viernes, 28 de noviembre de 2014

1096:1ª cruzada; Los príncipes en marcha (2ª parte)



Viene de aquí:


  Comenzaron 3 semanas de intensa negociación.Primero,Godofredo envió a una pequeña delegación a reunirse con el rey Coloman, que accedió a reunirse en persona con Godofredo en el plazo de ocho días, en las cercanías del castillo de Sopron.

 Ruinas del castillo de Sopron.

  La reunión entre ambos transcurrió sin incidentes, y duro una semana, entre banquetes, reuniones, caza, etc.

  Finalmente, a finales de septiembre ambos llegaron a un acuerdo. El rey Coloman permitiría el paso de los cruzados y abriría los mercados de sus ciudades siempre que Godofredo garantizara la paz y las propiedades de los ciudadanos húngaros con la entrega de varios rehenes. Godofredo se comprometió a respetar los términos, y entrego como rehenes  a su propio hermano, Balduino, a la esposa de este y al sequito que les acompañaba. Quedó establecido que los rehenes serian ejecutados si las tropas de Godofredo no cumplían con el acuerdo.

 Balduino de Bouillon,futuro rey de Jerusalen.

  Utilizando una férrea disciplina y ejecutando a cualquiera de sus soldados que intentase salirse del camino prefijado, Godofredo llevo a su ejército a través de Hungria.Tras tres semanas de camino, el ejército llego a Zemun,saqueado 4 meses antes por los peregrinos de Pedro el Ermitaño.Permanecieron en la ciudad 4 dias,mientras Godofredo preparaba su siguiente movimiento. Temía que las tropas del emperador Alejo tratara de impedir el paso de su ejército por Grecia.

  En las cercanías de Belgrado, el ejercito de Godofredo comenzó a cruzar el rio Sava.Se enviaron tres buques transportando a un millar de soldados, encargados de formar una línea defensiva tras cruzar el rio, para proteger al resto del ejercito si se producía un ataque bizantino.

  El resto del ejército cruzo el rio usando balsas improvisadas y pellejos de vino utilizados como flotadores. El cruce del rio transcurrió sin incidentes, y todo el ejército pudo cruzar el rio Sava sin problemas y abandonar territorio húngaro. Ya tranquilo y con los cruzados fuera de su reino, el rey Coloman puso en libertad a Balduino y los otros rehenes y los envió al otro lado del rio.

  El día siguiente al cruce del Sava, mientras los cruzados entraban en “los vastos y misteriosos bosques del reino de Bulgaria”, mensajeros del emperador bizantino  se reunieron con los nobles normandos y les propusieron una tregua. Si Godofredo respetaba las vidas y las posesiones de los ciudadanos bizantinos, el emperador Alejo garantizaba paso libre y mercados abiertos por todo el imperio bizantino.

  Godofredo acepto el trato, y durante un tiempo, el trato se cumplió por ambas partes.Las ciudades de Nish, Sofia y Filipolis proporcionaron a las tropas de Godofredo gran cantidad de grano, vino, aceite y carne a muy buen precio.

  Mientras los cruzados de Godofredo permanecían descansando en Filipolis, sus relaciones con el imperio bizantino comenzaron a empeorar a gran velocidad.Aparecio un mensajero anunciando que el emperador Alejo había capturado como rehenes a varios nobles normandos: Drogo de Nesle, Clarembaldo de Vendeuil, Guillermo el carpintero, etc.

  Godofredo envió varios emisarios al emperador, exigiendo la liberación inmediata de sus nobles. Cuando el emperador rechazo las demandas, Godofredo libero a su hombres de la orden de no salirse de los caminos prefijados.Inmediatamente, comenzo el saqueo y la violencia.

  Tras 8 días de saqueos, el emperador Alejo cedió. Dos mensajeros del emperador aseguraron a Godofredo que sus nobles serian liberados en cuanto cesaran los saqueos.Asi lo ordeno Godofredo, y el ejército se puso en marcha hasta la afueras de Constantinopla, donde quedo acampado.


  El ultimo gran aristocrata que partió hacia Constantinopla,a finales de septiembre de 1096, fue el primero que el papa Urbano había reclutado en el sur de Francia.Aunque no se sabe su número con exactitud, era de largo el más grande de los ejércitos cruzados. Su líder, Raimundo de Saint Gilles, Raimundo IV de Tolosa, era un hombre poderosísimo económicamente y no le había resultado difícil reclutar un gran numero de seguidores.


  Además de un grupo de nobles de la Provenza, el ejercito de Raimundo incluía un gran numero de distinguidos  clérigos, como el obispo Ademar de Le Puy, legado papal, y el obispo Guillermo de Orange.

  Otro clérigo que acompañaba al grupo de Raimundo,de mucho menor nivel eclesiástico que los anteriores, con el paso del tiempo se convertiría en uno de los más importantes cronistas de la cruzada, y casi con total seguridad, la única fuente primaria de los hechos que acontecieron hasta el año 1099.

  Se trataba de Raimundo de Aguilers, que habia sido un simple capellán en la corte de Raimundo IV de Tolosa y que fue nombrado sacerdote en el camino a Constantinopla. En algún momento de la ruta, y contando con la inestimable colaboración de un caballero llamado Pons de Balazun, comenzó a escribir un libro llamado simplemente “el libro de Raimundo de aguilers”.

 Aquí se puede encontrar  un extracto:


  La expedición de Raimundo de Tolosa atravesó sin incidentes el norte de Italia, pero al llegar a Dalmacia, un reino semiautónomo dependiente de Bizancio, se produjeron varias escaramuzas con sus habitantes, gente barbará e ignorante, según palabras de Raimundo de Aguilers.

  Cuando el acoso de los dálmatas sobre los provenzales del conde Raimundo se hizo inaguantable, se capturaron media docena de prisioneros, se les sacaron los ojos y les contaron pies y manos,dejandolos así a la vista de todos como advertencia a futuros atacantes.

  A principios de febrero de 1096, el contingente de Raimundo llegaba a Dirrachium.El emperador Alejo les aplico el mismo tratamiento que a los francos y los normandos que habían llegado a la zona antes que ellos. Vigilancia constante y prohibición absoluta de salir del camino establecido.

  Después de un par de escaramuzas con las tropas mercenarias pechenegas del emperador Alejo, el conde Raimundo decidió seguir una estrategia más agresiva. En abril de 1096, cuando  una ciudad llamada Roussa se negó a proporcionarle suministros, los soldados provenzales a las órdenes de conde Raimundo atacaron la ciudad y se apoderaron de todas las provisiones y riquezas que allí encontraron.

  Mientras tanto, las tropas de Roberto de Normandía y Esteban de Blois, aun en Italia,habian conseguido barcos suficientes para cruzar el Adriático ,y el 5 de abril llegaban a Dirrachium.


(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario