lunes, 21 de octubre de 2013

1793: Toulon, La primera batalla de Napoleón (1ª parte )






En el verano de 1792,el club jacobino de la ciudad francesa de Toulon había tomado el poder a traves de la intimidación y el uso indiscriminado de la violencia.


Pero un año mas tarde, la situación política había dado un giro de 180 grados.Burgueses descontentos y realistas se aprovecharon de la ola de descontento causada por la brutal política jacobina, y obtuvieron una amplia mayoría de representantes en las asambleas populares.


Los moderados arrestaron a los jacobinos y alrededor de 40 de ellos fueron juzgados y ejecutados por tribunales populares. Y el comité popular de Toulon declaro que el gobierno republicano en París, surgido de las jornadas revolucionarias, era ilegal, ya que estaba exclusivamente formado por jacobinos, excluyendo totalmente a los moderados.


Aprovecharon la situación para dar la bienvenida a la ciudad a todos los patriotas perseguidos por los jacobinos en el resto del país.


La nueva republica francesa estaba en serios problemas.Las monarquías de Europa no estaban dispuestas a consentir un movimiento revolucionario cerca de sus fronteras, y pronto comenzaron a hostigar a las tropas francesas.

El 1 de febrero de 1793,la convención nacional francesa voto por unanimidad declarar la guerra a Gran Bretaña.Las repetidas provocaciones británicas a los revolucionarios franceses, como detener los envíos de grano y materias primas a Francia, la expulsión del embajador francés en Londres y una agresiva campaña propagandistica contra los revolucionarios franceses fueron los detonantes de la declaracion de guerra.




Gan Bretaña respondió movilizando su armada real, y poniendo sus poderosos recursos económicos a la tarea de formar una coalición internacional para detener la expansión de las políticas revolucionarias.


La recién nacida republica francesas comenzó a verse acosada por todas sus fronteras.


 En abril, un ejército español al mando del general Antonio Ricardos atravesaba los pirineos e invadía el Rosellón frances, causando mas de 6.000 muertos a la guardia nacional republicana francesa en diversas escaramuzas y batallas.


 En mayo, tropas austriacas y de Hannover invaden el noroeste de Francia,ocupan Valennciennes y derrotan en repetidas ocasiones al ejército francés del norte.


El levantamiento de los rebeldes realistas de la zona de la Vendée  (al sur de Nantes) obligan al comité revolucionario en París al envió de 40.000 soldados republicanos. En los 3 meses siguientes las fuerzas republicanas sufren más de 20.000 bajas.

 Rebelion en la Vendee.


En junio, tropas originarias de Cerdeña y Corcega combaten con las tropas republicanas al noreste de Niza.


En agosto, un potente ejercito prusiano, reforzado por exiliados franceses, avanza sobre Alsacia, derrota a las tropas revolucionarias en Mainz y marcha sobre Estrasburgo.


A principios de septiembre, un ejercito anglo-holandés mandado por el duque de York avanza por las costas del canal de la Mancha en dirección a Dunkerque.


Los buques de la Royal Navy comenzaron a atacar barcos mercantes franceses en alta mar, y bloquean varios puertos franceses (Marsella, la Rochelle, Toulon) .Varias escuadras britanicas atacan tambien las colonias francesas en Africa y las Antillas .


A primeros de agosto de 1793, el ejercito revolucionario francés ,comandado por el general Carteaux había recibido la orden de capturar la ciudad rebelde de Toulon, que pocos días antes había garantizado acceso total a su puerto a una flota anglo-española, que ya se encontraba en camino.


Jean Baptiste François Carteaux era hijo de un suboficial que había perdido una pierna en Hannover, durante la guerra de los 7 años, y que había muerto de sus heridas en el hospital de los Invalidos, en París.


Carteaux Ingreso en el ejército francés a la edad de 9 años, siendo consecutivamente tambor, soldado de a pie y mas tarde, dragón a caballo.

 J.B.F. Carteaux.


Había abandonado el ejército en 1779, y paso a dedicarse a la pintura, teniendo incluso la oportunidad de representar al rey Luis XVI a caballo.

 Luis XVI,por Carteaux.
 Cuando estallo la revolución francesa, se puso de lado revolucionario, fue nombrado teniente y tomo parte en el asalto al palacio de las Tullerias del 10 de agosto de 1792.


Más tarde fue enviado al ejército  francés que combatía en los Alpes y la Provenza contra los realistas, a los que derroto fácilmente, siendo ascendido a general.


El 7 de septiembre, con Carteaux dirigiendo las tropas revolucionarias en Toulon, un pequeño enfrentamiento entre revolucionarios y realistas en un pueblo llamado Ollioules causo graves heridas al comandante de la artillería revolucionaria, capitán Dommartin, que tenía que ser reemplazado.


Días más tarde, un capitán de artilleria llamado Napoleon Bonaparte se encontraba en Niza, visitando a su amigo, compatriota y protectos, Antoine Christophe Saliceti, que era diputado de la convención nacional.

 Saliceti ofreció a Bonaparte el cargo de comandante de la artillería revolucionaria, en el asedio a Toulon, sin consultárselo al general Carteaux.


Saliceti había presenciado el ataque inicial de las tropas revolucionarias a Toulon, donde el general Carteaux se había destacado por su incompetencia,negandose a atacar la ciudad cuando su superioridad numerica era manifiesta, y empeñándose en colocar sus cañones en posiciones desde las que no tenia alcance para acertar a sus objetivos.


Entre esos objetivos se encontraban la flota y las tropas de tierra españolas.



4 comentarios:

  1. Excelente post, pero no encuentro la segunda parte y la tercera, de existir....
    Tenía entendido que tanto Saliceti como Carteaux le solicitaron tomara el puesto de comandante de artillería luego de cenar invitados por el mismo Carteaux. La historia o el mito dicen que, luego de la cena, fueron a pasear por un paraje donde estaba situado un caño a 1 legua del mar. Los presentes, hablaban acerca de lo que lograrían las piezas de artillería y Napoleon les hizo ver lo inútiles que serían esas piezas en la posición en la que se encontraban. Él mismo disparó dicho cañón 4 veces, demostrando su breve alcance. Esto le valió ser nombrado comandante de artillería por el mismo Carteaux y por Saliceti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Brother, tienes que contar todo, sino deja de ser interesante

    ResponderEliminar
  3. Tienes que seguir el enlace (Continuara...) y te llevara a las siguientes partes.

    Saludos

    ResponderEliminar