lunes, 25 de agosto de 2014

1ª guerra mundial: Imperios: Alemania (4ª parte)



Viene de aquí 




  A mediados de 1914, la población del imperio alemán era de unas 67.000.000 personas. El ejército disponía de 700.000 soldados profesionales, aunque en caso de movilización general podia aumentar hasta los 3.800.000 hombres.

  Aunque el ejército alemán estaba generalmente bien equipado y entrenado, no tenía apenas experiencia de combate en el campo de batalla, ya que al no tener Alemania colonias excesivamente revoltosas, los soldados no habían participado en ninguna guerra importante desde la guerra franco-prusiana de 1871.

  La mayoría de los oficiales del estado mayor alemán creían en 1914 que las tácticas de 1871 seguían siendo  perfectamente validas, aparte de unas pocas modificaciones muy concretas.

  Este punto de vista se vio reforzado por los informes llevados por oficiales alemanes que habían actuado como observadores durante la guerra ruso-japonesa de 1905.

  En dichos informes se acentuaba el impacto de las armas más modernas y mortíferas, aunque se creía que dichas armas ayudarían más en el ataque que en la defensa. (Bastantes unidades alemanas pagarían un altísimo precio a principios de la guerra por ese error de juicio, asumiendo un 70%  de bajas en sus intentos por repetir los asaltos de infantería en orden cerrado característicos de la guerra franco prusiana).Tal ratio de bajas causadas por  las nuevas armas (ametralladoras, artileria de campaña,etc ) hizo cambiar de opinión rápidamente a los estrategas alemanes sobre su error de concepto inicial.

  El ejército de tierra alemán contaba con una excelente dotación de artillería pesada y de calibre media, perfectamente integrada en las formaciones de ataque, a diferencia de las potencias aliadas, que preferían usar la artillería pesada para la defensa de posiciones fijas.

  La estrella de la artillería pesada alemana era el cañón M-Gerat 14, de  42 cm, del que existían solo dos unidades, aunque se podían complementar con el obús Gamma Morser, tambien de 42 cm de calibre,del que tenían 5 unidades.La artillería pesada se completaba con unos 500 cañones  y obuses de calibres de entre 21 y 25 cm.

 Gamma Morser  de 42 cm.

  La artillería de calibre medio contaba con más de 400 cañones Feldhaubitzre de 15 cm,y
la artillería de campaña disponía de 1.250 cañones de 10,5 cm y más de 3.000 de 7,7 cm.

 Feldhaubitze de 15 cm.

  La infantería alemana usaba como arma de apoyo las ametralladoras MG 08 y la Madsen, ambas de calibre 7,92 mm, y como fusil, el clásico Gewehr 98, del mismo calibre que las ametralladoras.

 Ametralladora MG 08.

Seccion de ametralladoras Madsen.

 Fusil gewerh 98.

  Alemania disponía de única flota, la denominada Flota de Alta Mar, con base en el puerto de aguas profundas de Willhlemshaven, con pequeñas escuadras en los puertos de Cuxhaven y Kiel, en el mar Báltico.


  A principios de la guerra, la flota constaba de 13 acorazados modernos (monocalibre, todos los cañones tenían el mismo calibre) y tenía otros 7 en construcción. Tenía también 22 acorazados antiguos.

 Escuadra de la Armada alemana en el puerto de Kiel.

22 submarinos, mas 28 en construcción, 34 cruceros ligeros, y 5 en construcción, mas 130 destructores y lanchas torpederas.5 cruceros de batalla, 8 cruceros armados y 5 cruceros de escolta a larga distancia completaban la flota.

  La fuerza aérea no estaba muy desarrollada aun, y apenas disponía de 180 aviones en disposición de volar, la mayoría fabricadas en las factorías de Fokker Aviatik en Berlín y Albatros Flugz Eugwerke, también en Berlín.

 Biplanos Fokker.

Biplanos Albatross.

  Se disponía de 8 grandes zeppelines, fabricados por Gesellschaft zur Forderung der Luftschiffahrt ,en las cercanías del lago Constanza.

  Aviones y zeppelines llevaban motores fabricados en la factoría Maybach-Motorenbau, en Friedrichshafen.


  La mayor fábrica productora de artillería de todos los calibres era la factoría Krupp AG, en Essen, mientras que el mayor fabricante de armas de infantería y munición era la Deutsche Waffen und Munitionsfabriken, con sede en Berlín y Karlsruhe.

  La fabrica Daimler Motoren Gesellschaft proporcionaba los motores para vehículos civiles y militares, y la factoría Basf en Ludwigshafen era la mayor productora de explosivos y productos químicos para el ejército alemán.

  A principios de 1914, la red ferroviaria alemana contaba de cerca de 65.000 kilómetros de vía ferrea, y la producción de locomotoras, vagones y todo el material necesario se distribuía entre las fabricas Krupp de Kiel y la fabrica Blohm & Voss de Hamburgo.


 Military history monthly, mayo 2014
The First World War, volume 1, To arms - Hew Strachan
Invasion 1914, the schlieffen plan - Ian Senior

No hay comentarios:

Publicar un comentario