jueves, 21 de agosto de 2014

1ª cruzada : Bizancio, año 1000 (2ª parte): Las invasiones pechenegas.



viene de aqui


  Los pechenegos, un pueblo nómada de origen turco, no eran desconocidos para los bizantinos del siglo XI.Habian aparecido en las fronteras del imperio a mediados del siglo IX y se habían asentado entre el bajo Danubio y el rio Dnieper, lo que hoy seria Rumania y el suroeste de Rusia.

  Los emperadores bizantinos habían decidió seguir una política amistosa con ellos, usándolos como contrapeso para mantener a rusos, húngaros y búlgaros ocupados y alejados de sus fronteras.

  Pero cuando el imperio bizantino se anexiono lo que hoy es Bulgaria, la situación cambio bruscamente. Los pechenegos habían pasado a ser  vecinos directos, justo al otro lado del Danubio. Y los pechenegos estaban viéndose presionados por el este por otra tribu de origen turco, los cumanos. Y pasaron a interesarse por las riquezas del imperio bizantino.


  Constantes invasiones comenzaron  a producirse a lo largo de toda la frontera del Danubio, que se fueron intensificando a lo largo del tiempo, llegando a producirse durante el reinado del emperador Miguel  IV cuatro invasiones diferentes, que causaban una enorme desolación con la perdida de muchas vidas bizantinas.

  Una disputa entre dos jefes pechenegos fue el origen de una sucesion de hechos que terminaron con los Balcanes prácticamente devastados.

  Durante el reinado del emperador Constantino IX Monómaco, Tirek, khan de los pechenegos, tuvo serios conflictos con su jefe militar, Kegen.

  Tirek, noble de nacimiento, estaba profundamente celoso de los éxitos militares.de Kegen, de origen muy humilde, y organizó un complot para asesinarlo.


  Cuando Kegen conoció los planes del khan Tirek, escapo llevándose a sus seguidores, unos 20.000, hasta llegar a un pequeño islote cerca de la desembocadura del rio Rhin.Desde allí, envió un mensajero al emperador bizantino para pedirle permiso para asentarse en territorio imperial.

  La petición del líder pechenego fue aceptada por el emperador, a cambio de que Kegen abrazase la religión cristiana e hiciera todo lo posible por convertir también a sus seguidores.

  Ademas, debía mantenerse en la ribera sur del Danubio y ocuparse de la defensa de la frontera bizantina contra incursiones de otras tribus del norte del rio.  

  Pero Kegen y los suyos no querían mantenerse a la defensiva, y muy pronto comenzaron una serie de incursiones cruzando el rio, sobre las tierras del khan Tirek.

  Tirek decidió terminar con el problema de forma definitiva, y en diciembre de 1048 cruzaba con total facilidad el helado Danubio con un enorme ejercito, arrasando con todo lo que encontraban a su paso.

  Pero la disentería y el frio extremo del invierno causaron enormes estragos entre los pechenegos de Tirek, que también fueron derrotados militarmente por varios pequeños ejércitos de los reinos de la zona  búlgaros, húngaros, etc.

  El khan tirek y varios de sus jefes militares fueron finalmente  capturados y enviados a Bizancio, donde fueron convencidos de aceptar el cristianismo a cambio de su vida y su libertad.

  El kahn Tirek y sus seguidores fueron asentados en las por entonces  desérticas regiones de Sárdica (actual Sofía) y Naissus (actual Nish), donde se dedicarían a labrar la tierra, pagar impuestos y proporcionar reclutas para el ejército bizantino.

 15.000 de estos reclutas pechenegos estaban en el ejercito que el emperador bizantino envió a Asia menor a tratar de detener la invasión de los turcos selyucidas.

  Su destino era la Iberia Caucásica, actual este de Georgia, aprox. donde deberían unirse con las tropas de los señores locales y los ejércitos bizantinos para rechazar la invasión.

 Iberia Caucasica.

  Pero cuando transitaban por tierras de Bitinia, se rebelaron, asesinaron  a sus jefes y dieron media vuelta, cruzaron de nuevo el Bósforo y se dirigieron a la región de Sardica, convenciendo a las tribus locales para que se unieran a su rebelión. También se le unieron los pechenegos que estaban asentados en las cercanías de Nish,y todos juntos se retiraron al norte del Danubio, donde se instalaron en lugares bien protegidos y comenzaron a atacar la región tracia del imperio bizantino.

  Para encarar esa nueva amenaza, el emperador bizantino llamo en su ayuda a Kegen y sus tropas, que acamparon en las cercanías de Bizancio a la espera de órdenes. Pero se produjo un intento de asesinato del emperador, que le fue atribuido a seguidores de Kegen, que fue arrestado y encarcelado.

  Cuando las noticias de su arresto llegaron a sus seguidores, huyeron de Bizancio y se unieron a los rebeldes.

  El emperador se dirigió entonces en busca de ayuda al khan Tirek, que juro solemnemente que terminaría con la rebelión. Pero en cuanto salió de la capital del imperio olvido su juramento y se puso a la cabeza de los rebeldes.

  El emperador reunió a sus ejércitos de Europa y Asia, y se dirigió a las montañas balcánicas. Pero sus tropas fueron rodeadas y su campamento incendiado, viéndose obligado a retirarse. Los pechenegos ya dominaban el terreno entre en Danubio y Andrianópolis. (actual Edirne)


  Al año siguiente, en junio de 1050, otro ejercito combinado bizantino se encontró con los barbaros pechenegos en las cercanías de Adrianopolis, siendo de nuevo derrotado, aunque la llegada de refuerzos bizantinos evito la catástrofe.

  El emperador bizantino decidió cambiar de tactica.Libero a Kegen del calabozo en donde se encontraba y lo envió a los pechenegos rebeldes para que intentara crear divisiones entre ellos. Pero los pechenegos se percataron de la jugada imperial, y asesinaron a Kegen.

  Un año después, un ejercito bizantino bajo mando de Nicéforo Brienio derroto por tres veces consecutivas a tres destacamentos pechenegos en tres combates diferentes, dos cerca de Adrianopolis y uno cerca de Chariopolis.

  Estas tres derrotas convencieron a los pechenegos de la necesidad de ser más cuidadosos en sus incursiones, aunque no terminaron con ellas, que continuaron durante los años 1051 y 1052.


(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario