemente saqueadas por hombres del norte, que habían creado reinos en Irlanda y el norte y este de Inglaterra e incluso en Rusia, hasta la cuenca del rio volga, asi como asentamientos en Islandia.

Las razones para la aparición de los vikingos en Europa a final del siglo VIII son muy variadas.La superpoblación en las penínsulas del norte de europa, en especial en Dinamarca, es una de ellas.

El establecimiento del imperio carolingio en la mayor parte de la Europa occidental llevo a un considerable aumento de tráfico de mercancías, lo que aumento también considerablemente la posibilidad de enriquecerse rápidamente  a  ladrones y piratas.

Y a lo largo del siglo VIII se produjo una fuerte evolución en al arte de la navegación y la construcción  de buques,,no solo el drakar, el barco vikingo de combate, sino también el knarr,un pequeño barco utilizado para el transporte de mercancías.

 Knarr.

Evidentemente, la mejora de sus barcos permitió a los vikingos llegar más rápido y en mejores condiciones a sitios  más lejanos.

El origen del término "vikingo" aun no esta claro.Podria ser una derivación el termino noruego “vik”, que significa entrada, bahía, fiordo, etc.Vikingo seria entonces un hombre que se oculta en una fiordo, quizás.Un pirata.

Otra posibilidad se relaciona el término con la región geográfica noruega de Viken,en el golfo de Oslo.

Pero en la edad media, el término vikingo  no se usaba fuera de los límites geográficos de Escandinavia. Diferentes pueblos y culturas los denominaban de formas diferentes.

Para los sajones, eran paganos, daneses u hombres del norte.

Los francos los denominaban Nordmanni (hombres del norte o normandos)

En Al Ándalus se les denominaba como al-madjus, brujos paganos.

Los pueblos eslavos los llamaban rus, posiblemnte derivado del nombre que los finlandeses daban a Suecia,Rotsi.

Los bizantinos los denominaban rhos, del griego “rojo”, en alusión al color del cabello de los vikingos.

Los irlandeses los denominaban lochlannach (norteños) o gaill (extranjeros), y eran los únicos que distinguían entre los diferentes orígenes de los vikingos, denominando finn gaill (extranjeros blancos) a los vikingos procedentes de Noruega y dubb gaill (extranjeros morenos) a los vikingos procedentes de Dinamarca.



(Continuara...)

1 comentario: