martes, 12 de agosto de 2014

1ª guerra mundial : Imperios: Alemania (3ª parte )

viene de aqui



  Con sus tradicionales enemigos a lo largo de sus fronteras en el este y el oeste, el estado mayor alemán y su máximo teorico, general Alfred Von Schlieffen habían asumido a principios del siglo XX que era absolutamente inevitable una guerra en dos frentes.

  El plan Schlieffen constaba de dos fases diferenciadas. En primer lugar, el principal ataque alemán se realizaría contra Francia.Se preveía una guerra relámpago de seis semanas de duración, a base de un vasto movimiento de cerco a través de los Países Bajos y el norte de Francia,que llevaría a la captura de París y la inmediata rendición del grueso del ejército francés.


  A continuacion, la excelente red ferroviaria alemana trasladaría al frente este a la mayor parte del ejército alemán, a Prusia oriental. Si todo iba como lo planeado, el ejercito alemán irrumpiría en Rusia con extrema  facilidad, en dirección a San Petersburgo, con su flanco izquierdo protegido por el mar Baltico.Se esperaba que el enorme tamaño de Rusia, su escasa infraestructura ferroviaria y la incompetencia de su corrupta administración retrasara la movilización del numeroso ejército ruso el tiempo suficiente para derrotar a Francia sin ver amenazadas las fronteras del este. 


   En los siguientes años, el mariscal Moltke, sucesor de von Schlieffen al frente del estado mayor aleman,modifico el plan varias veces, aunque sin alterar lo esencial, que era derrotar rápidamente a Francia.Cualquier retraso de las operaciones en el oeste significaría que Alemania se vería envuelta en una guerra en dos frentes al mismo tiempo.

  El dia antes de que Rusia declarara la movilización general, el 29 de julio de 1914, el embajador alemán en Londres había telegrafiado a Berlín con noticias de gran importancia. Era seguro que gran Bretaña ayudaría a Francia en caso de ataque alemán.

  Al tener conocimiento de la respuesta inglesa, el Káiser trato de dar marcha atrás y telegrafió al zar Nicolás solicitándole que detuviera la movilización del ejército ruso.

  “la paz de Europa aun se puede mantener si usted y Rusia están de acuerdo en detener los preparativos militares que en este momento amenazan la integridad territorial de Alemania y Austria-Hungría”.

  Pero el zar no quería contradecir a su estado mayor, que ya estaba poniendo en marcha los mecanismos de movilización del ejército ruso.

 El Zar Nicolas y el kaiser Guillermo,dos primos no muy listos.

  “la piedra ha comenzado a rodar “.Así hablo el canciller alemán Theobald Von Bethmann-Hollweg  el 30 de julio, cuando fue informado de que Rusia no iba a detener la movilización de sus tropas.

  Desde el mes que había transcurrido desde el asesinato del príncipe Francisco Fernando en Sarajevo, la política del canciller alemana había tratado por todos los medios de mantener el conflicto entre Serbia y Austria como un conflicto localizado. Aunque le preocupaba el crecimiento incontrolado y violento del nacionalismo eslavo,tambien estaba preocupado por la fragilidad del imperio austro-húngaro.

  Conociendo perfectamente el balance de fuerzas y teniendo una aversión natural a las aventuras militares y los riesgos políticos, el canciller Bethmann-Hollweg había resistido durante los cinco años anteriores las fortísimas presiones de los militaristas halcones de los sucesivos gobiernos alemanes.

  Pero el 5 de julio, el canciller alemán no pudo resistir por más tiempo las presiones y firmo el documento por el cual Alemania se comprometía a proteger a Austria si Rusia entraba en guerra en apoyo de Serbia. La estabilidad del imperio austro-húngaro era esencial para Alemania, y también lo eran las vidas e intereses de los 50 millones de habitantes de origen germánico que formaban la espina dorsal del imperio.

  La posibilidad de mantener el conflicto entre Austria y Serbia en un ámbito puramente local se difumino rápidamente.

  La única posibilidad para que eso sucediera hubiera sido que Austria hubiera terminado con el poder militar serbio de un solo golpe, un ataque relámpago, para a continuación retirarse y presentar los hechos como un hecho consumado sobre el que no habría vuelta atrás.

  Pero Austria había perdido el tiempo retrasando la movilización de sus ejércitos, después había presentado a los serbios el ultimátum, y cuando los serbios habían accedido prácticamente  a todas las demandas del documento, habían comenzado la guerra.

  La movilización rusa termino con toda posibilidad de localización del conflicto. Para proteger a sus aliados austro-húngaros y a su frontera en el este, Alemania declaro la movilización general.

 Anuncio de la prensa alemana llamando a la movilizacion general.

Y para Alemania, la movilización general llevaba, sin ningún tipo de dudas, a la guerra.

  Los ejércitos de las grandes potencias europeas en 1914 estaban formados por enormes masas de reclutas, que eran alimentados, armados y equipados gracias a la rápida industrialización del siglo anterior. Una enorme maquinaria que no podía detenerse en seco una vez activada.Para que el plan Schlieffen tuviera exito, la velocidad de movilización de las tropas y los recursos militares era absolutamente critica.

  Con los rusos movilizándose en el este, era absolutamente imperativo para Alemania derrotar lo más rápido posible a Francia, para evitar la pesadilla estratégica que suponia una guerra en ambos frentes al mismo tiempo.

  Los últimos movimientos e intentos del canciller alemán fueron en esa dirección.Primero, envio  telegramas a Viena para tratar de convencer a los austriacos de la necesidad de una mediación. Pero ya era demasiado tarde.Los ejércitos del  imperio Austro-húngaro ya estaban bombardeando Sarajevo.

  Las siguientes llamadas del canciller alemán fueron a Londres y París ¿permanecerían Francia e Inglaterra inactivas si Alemania no atacaba en el oeste ?¿ qué haría Inglaterra si Alemania se comprometía a no derrotar totalmente a Francia y garantizaba no apoderarse definitivamente de ninguna parte del territorio francés?

  Pero la respuesta también fue muy clara. La entente cordiale no dejaba lugar a dudas.Francia no iba a dejar sucumbir a Rusia. Y Gran Bretaña apoyaría a Francia, en todo caso.

 Caricatura alemana llamando Bocazas a los paises integrantes de la Entente Cordiale.

  Inglaterra ya tenía un plan de defensa conjunto con Francia, y según un espía alemán, los británicos estaban en conversaciones muy avanzadas con los rusos. Los tres países firmantes de la entente, Francia, Gran Bretaña y Rusia compartían el miedo al creciente poder alemán.

  En 1913, el jefe del estado mayor  del ejercito alemán, Helmuth Ludwig von Moltke, conocido como Moltke el joven, habia enviado una carta al jefe del estado mayor austriaco, el mariscal Conrad von Hotzendorf, en la que indicaba que “una guerra europea debía llegar más pronto que tarde, ya que en última instancia se producirá un choque entre nuestro germanismo y el eslavismo de los pueblos del este “.

 Helmuth Ludwig Von Moltke.

  La guerra se habia convertido en una obsesión para Moltke, y cuanto antes, mejor.”Cualquier retraso en el inicio de la guerra significara una disminución en nuestra posibilidad de ganarla”, escribió también al mariscal austriaco. "No podemos competir con Rusia en número de soldados y materias primas, nuestra única ventaja será la sorpresa y la rapidez “.

  Desde el asesinato en Sarajevo y durante la crisis de julio, Moltke había tratado por todos los medios de entorpecer todos los intentos para establecer negociaciones entre Austria y Serbia o Rusia. Mientras que el káiser Guillermo y el canciller alemán trataban por todos los medios de convencer a los austriacos para que aceptaran una mediación para solucionar el conflicto con Serbia, Moltke telegrafiaba a Viena insistiendo en que Austria debía atacar a Serbia inmediatamente.

  El 30 de julio, Moltke consiguió lo que quería.Rusia, el enorme estado eslavo, el estado del despotismo zarista ,comenzaba la movilización general de su ejército.

  El canciller alemán, Bethmann-Hollweg, pregunto a Moltke si la patria germana estaba en peligro. La respuesta de Moltke fue muy sencilla; “si, lo está “.

  Al día siguiente, el canciller aleman envió un ultimátum a Rusia, exigiendo la desmovilización inmediata del ejército ruso antes de 12 horas. Ese mismo dia, 31 de julio, el gobierno alemán anunció que tropas rusas habían entrado en territorio alemán y que una flota combinada anglo-rusa se dirija a toda máquina hacia la costa alemana con la intención de desembarcar gran número de tropas.

  Mientras tanto, el canciller alemán había celebrado varias reuniones con varios líderes del SPD, el partido social demócrata,y con varios líderes de los poderosos sindicatos alemanes.

  Mas allá de su retorica socialista radical, los líderes socialdemócratas y los líderes sindicales eran básicamente burócratas y reformistas. Así que cuando el 4 de agosto el Reichstag ,el parlamento alemán, voto para el otorgamiento de créditos de guerra, que permitirían una rapida financiacion de las fuerzas armadas alemanas, el bloque socialdemócrata, el mayor de todo el parlamento, aprobó unánimemente la medida.

  El 1 de agosto, una multitud de personas en el centro de Múnich, aparentemente saludables y bien vestidas ,aclamaban la declaracion de   guerra de Alemania a Rusia.

  Entre la multitud se encontraba un desertor del ejército austriaco, que llevaba en Múnich menos de un año. Años más tarde, escribiría: “la tormenta se desato, y los truenos del cielo no lograrian acallar el rugido de los cañones de la guerra mundial”.

  También escribió “para mi, esas horas fueron una liberación de los dolorosos recuerdos de mi juventud. Incluso aquel día no me avergüenza decirlo, dominado por el entusiasmo, caí sobre mis rodillas y di gracias a dios desde el fondo de mi corazón.”

  Admitido en el ejército alemán el 4 de agosto,formo parte del 16 regimiento de infantería de reserva de Baviera durante 4 años en el frente occidental “una de las mayores experiencias de mi vida, y uno de los momentos más inolvidables de mi existencia terrenal “.

  Adolf Hitler, desertor del ejército austriaco y vagabundo llegado de Viena,habia encontrado un propósito y un objetivo para su vida.



(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario