viernes, 7 de noviembre de 2014

1096: 1ª cruzada; Los principes en marcha (1ª parte )



viene de aquí 

 Rutas de los diferentes contingentes cruzados.


  El primer contingente de tropas cruzadas en partir hacia Tierra Santa fue el de Hugo de Vermandois ,Hugo el grande,  hermano del rey Felipe de Francia, que partió en la segunda quincena del mes de agosto de 1096.Tratando de evitar el enfrentamiento  con los soldados del rey Coloman de Hungría, la expedición se dirigió a Bari, para desde allí embarcar hacia Dirrachium (actual Durres, en Albania).


  Poco antes de partir, Hugo, un individuo muy vanidoso, escribió una carta al emperador Alejo de Constantinopla, avisándole de su llegada, anunciándole que era poco menos que el rey de reyes y el mas grande militar sobre la tierra. Siendo de sangre real, hermano del rey de Francia, tambien exigió al gobernante bizantino un recibimiento  en Constantinopla apropiado a su alto cargo.


  Cuando la expedición llego a Roma,Hugo de Vermandois recibió varios regalos de parte del papa Urbano, hecho que no tardo en notificar al emperador Alejo en una segunda carta, en la que cometió el error de indicarle al emperador bizantino su ruta marítima y donde tenía previsto desembarcar sus tropas.


  El emperador Alejo acababa de lidiar con las expediciones de Pedro el ermitaño y los otros grupos de peregrinos, y no quería volver a repetir la experiencia. Envió un emisario a su sobrino Juan Commeno, gobernador de Dirrachium, encargándole de mantener el orden, y de recibir "apropiadamente" a Hugo de Vermandois y los suyos.


  Antes de embarcar en Bari, hugo envió a Dirrachium una delegación de 24 resplandecientes caballeros, para avisar al gobernador de su llegada.Y acepto en su grupo a los supervivientes del grupo del conde  Emicho,huidos de la matanza de Moson.


  Pero la expedición de Hugo fue atrapada en medio del mar Adriático por una fuerte tormenta, que mando a pique  a la mayoría de los buques y las tropas que transportaban.


  Hugo y una pequeña parte de su sequito lograron salvarse y llegaron a tierra en algún lugar entre Dirrachium y el cabo Pali, a 10 kilómetros al norte. Fueron recibidos en la misma playa por enviados del gobernador, que les escoltaron a Dirrachium.


  A su llegada , Hugo de Vermandois y los otros supervivientes fueron recibidos conforme a sus altos cargos, cenaron opíparamente y fueron alojados en lujosas habitaciones. A la mañana siguiente, la guardia bizantina del gobernador de Dirrachium los arresto y los envió bajo una fuerte escolta a Constantinopla.


  Aproximadamte al mismo tiempo que Hugo se encontraba en Bari preparando el paso del adriatico, Roberto de Normandía y su primo Roberto de Flandes unían sus respectivas tropas en Chartres, e iniciaban el camino hacia Italia. Un par de dias después, se les unían las huestes de Esteban de Blois, un noble de gran riqueza que había decidió también marchar a tierra santa.


  A mediados de octubre, el ejercito cruzado llegaba  a Italia, y era recibido por el papa Urbano Ii en las afueras de Lucca, en las cercanas de Pisa. Se celebro una multitudinaria misa y el papa bendijo a los cruzados al completo.


  Desde Lucca, el ejército cruzado se dirigió hacia el sur, hasta Roma. Tenían la esperanza de poder rezar en la basílica Constantiniana,construida en el mismo lugar que la actual basilica de San Pedro.Desafortunadamente, los seguidores del anti-papa Clemente III controlaban los accesos a la basílica y eran sumamente hostiles a los seguidores del papa Urbano.

 Clemente III,el anti-papa.


  Cuando los cruzados intentaron acceder desarmados a la basílica para rezar, los seguidores de Clemente lo impidieron,les amenazaron con espadas, y les robaron sus ofrendas.

 Basilica Constantiniana.


  Hacia finales de noviembre, los cruzados francos llegaron a Bari.Rapidamente se dieron cuenta de que eran el tercer gran grupo de cruzados en llegar allí. Seis meses antes que ellos habían llegado las tropas de Hugo de Vermandois, y Bohemundo de Tarento había partido un mes antes que Hugo.


  Debido al naufragio de gran parte de la flota de Hugo de Vermandois, los cruzados francos se vieron obligados a esperar en Bari, mientras se construían nuevas naves. Excepto Roberto de Flandes, que impaciente, logró conseguir un reducido número de pequeños buques de transporte, y cruzo el Adriático. No hay registros de lo que ocurrió cuando llego a Dirrachium, pero seguramente recibio el mismo trato que Hugo de Vermandois.


  La llegada del contingente de Bohemundo a tierras bizantinas fue menos agitada. Para evitar tener problemas con las tropas del emperador Alejo, dividió sus tropas en varios grupos y los envió a diferentes puertos de la costa del adriatico, con la orden expresa de reunirse en el puerto de  Valona (actual ciudad de Vlore, en Albania) el día de todos los santos, 1 de noviembre.




  Prohibió expresamente a sus hombres el saqueo de los territorios por los que iban a pasar, y no adquirir o robar más comida de la que iban a necesitar hasta llegar a Constantinopla.


  Pero la orden de Bohemundo no se pudo cumplir. El día de navidad, la ciudad bizantina de Castoria se negó a abrir sus puertas a los cruzados, y Bohemundo autorizo a sus hombres a saquear las cercanías de la ciudad. Días después, el día de año nuevo, el ejército se topo con un castillo repleto de lo que pensaban eran herejes. Arrasaron el castillo hasta los cimientos y asesinaron a todos lo que se encontraba en el interior.


  El ejercito de Bohemundo tardo cuatro meses en llegar a las afueras de Constantinopla.Una tardanza deliberada, ya que Bohemundo esperaba reunirse con los ejércitos de los otros señores cruzados para llevar a cabo una idea que tenia en mente : atacar y ocupar Constantinopla.


  Como veterano líder de las guerras de los normandos contra Bizancio en Italia, ya había derrotado en varias ocasiones a las tropas del emperador Alejo. Consideraba factible volvar a derrotarlas en su terreno y sentarse en el trono imperial. Pero para ello necesitaba de la ayuda de los otros señores cruzados.


  Envió a varios emisarios para que contactaran con los otros contingentes cruzados, pero solo uno de ellos, Godofredo de Bouillon, contesto a su invitación, rechazándola cortésmente.


  Godofredo de Bouillon encabezaba un nutrido grupo de nobles, entre los que se encontraba su hermano Balduino, que partieron  de sus dominios en Normandía alrededor del 15 de agosto.


  Decidieron tomar la ruta terrestre, a través de Hungria, pero según se iban acercando a la frontera germano-húngara se encontraron con un numeroso grupo de seguidores de Emicho y Gottschalk, que les advirtieron que el rey Coloman de Hungría había ordenado cerrar los mercados para que no proporcionaran alimentos a ningún grupo cruzado mas, y había ordenado a las ciudades cerrar sus puertas y no permitir la entrada a ningún peregrino.


  Preocupado por lo que le contaban, Godofredo decidió acampar a las orillas del rio Leita y tratar de descubrir la verdad que se escondía tras las historias que contaban los  fugitivos.

 Godofredo de Bouillon,representado en un tapiz en el museo de Arte de Worcester.

(Continuara…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario