lunes, 17 de noviembre de 2014

112 a.c.: Mitridates rey del Ponto (6ª parte)



Viene de aquí:


 Con el ascenso al trono,Mitridates paso a tener mucha más facilidad para continuar con sus experimentos.Comenzo a usar los jardines de sus palacios para cultivar masivamente todo tipo de plantas toxicas ,como el acónito azul, la belladona,polemonia,beleño,etc

  Contrató como su asistente personal a Crateuas ,un medico griego que residía en Pergamon,experto mezclador de sustancias, considerado posteriormente como el primer etnobotanico y padre de la ilustración botánica.


  Crateuas escribió dos tratados que estaban entre los tesoros que acabaron en Roma tras la derrota de Mitridates.Plinio el viejo, naturalista y científico romano del siglo I,describió ambos libros ,desaparecidos desde entonces .

  Uno de los libros de Crateuas incluía detallados dibujos a todo color de cientos de plantas medicinales,describiendo sus usos. El otro libro era un detallado manual farmacológico. Según Plinio,Mitridates y Crateuas fueron los primeros en descubrir antídotos diferentes para el mismo tipo de veneno.


  A Crateuas se le unió Papias.el médico real de Mitridates,y un grupo de chamanes escitas de una tribu del norte del mar de Azov,llamdos los agarii,expertos en el uso de venenos de serpiente y de setas y hongos alucinógenos.

  Mitridates uso varias de sus residencias reales para ubicar jardines de plantas toxicas y medicinales. En sus laboratorios, bajo una fuerte vigilancia, albergaba grandes cantidades de espinas de raya venenosa, medusas, escorpiones de Mesopotamia y Libia, miel de rododendro y todo tipo de plantas venenosas, junto con sus correspondientes antídotos.

  A su llegada al trono,Mitridates impulso el comercio con la India antes que sobre otras zonas. Estaba muy interesado en antiquísimos textos hindúes como el Arthasastra de Kautyla,un tratado del siglo III a.c. que contenía decenas de recetas y métodos para crear venenos y sus antídotos.

  También en India  adquirió Mitridates gran cantidad de veneno extraído de la víbora purpura, un potentísimo veneno del que una pequeña gota en una vasija de agua de tamaño medio servía para terminar con la vida de una veintena de personas.

  O el desconocido dikarion,del que se decía era extraído de los excrementos de un pequeño pájaro de color naranja que habitaba exclusivamente en la cordillera del Himalaya.

  La prioridad de Mitridates al alcanzar el trono del Ponto fue tratar de revertir el daño que su madre había provocado en la fuerza militar y la independencia económica del reino.

  El siguiente paso sería restaurar el poder del reino, recuperando los territorios que su madre había cedido a los romanos.

  La complicada situación de la republica romana en aquella época iba a facilitarle la consecución de sus objetivos. Disturbios civiles en la propia ciudad de Roma, revueltas de esclavos en Italia y crisis militares en Germania,Hispania y el norte de África requerían de la utilización de grandes contingentes militares.Mitridates quería aprovechar la situación y convertir su reino en lo suficientemente poderoso para poder detener la expansión romana.

  Pero debía hacerlo sin llamar la atención de Roma. Otros poderosos líderes como  Anibal,Antioco el grande o Yugurta habían intentado tratar con Roma como iguales, o al menos habían intentado lograr algún tipo de equilibrio con la cada vez más poderosa republica romana. Pero Roma nunca había permitido otro superpoder que se le opusiera.

  Entre las culturas y pueblos influidos por Grecia y Persia, la civilización roaman era vista como inculta y violenta, peligrosa y agresiva.Incluso su lenguaje, el latin,sonaba brusco y rígido comparado con las lenguas griegas y pérsicas.

  Los enemigos de Roma utilizaban el mito de la creación de la ciudad (Rómulo y Remo,amamantados por una loba ) como una fácil propaganda contra la republica romana.

  Según el propio mito fundacional romano, según los propios ciudadanos romanos,Romulo y Remo habían sido ladrones y fugitivos, y finalmente, Rómulo había asesinado a su propio hermano.

  Mitridates conocía a la perfección la historia de Roma gracias  a los escritos de Estrabon,y estaba completamente de acuerdo con el historiador cuando afirmaba que “Roma había crecido gracias al desmembramiento de sus vecinos”. Antiguos filósofos e historiadores griegos de la época (Pelopidas, Xenocles, Metrodorus,etc ) estaban de acuerdo en que si Alejandro no hubiera muerto tan joven, nunca hubiera existido ningún imperio romano.

  Tras la debacle púnica y la muerte de Aníbal en Bitinia, la republica romana se había envalentonado y había comenzado una serie  de feroces guerras para conquistar Grecia,la Galia e Hispania. Historias de valor y gloria romana llegaban al Ponto al mismo tiempo que las noticias de las atrocidades cometidas por sus legiones .En la época en la que Mitridates asumió el trono, la republica romana era una casi perfecta máquina de guerra engrasada cada vez por mas territorios,esclavos y diversas y cuantiosas riquezas.

  En los años inmediatamente anteriores a la llegada de Mitridates al trono, la atención de Roma se había posado sobre Grecia y el este del mediterraneo.La destrucción de Corinto por el ejercito romano en el año 146 a.c. y la consiguiente completa masacre de todos sus habitantes había sido acompañada unos pocos años después con la completa destrucción de la ciudad de Cartago y la venta como esclavos de los ciudadanos cartagineses supervivientes.

  En el 133,Roma tomaba el poder en la gran Frigia, gracias a las clausulas del testamento del rey loco Atalo III,acechando el reino del Ponto desde el sur.

  A la corte de Mitridatres en Sinope llegaban constantemente exiliados romanos,comerciantes,piratas,refugiados griegos,etc,que le mantenían perfectamente informado sobre las intenciones de la republica. Algunos de ellos le informaron sobre el desarrollo de las guerras yugurtinas,el enfrentamiento de Roma contra el rey Yugurta de Numidia,otro antiguo aliado que intentaba sacudirse el yugo de la republica romana.

  Las campañas militares de Roma contra Yugurta enseñaron muchas cosas a Mitridates sobre la organizacion,la disciplina y la táctica del ejército romano.

  Cuando el cónsul Mario tomo el poder en Roma, en el año 107 a.c. ,reorganizo profundamente el ejercito romano, en lo que se llamo la reforma de Mario.

 Cayo Mario.

  Las legiones pasaron a incluir soldados procedentes de las clases mas bajas. Pero ni aun asi podía Mario terminar con la rebelión númida. Cuando creía que tenia a sus enemigos con la espalda contra  la pared, siempre se escapaban hacia el desierto africano, volviendo a reclutar fácilmente gran numero de guerreros.

  Mitridates pensó que esa sería una muy buena táctica para enfrentarse  a Roma. Si el reino del Ponto pudiera controlar o aliarse con las tribus nómadas situadas en las cercanías del mar Negro y Armenia, sus posibilidades de victoria serian mucho mayores.

  Al final, el lugarteniente de Mario,Lucio Cornelio Sila consiguió terminar con la rebelión de Yugurta gracias a la traición. Contactó con Bochus I,rey de Mauritania,y le prometió la mitad de Numidia y el dudoso honor de considerarse “amigo del pueblo romano” si le entregaba al rey númida.

 Lucio Cornelio Sila.

  Bochus I cumplió con su parte del trato, y Yugarta fue apresado y enviado a Roma cargado de cadenas. Mario pudo al fin celebrar un triunfo, y mostrar   a los ciudadanos romanos el increíble tesoro que había conseguido : 1500 kilos de oro,3.000 de plata y medio millón de dracmas.

  Como imponía la tradición romana en los casos de traición, tras finalizar la celebración del triunfo Yugurta fue despojado de sus ropa y arrojado a la celda Tuliana,en donde el anteriormente orgulloso rey Yugurta se volvió loco antes de morir estrangulado en el 106 a.c.

Interior de la celda Tuliana (Tulianum).

   Para disgusto de Mario,su rival Sila recibió todo el merito por la victoria sobre Yugurta. Se acuñaron monedas en las que se mostraba a Sila en un trono sobre Yugurta encadenado. Y el senado romano aprobó la construcción de una estatua que mostraba a Yugurta arrodillado ante Sila.Segun Plutarco, esa fue la gota que colmo la paciencia de Mario,y llevo al enfrentamiento entre ambos.

Enfrentamiento que Mitridates  pensaba aprovechar en su propio beneficio.

(Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario